Publicidad
Nacional 17 Dic 2012 - 8:38 pm

Diferendo limítrofe

San Andrés teme que sus embarcaciones sean abordadas por nicaragüenses

La delegación colombiana expuso la situación en que quedó la isla con el fallo de la Corte de La Haya.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-393000-san-andres-teme-sus-embarcaciones-sean-abordadas-nicaragueenses
    http://tinyurl.com/cntnwcx
  • 0

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y una delegación de sanandresanos integrada por la Gobernadora, Aury Guerrero; el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y el ex gobernador de San Andrés y miembro del pool de abogados expertos en Derecho Internacional, Joaquín Polo, se reunieron este lunes con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Tras el encuentro, la ministra y la gobernadora de san Andrés dieron una conferencia de prensa en la que Guerrero afirmó que le preocupa que las embarcaciones de san Andrés puedan ser abordadas por el Ejército nicaragüense.

La Armada colombiana está allí presente (en el meridiano 82), no se ha presentado ningún incidente, ninguna tensión, el Gobierno nicaranguense ha abordado una embarcación que llevaba bandera nicaragüense con permiso de pescar desde San Andrés y le ha notificado que el próximo zarpe tiene que ser sacado desde Nicaragua, lo que nosotros vemos como una situación difícil”, señaló la gobernadora.

Desde siempre con Nicaragua veníamos teniendo la dificultad de que nuestras embarcaciones eran abordados por los indios misquitos, saqueadas sus faenas de pesca y algunos de ellos terminaban detenidos en Nicaragua, y eso era cuando Colombia ejercía soberanía sobre ese territorio, ese es el temor que tenemos”, explicó Guerrero.

Por su parte, la canciller dijo que Ban Ki-Moon “tomó atenta nota, estuvo muy atento a las explicaciones tanto del tema de los raizales como del tema de seguridad en la región”.

Relacionados

  • 86
  • Enviar
  • Imprimir
86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 12/19/2012 - 17:33
Y queridos colombianos/nas,para pagarle a los abogados foraneos (xq' lo nuestro NO sirve)debemos ajustarnos los cinturones para pagarles a estas "eminencias",q' a sabiendas es llorar sobre mojado y sera plata perdida.Asi q' propongo q' sean los "interesados" (grandes carteles de la pesca,turismo elitista)los q' paguen esos abogados.Ademas q' empecemos seriamente a Leer,Pensar,Estudiar nuestra istoria y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencis y Soluciones a la problematica Nal.,sabremos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Mie, 12/19/2012 - 15:38
Que "profesionales" tan mediocres que tenemos en el gobierno.
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 12/19/2012 - 10:09
Nada de Temores ... Nicaragua es Respetuosa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Son Sólo Disculpas del Gobierno Colombiano para No Cumplir el Fallo de la Haya. Los Colombianos debemos Acatar el Fallo ... ACATAR ... ACATAR ... ACATAR ... ACATAR ... ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER.
Opinión por:

AlfonsoMAS

Mar, 12/18/2012 - 12:34
No pretendan con un cuento chino engañar a un coreano. Seguramente les dijo en coreano: AKATA, AKATA
Opinión por:

AlfonsoMAS

Mar, 12/18/2012 - 11:59
Los enclenques cayucos y pipantes de los pescadores miskitos, tienen atemorizado a los imponentes barcos de guerra de la marina colombiana, que ilegalmente navegan en aguas nicaraguenses. Perdonen,pero esto resulta ser el chiste del añó o la "meridiana" verguenza del siglo. Con esos argumentos no convencen ni a la caperusita roja,pero si se dan el lujo de quedar como el hazme reir del mundo.
Opinión por:

Memintin

Mar, 12/18/2012 - 11:54
No entiendo. Por un lado la Canciller Holguin dice que el presidente de Nicaragua ha entendido el golpe emocional que ha causado a Colombia, el Fallo y que por ello esta dispuesto a mantener la comunicacion a fin de ver como implementar el Fallo de la manera que sea mas decente y menos humillante para Colombia. Pero por otro lado, pronuncia temores que aun no han ocurrido. Ni el Consejo de Seguridad podria cambiar ese Fallo, mucho menos el Secretario General cuyas atribuciones son modestas. Basta ya de estarnos apantallando, digannos la verdad, porque recurrir a la opcion de la fuerza, lo unico que confirmaria es que nuestros alegatos como pais, nunca fueron consistentes y la razon nunca de estuvo de nuestro lado. Hasta el Juez de Colombia voto a favor del fallo, el cual fue UNANIME.
Opinión por:

