Publicidad
Nacional 28 Dic 2012 - 12:44 pm

Feria de Cali, tercera de abono

El periodista Alfredo Molano Bravo asiste a la Feria de Cali para retratar la fiesta brava.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-394341-feria-de-cali-tercera-de-abono
    http://tinyurl.com/mwguekq
  • 0

Algún día –“y el día esté lejano”– la gente no volverá a los toros, ni siquiera a Nîmes, la ciudad hermana de Barcelona, donde fueron declarados patrimonio cultural. Se acabará la fiesta como se acabaron los caminos de herradura, los barcos a vapor, el pesebre en Navidad enterrados por las autopistas, los petroleros Panamax y por el gordo y sudoroso Santa Claus. Pero, a juzgar por la corrida de ayer en Cali, que apenas tenía un par de ojos pequeños en cemento, la afición defiende la fiesta. Torearon Sebastián Vargas, el Juli, e Iván Fandiño, toros de las Ventas del Espíritu Santo, hierro de César Rincón.

Las banderillas de Sebastián encendieron los tendidos; es un torero valiente, decidido y preciso en la suerte. Pese a que Azuceno, de 480 kilos, salió distraído, puso un buen par al quiebro. Con la muleta no ligó; en su favor se podría argüir que el toro era faltón. Podría decir casi lo mismo con su segundo, Piragua, al que tocó muy bien Clovis con su vara seca y justa. Sebastián puso un par de banderillas que parecieron bajar del cielo. Toreó pendiente de la galería y así se pierden las distancias. El toro se sentó al final, aburrido.

La expectativa por lo que hace –y deja de hacer– el Juli crece desde el momento en que mira su toro desde el burladero. Ayer se llamaba Bailarín, de 440 kilitos, bien hecho como sus hermanos y, como todos ellos, hechos para figuras ya consagradas. Dos verónicas cerradas, un par de chicuelinas, unas buenas banderillas de Chiricuto y a mirar el mismo repertorio de siempre: perfecto y, de perfecto, pese al toro, monótono. Al Juli se le ve cuando deja salir ese niño de 12 años que no sabía lo que hacía porque lo sentía. De todas maneras casi ningún torero puede hacer lo que le hizo a un toro sin recorrido. Menos mostró con el quinto, Dulcero, un toro lento que entraba a tornillazos cuando el Juli, con su sabiduría a cuestas, lograba hacerlo arrancar.

La tarde fue de Fandiño. Con Fandiño la fiesta comenzó en Cañaveralejo. Intuitivo, enmorrillado de otros 440 kilos, salió alegre y el torero lo fijó con un par de verónicas de las que recuerdo un brazo arriba, muy arriba, y un brazo abajo, muy abajo, guiándolo con dulzura hacia la salida. Remató con una media metiendo la pierna y arropándose con la capa. Con la muleta citó a 20 metros no para pasárselo por la faja, sino para torearlo. Y para no dejar duda, repitió. Sacó a la banda del silencio y florecieron los olés en las graderías.

El toro quedó muerto sin que lo supiera. Su primero fue un prólogo a su obra, el segundo, sexto de la tarde, Berraquito, de 480 kilos, un toro que dio lo que tenía y le dio un respiro a César. Fandiño es un torero que no corteja. Lo vi el año pasado en Medellín sudando sin quejarse; optó por la rechifla antes que por la venia. Sale a lo que sale y si sale bien: torea. Ayer toreó a lo vertical, sin enmiendas.

Recibió con seis o siete verónicas a pie junto, sin moverse del sitio. El toro pasaba y regresaba como enamorado. Y remató con un par de gaoneras cargando la suerte que se guardarán para siempre en los aires de la plaza. Torea, lleva templado el toro al caballo, y el picador, Rafael Torres, también lo torea hasta obligarlo a entrar perpendicular, por donde se debe. De las banderillas ni me acuerdo porque lo que volvimos a ver fue a Fandiño en la mitad del ruedo citando a 20 metros, provocando la embestida con un toquecito de muleta coqueto y retador.

El toro cumplió el compromiso y se arrancó para que Fandiño lo atara a la cintura. Cuatro –o cinco– derechazos dejaron una estrella con las zapatillas en la arena. Tomó distancia solo para subrayar lo hecho, y lo hizo: 20 metros y a la cintura los 480 kilos de Berraquito, que lo fue. Con la izquierda citó de frente con la cadera y con la mano en la mitad del palillo, toreando en esa delgada línea que separa a los valientes de la muerte. ¡Qué limpieza! Seis manoletinas, cambiando solo de horizonte, sin mover los talones. Y para rematar, una estocada perfecta. Dos orejas. Fandiño es un torero apasionado y lo es porque expone, se juega la vida y se la gana a la muerte en cada pase. Algún día lo veremos en la Santamaría porque lo verdadero perdura y lo malo se caerá de su peso.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

otario

Vie, 12/28/2012 - 20:49
Y dele con el Circo sangriento... Esto dizque "cultura" hay que acabarlo. No puede seguir siendo "arte" la tortura y posterior muerte cruel y desalmada de un animal que como ser vivo debe sentir dolor y angustia al sentirse encerrado sin escapatoria... Malditos, mil veces malditos criminales de animales....!!!
Opinión por:

