¿Cómo protegerse de robos y abusos esta Navidad?

Asobancaria, Movistar y Lan, entre otras empresas, lanzaron sendas campañas de protección y cuidado.

Si es consumidor habitual de estas marcas y la temporada lo alcanzó desprevenido, tómese algunos minutos para enterarse de recomendaciones que pueden serle útiles al momento de realizar transacciones, viajar, o hacer llamadas en caso de una eventualidad. Por ejemplo, el programa para la protección al cliente desarrollado Asobancaria, que aconseja tapar el teclado al digitar la clave para que nadie más pueda verla, no aceptar ayuda de extraños para ejecutar operaciones en cajeros o establecimientos, no perder la tarjeta al momento de pagar y no permitir que deslicen las tarjetas en dispositivos distintos a datáfonos o ipads.

La entidad también aconseja que para llevar a cabo transacciones electrónicas debe teclear la página web y descartar los enlaces o correos electrónicos. “Recuerde que los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios y claves de acceso”, asegura Asobancaria en su manual. Además, nunca debe realizar las operaciones en computadores públicos, es necesario actualizar el antivirus en su equipo personal, manejar la información de los movimientos en privado, evite retirar grandes sumas de dinero y consulte las alternativas que tiene para efectuarlas de un modo más seguro, no se retire del cajero automático antes de cerrar la transacción y entregue su dinero solo en el área de cajas de las oficinas bancarias.

También Lan promueve la campaña “Tienes derecho a conocer tus derechos”, que informa sobre los beneficios y deberes al momento de viajar por la aerolínea, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad, cambios en los vuelos, transporte de equipaje, condiciones especiales de viaje, reservas, tarifas y devoluciones. “Existen diversos canales por los cuales los viajeros tienen acceso a la Guía del Pasajero. La campaña educativa de LAN tiene como objetivo incentivar a los colombianos a que conozcan de manera abierta y clara las obligaciones de la aerolínea antes y durante el viaje, así como los deberes y recomendaciones que los pasajeros deben seguir para que la experiencia de viajar sea positiva”, aseguró Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

Algunas de las recomendaciones de la aerolínea son realizar las reservas a nombre del viajero y guardar los comprobantes del registro, consultar las condiciones y restricciones de la tarifa que elija, suministrar los datos de contacto para que puedan informarle sobre el itinerario, calcular el tiempo para realizar conexiones al momento de hacer las reservas, consultar las posibilidades de reembolso de sus tiquetes, ingresar a las salas de abordaje con la anticipación requerida, consultar qué documentación necesita en caso de viajar con mascotas, entre otras.

Por su parte, Movistar recomienda sus líneas #500 para activar y desactivar el servicio de roaming, encontrar el servicio de chat en las tiendas de los sistemas operativos BlackBerry, Android y IOS la aplicación MovistarCo donde le resolverán las dudas, y comunicarse al *611 para realizar la suspensión del servicio, con el #767 para contactar a la Policía de Carreteras, el 132 para la Cruz Roja, el 144 para la Defensa Civil y el 119 para los Bomberos.