Andinista

Mar, 12/18/2012 - 11:16
Al lado de un verdadero libre como Ban Ki Moon, Holguín se ve como lo que realmente es: una lagarta sin escamas.
Opinión por:

Andinista

Mar, 12/18/2012 - 11:16
Solo con ese presidente y esa canciller podíamos haber perdido Nicaragua.
Opinión por:

Andinista

Mar, 12/18/2012 - 11:15
Que cara de destituída que tiene esa canciller. En un país decente ya estaría repartiendo hojas de vida, con su vida pública muerta.
Opinión por:

Andinista

Mar, 12/18/2012 - 10:58
Que pequeña se ve esa pobre canciller al lado de un verdadero líder mundial como Ban Ki Moon. Ser lagarto no te convierte en estadista Maria Angela.
Opinión por:

AlfonsoMAS

Mar, 12/18/2012 - 10:54
Lo único que Ki-Moon les dirá a los colombianos será:Ponganse una kimona y sientense a esperar en una silla abuelita,por que se les caerán los dientes,se les tornará el pelo blanco,pero ese fallo de la HAYA no cambiará ni un milímetro.Humillaron a nuestros pescadores por decadas.Hoy les duele la suerte de los raizales,pero jamás sintieron compasión por los pobres pescadores miskitos que atemorizaron por decadas. Hoy nuestros miskitos son los dueños legitimos y señores de ese mar.No mas humillación.La magnanimidad nicaraguense ustedes colombianos no la podrán superar jamás,por que aun después de ser humillados,todavia ofresemos a sus nativos la posibilidad de pescar en nuestro mar. Eso ustedes jamás lo harian con los centroamericanos de quienes se refieren siempre despectivamente.
Opinión por:

Andinista

Mar, 12/18/2012 - 10:54
Cuando nos dirán la verdad. Hasta cuando toleraremos a este presidente sin principios, mentiroso y bueno para nada.
Opinión por:

Andinista

Mar, 12/18/2012 - 10:52
¿Sigue la canciller en su puesto? Al gobierno Santos, además de principios y decencia, le falta vergüenza. Pobre país en manos de este pobre diablo que de niño se creyó con derecho a gobernar un país de 45 millones de ovejas.
Opinión por:

perropuerco

Mar, 12/18/2012 - 10:16
UNA GESTIÓN QUE DEBIÓ HACERSE ANTES DEL FALLO... DORMIDA LA SEÑORA ESTA....
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 12/18/2012 - 10:21
Claro, el caso fue MAL presentado.....!!!! y ahora...????
Opinión por:

c.gram

Mar, 12/18/2012 - 10:12
Al fin y al cabo a Hoguín, pastranita, londoño, fernández de Soto y al enano paraco no les gusta el pescado.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 12/18/2012 - 10:04
Maria Inutil Holgin termina "chupandole los dedos de los pies" a Ban Ki-Moon....! sera?..... SERA..? ... bueno, y no es que iba a renunciar despues de la KAGADA que hizó al país? ... cuanto le costó a los Colombianos todo ese paquete de abogados, viajes, almuerzos...etc. En fín....! Miremos a ver si los indiesitos misquitos SON UNA BUENA EXCUSA para echar reversa todo este KAGADON...!!!!
Opinión por:

RONY

Mar, 12/18/2012 - 10:01
Y maria angela maniquí por que´sigue de ministra regala patria? la estrategia de juana santos fue bajarle la intensidad al debate sobre su regalo de las aguas nacionales a maricagua, su incondicional sometimiento a chaburro y narcorrea¡ le da resultado¡
Opinión por:

pequin23

Mar, 12/18/2012 - 09:58
Ban Ki-Moon mueve la cara y dice si. Pero por detrás le hace pistola a la Holguín.
Opinión por:

pastore

Mar, 12/18/2012 - 09:58
Esta pobre mujer no es tonta, no es ingenua, no es tarada, no es avivada, no es osada, no es tenaz, no es fea, no es bella, no es mala, no es buena.....por Dios!!! Que es esta mujer? ¿Un títere? De quién? y para qué? He aquí uno de los misterios del universo colombiano en manos de una secta espeluznante.
Opinión por:

c.gram

Mar, 12/18/2012 - 09:36
El bisabuelo y tio bisabuelo (Carlos y Jorge Hoguin) regalaron a Nicaragua los islotes mangle grande y mangle chico y el tesoro quimbaya a la reina regente de España. por allá en la década de 1890.Ahora viene la bisnieta a rasgarse las vestiduras. a propósito de la frase, donde hay un hombre hay prostitución, pregunto si en la casa de la canciller hay hombres?
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 12/18/2012 - 08:50
NO VEO NADA QUE ESE SEÑOR KI-MOON VAYA A SOLUCIONAR. NADA VA PASAR.
Opinión por:

LA PICOTA

Mar, 12/18/2012 - 08:25
??? El lema del gobierno del zoquete de santinflas es: "Prosperidad para todos", y veo que es tanta la prosperidad que hasta a nicaragua le tocó un pedazo de nuestro mar, Que prosperidad tan berraca la de éste pais, pero los sanandresanos fueron los que quedaron arruinados... Chucky vendepatrias... ???
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 12/18/2012 - 08:41
Nachus Gailly, ocioso de todo un día de estos foros , nunca tiene una opinión, solo replica y quiere aplicar a los demás , el sentimiento íntimo de sus intervenciones en estos foros; la ridiculez.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 12/18/2012 - 08:29
O sea que Nachus Gaylly, que se cree tan inteligente y solo sale con babosadas, acepta que en eso del derecho internacional en el fondo impera la ley del mas fuerte.
Opinión por:

Ryan uno

Mar, 12/18/2012 - 08:07
Y es que esta GONORREA , todavia es canciller ? que falta de huevos la del inutil CHUKY PINOCHO SANTOS , alias JUDAS CANTINFLAS. maldito viejo inepto , bueno para nada , traidor , cobarde , cucaracha h.d.p..
Opinión por:

jc7591

Mar, 12/18/2012 - 08:05
"San Andrés teme que sus embarcaciones sean abordadas por nicaragüenses".--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------, Pues si eso es así Canciller pelmaza, declare inmediatamente el NO ACATAMINETO AL FALLO. Sus pataleos ante Ban Ki-Moon lo tienen sin cuidado.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mar, 12/18/2012 - 08:04
y hasta cuando este mequetrefe gobierno no se va a pronunciar con puteria y berraquera ante nicaragua, hacéndole conocer que COLOMBIA POR NINGUN MOTIVO ACEPTA ESE MISERABLE DESPOJO Y QUE ESAS AGUAS, SON Y SEGUIRAN SIENDO COLOMBIANAS, faltan las guevas de un lider con pantalones como uribe, este ya habria solucionado este problemita, los colombianos hasta hoy NO SABEMOS SI ESE BURDO TRATADO SE ACEPTO O SE ABORTO
Opinión por:

asaguz

Mar, 12/18/2012 - 07:36
MARIA ALGELA HOLGINZANGANA, VIEJA MENTIROSA, AHORA SI SE LE DIO POR DEFENDER A SOBERANIA DEL QUE FUE NUESTRO TERRITORIO
Opinión por:

wifega

Mar, 12/18/2012 - 06:05
Los Nicaraguenses cuando les conviene aceptan los fallos de sus socios de la CIJ. Para la muestra un botón; en el 2010 sus compinches de La Haya les "ordenaron" desalojar Isla Calero que pertenece a Costarica; hicieron caso omiso, en donde estan haciendo daños ambientales y tampoco dicen como cambiaron la "Naturaleza" de la demanda en el 2007 de pedir el archipielago, por la Plataforma continental. Por lo cual la demanda se deslegitima, pero no sus compinches de La CIJ y las petroleras gringas siguieron con el complot gracias a la pacividad del grupo negociador nacional y reflejado hoy en día por por la indolencia y apatía de Santinflas y de su primita Holguin unida a la indiferencia de la opinión pública Colombiana. El pais debe DENUNCIAR el Fallo por ESPURIO y DENEGACION DE JUSTICIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio