Nacional |18 Nov 2012 - 6:59 pm

Colombia aguarda con optimismo el fallo de la CIJ sobre límites con Nicaragua

"Estamos muy confiados que la Corte rechazará la pretensión de Nicaragua de encerrar con un enclave al archipiélago", embajadora de Colombia ente CIJ.

Por: Elespectador.com
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-387763-colombia-aguarda-optimismo-el-fallo-de-cij-sobre-limites-nicarag
    http://tinyurl.com/am5dhtd
  • 0

El Gobierno se declaró "muy optimista" en la víspera de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio con Nicaragua, dijo la embajadora del país ante ese tribunal, Sonia Pereira.

En declaraciones divulgadas por la Cancillería colombiana, Pereira señaló que el equipo de defensa espera "que la corte ratifique la soberanía de Colombia sobre todos los cayos que componen el archipiélago de San Andrés", que son siete.

Asimismo, se manifestó segura en que el tribunal de La Haya "fije la línea de delimitación marítima entre el archipiélago y la costa de Nicaragua, es decir, al occidente del archipiélago y no al oriente como lo está solicitando Nicaragua".

"Estamos muy confiados que la Corte rechazará la pretensión de Nicaragua de encerrar con un enclave al archipiélago y fijar la línea al oriente del mismo", señaló.

Pereira recordó además que la misma CIJ reconoció en 2007 la soberanía colombiana sobre las tres principales islas del archipiélago, -San Andrés, Providencia y Santa Catalina-, las cuales había reclamado Nicaragua en 2001.

"Colombia ha demostrado con títulos históricos y jurídicos y con evidencias el ejercicio de soberanía durante 200 años sobre todos los componentes del archipiélago. Así que estamos seguros que la Corte nos va a confirmar esos derechos, esa soberanía", agregó.

La embajadora explicó que la delegación colombiana que comparecerá a la audiencia de lectura del fallo está presidida por el embajador Julio Londoño Paredes, quien es el agente del caso ante la CIJ.

Le acompañarán el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien también fue agente; el consejero para la Seguridad Francisco Lloreda, el asesor para la Cancillería Andelfo García y el resto de integrantes del equipo de ese ministerio.

"También nos acompañarán por supuesto los abogados internacionales que son quienes han litigado en este proceso como el profesor James Crawfort, Rodman Boundy y Marcelo Cohen", y el único colombiano que ha trabajado durante 17 años en la corte, el doctor Eduardo Valencia.

Las delegaciones de Colombia y Nicaragua se reunirán este lunes a las 9 de la mañana en un salón de las dependencias del tribunal cercanas al histórico Palacio de la Paz para escuchar, durante un máximo de dos horas, el repaso de los antecedentes del caso, los alegatos de las partes y el fallo final.

La resolución de la CIJ, que es inapelable, pondrá un punto y aparte de una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928/1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el Meridiano 82° como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Nicaragua aseguró durante las audiencias públicas que no puede reconocer la validez de ese documento porque cuando se firmó el país estaba ocupado por Estados Unidos.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 70
70

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Atläs-Mercury

Lun, 11/19/2012 - 00:35
que desplieguen la fuerza aerea colombiana,que enciendan motores los destructores colombianos y nos vamos a bombardear nicaragua !!!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 11/18/2012 - 22:55
Muchos de los foristas y de hecho, muchos colombianos estarían felices de que el fallo fuera desfavorable y perdieramos áreas de soberanía si con eso pudieran dedicarse echarse la culpa unos a otros. No es que no sepamos defenderno, lo que pasa es que no sabemos de quien es que tenemos que defendernos y por eso nos enfrentamos unos contra otros. Es nuestra historia, una interminable sucesión de guerras civiles, luchas partidistas, luchas de clase, y conflictos fratricidas, porque nadie ama a Colombia, pero todos quiere moderse un pedazo de ella, mientras más grande, mejor...
Opinión por:

Riocristalino

Dom, 11/18/2012 - 21:35
Yo creo que sea cual fuese el fallo del tribunal, Colombia siempre estará en deuda con San Andres y peor aún si el fallo es desfavorable para el país. Eso pasa en las naciones donde hay tanta injusticia social.Ahora con ese reinado de belleza en Cartagena , que San Andres envió a esa representante tan linda, era para que hubiera ocupado un lugar más destacado, pero como en eso todo se maneja por rosca y por intereses turbios, entones la descalificaron. Hubiera sido una gran oportunidad para haber ejercido presencia. De pronto tengan la misma suerte de Panamá que separarse de Colombia fue haber encontrado la llave del desarrollo. Cuando será que el Chocó también va a invocar ese grito de independencia?.
Opinión por:

astorspace

Dom, 11/18/2012 - 21:32
Cuando teníamos optimismo http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-esta-lista-para-enfrentar-demanda-de-nicaragua/20011207/nota/104181.aspx
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/18/2012 - 21:45
Son los mismos actores que han estado desde hace años defendiendo a Colombia, su dueño no los cambio ni santos tampoco. Todavía está julio Londoño, no se cual es el optimismo de los uribistas para que gane Nicaragua.
Opinión por:

Elsa Neira Millan

Dom, 11/18/2012 - 21:28
Tenemos que ser muy optimistas y tener mucha fé en que el fallo es a favor de nuestro Colombia, porque sería terrible que Nicaragua se quedara con el área porque sería el tránsito perfecto de los narcoterroristas farianos y de toda la delicencia desde y hacia Venezuela.
Opinión por:

Elsa Neira Millan

Dom, 11/18/2012 - 21:28
Tenemos que ser muy optimistas y tener mucha fé en que el fallo es a favor de nuestro Colombia, porque sería terrible que Nicaragua se quedara con el área porque sería el tránsito perfecto de los narcoterroristas farianos y de toda la delicencia desde y hacia Venezuela.
Opinión por:

Simphony12

Dom, 11/18/2012 - 21:21
¿¿¿Plagio de quien??? el la mismísima noticia de www.laprensa.com.ni/2012/11/18/ambito/124341-colombia-optimista-fallo-cij no hay muchos cambios en la redacción en ambos periódicos.
Opinión por:

carlosmon

Dom, 11/18/2012 - 21:20
EL GOBIERNO DE SANTOS PASARA A LA HISTORIA SI PERDEMOS TERRITORIO QUE SIEMPRE HA SIDO NUESTRO...
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 11/18/2012 - 21:19
COLOMBIA DEBE BOMBARDIAR ESTA NOCHE A DANIEL ORTEGA
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 11/18/2012 - 21:23
Te recuerdo, que ellos tienen unos misiles muy poderosos de la época de la guerra fría y se llaman sam 7, es más, los Estados Unidos les han pedido que los destruyan, pensando en que caigan en las manos de algún grupo subversivo guerrillero.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 11/18/2012 - 21:17
Lastima que Colombia solo despertó para defender la soberanía solo con la guerra con el Perú, porque antes de eso, perdimos casi medio país. Esperemos que en este caso, no nos vaya mal.
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 11/18/2012 - 21:20
SANTOS ES EL PEOR CANCER QUE HA TENIDO COLOMBIA
Opinión por:

colpensador

Dom, 11/18/2012 - 21:15
Colombia no va a perder un mm3 de agua... de hecho, vamos a retractarnos de darles costa al atlantico a los nicaratas, la CIJ no puede fallar en contra de Colombia porque se vendrian los procesos de argentina y otros similares... además demostraría que ser borracho y violador paga... no puede haber fallo en contra de colombia, el unico pais que tiene mucho qué perder..., pero de todas formas, la idiota de la canciller y su nefasto equipo, la santosbabosada de quienes lo eligieron y los gobiernos de ahí hasta gaviria deben ser juzgados por traición a la patria..
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 11/18/2012 - 21:12
Ojala algun día San Andrés sea un país independiente, ya no más pretenciones de Colombia y Nicaragua a un territorio al cual no le invierten un peso pero si lo explotan.
Opinión por:

Juan Pedro Duncan

Dom, 11/18/2012 - 21:08
que nos devuelvan la costa de Mosquitos esos hijueputas nicaragüevas
Opinión por:

GioQ

Dom, 11/18/2012 - 21:07
de quien es el archipielago?? visiten la pagina http://www.facebook.com/ElArchipielagoDeSanAndresEsColombia
Opinión por:

GioQ

Dom, 11/18/2012 - 21:06
de quien es el archipielago?? visiten la pagina http://www.facebook.com/ElArchipielagoDeSanAndresEsColombia
Opinión por:

Juan Pedro Duncan

Dom, 11/18/2012 - 21:03
Nosotros el pueblo colombiano no aceptamos ningún tipo de fallo desfavorable, así que si hay que borrar ese pais , pues nos alzamos en armas y lo borramos.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 11/18/2012 - 21:08
Pero, si no hemos podido borrar a la guerrilla que la tenemos mas cerca;....menos vamos a poder borrar a Nicaragua. Creo que lo que si podemos borrar es esas islas del Mapa de Colombia;....para obedecer la orden!...Esperemos a ver cuanto tendremos que borrar mañana; por lo menos vamos a tener mapas nuevos....
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 11/18/2012 - 21:01
Realmente lo que salga es ganancia para Nicaragua.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 11/18/2012 - 21:00
Realmente lo que salga es ganancia para Nicaragua.
Opinión por:

carlosmon

Dom, 11/18/2012 - 21:00
MAS ASQUEROSOS QUE UN NICARAGUENSE ROY BARRERAS Y JUAN MANUEL SANTOS....O NO
Opinión por:

carlosmon

Dom, 11/18/2012 - 20:57
LA CANCILLER HOLGUIN POR ESTAR DE COQUETEO CON NICOLAS MADURO, DESCUIDO LA DEFENSA DE LOS CAYOS....
Opinión por:

astorspace

Dom, 11/18/2012 - 21:26
DOBLE... SOLO PARA INFORMACIÓN http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-esta-lista-para-enfrentar-demanda-de-nicaragua/20011207/nota/104181.aspx
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/18/2012 - 21:04
Solo para información general, la Canciller no interviene en estos procesos, lo hacen los Abogados Internacionalistas contratados por Colombia para este caso concreto y para su información son los mismos Abogados que vienen manejando el proceso desde cuando uribe, a estos Abogados entre ellos Julio Londoño Paredes los contrató su dueño.
Opinión por:

Juan Pedro Duncan

Dom, 11/18/2012 - 20:55
Yo me encuentro un nicaragüeva y lo voy es encendiendo a chumbimba a ese malparido!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 11/18/2012 - 22:51
Ahí está pintado lo que ahora llaman "el DNA nacional" por eso es que en todas partes nos desprecian, nos tienen desconfianza e inquina. Nos parecemos demasiado al que tuvimos por presidente durante dos períodos. Todo su argumeno (y el de sus acólitos foristas) es 'chumbimba', 'motosierra' y 'le doy en la cara, marica'. Pobre Colombia, tan vacía de inteligencia y tan llena de esta clase de "colombianos de bien"
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 11/18/2012 - 20:55
Si hay un fallo favorable Nicaragua, eso es una caja de pandora, porque más de un país inconforme con tantos problemas de frontera va a querer demandar. Aunque se sabe que la soberanía de San Andres no está en juego, sí puede que Colombia pierda mar territorial.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 11/18/2012 - 21:04
Solo los paises que hayan firmado acuerdos limitrofes estando invadidos por otro pais podrian demandar esos acuerdos. Por ejemplo, Panama' podria demandar los acuerdos con su vecino al norte, porque fueron firmados cuando Colombia tenia "invadida" la region de Panama'. De resto, casi ningun otro pais podria tener argumentos similares. Si la linea intermedia la trazan teniendo en cuenta la linea intermedia entre la linea costera de las islas de San Andres y Providencia y la linea costera de Nicaragua, entonces, los Cayitos esos, casi todos, quedarian en el lado de Nicaragua. No como lo muestra El Tiempo en su ridiculo mapa.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013