infiernocol

Vie, 12/28/2012 - 20:29
LO QUE TIENEN QUE HACER LOS ANTITAURINOS ES BLOQUEAR LAS VIAS DE ACCESO A LA PLAZA DE TOROS, BLOQUEAR EL TRAFICO, ABURRIR A ESOS HPTAS, ASI NADIE VUELVE, OJALA DE RESULTADO ESE CORDON HUMANO QUE PLANEAN PARA MAÑANA
Opinión por:

infiernocol

Vie, 12/28/2012 - 20:06
QUE GANAS DE COGER A ESTE HPTA MOLANO Y METERLE UNAS BANDERILLAS POR EL QLO PARA VER COMO NOS CUENTA LA EXPERIENCIA, COBARDE ASESINO, IGNORANTE BESTIA RETROGRADA, POBRE ANIMAL ESO ES ALFREDO MOLANO Y LOS BABOSOS QUE VAN A CORRIDAS
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 12/28/2012 - 19:21
Molano te dan por el ano, y a todos esos taurinos maricones, hijueputas!!
Opinión por:

fionas

Vie, 12/28/2012 - 16:21
Ver matar a un toro ,es un acto vil ,de cobardia ,que deberia acabarse ya , seguimos viendo personas que se deleitan con su crueldad y sadismo.No mas toreo , fuera toreros y empresarios taurinos
Opinión por:

tobin

Vie, 12/28/2012 - 16:13
CORRIDAS DE TOROS = MASACRE,TORTURA,DOLOR
Opinión por:

JMQM

Vie, 12/28/2012 - 15:30
COBARDES HIJOS DE LA GRAN PUTA, GONORREAS HIJUEPUTAS, POR CULPA DE ESOS ESPAÑOLES MALNACIDOS RATEROS HIJUEPUTAS QUE VINIERON A ROBARNOS VIOLARNOS MATARNOS Y A TRAER TODAS SU COCHINA "CULTURA" SI EL HIJO DE PUTA DE COLÓN ERA UN PIRATA, UN LADRÓN QUE LE LLEVABA A LOS MANTENIDOS REYES PUTOS TODO LO QUE SE ROBABA EN SURAMÉRICA GRACIAS A SU "COLONIZACIÓN" MALDITOS MALNACIDOS ESPAÑOLES, VERGUENZA DE LA HUMANIDAD, HASTA EN EUROPA LOS ODIAN PORQUE SON LA RALEA COLADA DEL PRIMER MUNDO.
Opinión por:

JMQM

Vie, 12/28/2012 - 14:55
FERIA: EXHIBICIÓN DE PUTAS, TRAQUETOS, BORRACHOS Y DELINCUENTES, QUE DICEN HACER EXHIBICIÓN EQUINA PERO EN REALIDAD SON UNA PARTIDA DE DELINCUENTES BORRACHOS SOBRE UNOS POBRES CABALLOS MALTRATADOS QUE SE MUEREN DE HAMBRE, SED Y CANSANCIO, UNOS CRETINOS QUE VAN A VER CÓMO TORTURAN A LOS TOROS Y LE LLAMAN CULTURA PORQUE EL PEDAZO DE CEREBRO RELLENO DE MIERDA NO LES DA PARA MAS Y SE TIENEN QUE DIVERTIR COMETIENDO BARBARIDADES CON LOS ANIMALES, QUE VERGUENZA PARA COLOMBIA TENER ESTOS PARÁSITOS HPTAS.
Opinión por:

DonPedometro

Vie, 12/28/2012 - 14:52
El 'toreo" is OUT: Solo subnormales con un perfil sadico-psicopata pueden sentir placer con la tortura, el derramamiento de sangre y la muerte de un pobre animal. El "toreo" envilece a los pueblos y es fiel reflejo de una sociedad sin valores eticos,atrazada y sub-civilizada. Los gobiernos y los seres civilizados del siglo XXI no endosan la tortura y la violencia como medio de entretenimiento para sus ciudadanos.
Opinión por:

DonPedometro

Vie, 12/28/2012 - 14:55
Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinara en la tierra la guerra y el sufrimiento. Se mataran los unos a los otros, pues aquel que siembra el dolor no podra cosechar ni la alegria, ni la paz ni el amor. [Pitagoras]
Opinión por:

kentarogaijin

Vie, 12/28/2012 - 14:50
HAZ PATRIA, MATA A UN TAURINO !!!
Opinión por:

kentarogaijin

Vie, 12/28/2012 - 14:51
TAURINOS HIJUEPUTAS, A LA MIERDA !!!, MUERTE A LOS TOREROS...
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Vie, 12/28/2012 - 14:36
No más tortura a los toros en la feria de Cali, que se haga una exposición, algo civilizado...... no más feria de pueblo, matanza animal, prepagos, borrachos y traquetos.
Opinión por:

AAlz

Vie, 12/28/2012 - 13:31
Mañana 29 de diciembre desde las 2pm alrededor de la plaza CONTRA los toros de Cali se realizará un cordón humano por la liberación animal. Más información en www.fcliberacionanimal.org
Opinión por:

infiernocol

Vie, 12/28/2012 - 20:35
TIENEN QUE CERRAR LAS VIAS A VARIAS CALLES, GENERAR EL CAOS ASI LA GENTE LE VA A COGER TEDIO Y MIEDO A IR A ESAS CORRIDAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio