Suben ventas, cae optimismo

Aunque el 36% de los consultados reportó aumento en la comercialización de sus productos, su ánimo cayó al nivel más bajo de los últimos 45 meses.

En la Costa Atlántica fue donde mejor se hizo promoción y a nivel nacional el ‘aceptable’ reporte de ventas estuvo apalancado por las ofertas que hicieron los grandes almacenes en vísperas de temporada navideña. Esas son, tan solo, un par de conclusiones a las que llegó la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que por medio de una serie de consultas a sus asociados, también determinó que durante el mes de noviembre, los más preocupante fue que el ánimo de los comerciantes cayera a su nivel más bajo en los últimos 45 meses.

Este ‘bajonazo’ podría interpretarse, de acuerdo con los mismos empresarios consultados, por la mala situación en Europa y, junto a eso, con la posibilidad de que se agrave la situación en San Andrés tras el fallo de La Haya, donde según este tribunal, Nicaragua tiene entre su territorio unos 75.000 kilómetros de mar que antes estaban en manos de Colombia y era parte del sustento de los pescadores colombianos.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, se observó una disminución en el grado de optimismo, pues mientras en octubre el 62% de los comerciantes consideró que sus ventas y en general sus actividades empresariales mejorarían en el futuro inmediato, para noviembre dicho porcentaje bajó a 57%”, detalla el documento.

Ya, por sectores, vestuario y calzado se vieron influenciados positivamente por los grados de colegios y los eventos comerciales que estos jalonan. Los artículos de Navidad o relacionados con ella, fueron otro de los nichos que más se movió y, además, mejor facturó durante el onceavo mes del 2012.

Detalla el documento también que tras una reciente encuesta hecha por Fenalco y el Centro de Investigaciones del consumidor (CICO) a 300 mujeres de Medellín y Cali, los almacenes por departamentos ocupan el primer puesto como lugar de compra con un 28% y 26% de preferencias, seguidos de almacenes de cadena que han venido firmando alianzas estratégicas con diseñadores y diferentes marcas exclusivas.

Toda esta serie de tendencias han diagnosticado lo que Fenalco llama el ‘Declive de los Sanandresitos’: Descienden a un cuarto lugar en la lista Dónde prefiere hacer sus compras de vestuario, detrás de almacenes especializados, por departamento y los de cadena. “No obstante, para los estratos 1 y 2, estos sitios siguen siendo los lugares predilectos para la compra de ropa, y más aún en temporada de fin de año. Para los estratos medios y altos, los preferidos son los almacenes por departamento”.

Por ciudades, en Medellín han perdido participación, pero siguen siendo importantes. En Bogotá, al contrario, tan solo el 4% de los capitalinos están comprando habitualmente en estos lugares, mientras que el 80% lo hace en “formatos modernos”.