Nacional |3 Ene 2013 - 8:28 pm

El clamor de un padre adolorido

'¡Señor, ayúdame a soportar esto!'

El jueves, en Medellín, fue el sepelio de la niña de 11 años que murió por una bala perdida. Aún no hay capturados por este hecho.

Por: Wálter Arias Hidalgo
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-395019-senor-ayudame-soportar
    http://tinyurl.com/alea5wn
  • 0
Una multitudinaria despedida recibió ayer Lizeth Britel Sánchez, en Medellín.  / Luis Benavides - El Espectador Una multitudinaria despedida recibió ayer Lizeth Britel Sánchez, en Medellín. / Luis Benavides - El Espectador

A los padres y al hermano de Alisson Lizeth Britel Sánchez no les salieron más palabras para describir su dolor. Ayer en la mañana, a la hora del sepelio, prefirieron estar a puerta cerrada en la sala 2D de la Casa de Velación Villanueva de Medellín, acompañados solamente por los familiares más cercanos.

A las 12:15 del día, cuando el féretro con el cadáver de la niña de 11 años fue puesto en un carro funerario para llevarlo hacia la parroquia Nuestra Señora María Reina, del barrio Manrique Las Esmeraldas (nororiente de Medellín), José Vicente Britel, el papá, soltó una conmovedora frase: “Señor, ayúdame a mí y a mi familia para soportar esto”.

Durante el resto del sepelio, José Vicente, su esposa, Viviana, y su hijo, Cristian (de 18 años), permanecieron juntos, en silencio y acompañados por decenas de personas que fueron a la casa de velación, y otras que marcharon por las calles de Manrique hasta la parroquia, mientras sostenían una pancarta negra con una frase blanca que rezaba: “No más vidas inocentes por balas perdidas”.

Casi a esa misma hora, en el barrio Perdomo, sur de Bogotá, los vecinos de esta familia que había viajado a Medellín a pasar Navidad y Año Nuevo oraban y pedían justicia por la muerte de Lizeth, una hermosa y simpática niña que se había graduado de primaria el pasado 6 de diciembre y que comenzaría bachillerato en los próximos días.

El martes y el miércoles, José Vicente exteriorizó todo su dolor y describió ampliamente la personalidad amorosa de su hija. Incluso se consoló al decir que ella no pudo haber muerto en vano. Se refirió a las acciones irresponsables de quienes disparan al aire, a las diligencias de las autoridades para encontrar a los culpables de estos hechos y a las penas que deben pagar.

Su elocuencia sacudió a toda la comunidad de la capital antioqueña. “Ustedes tienen una ciudad muy hermosa, pero no pueden permitir más esto”, les dijo José Vicente en tono firme a las autoridades policiales y civiles de la ciudad.

Ante este hecho, a Luis Fernando Suárez Vélez, alcalde encargado de Medellín, no le ha quedado otra opción que reconocer que la satisfacción que provoca el 24% de disminución de homicidios en la ciudad en 2012 (en 2011 hubo 1.649 asesinatos y el año pasado 1.257 muertes), se opaca con una muerte tan absurda y lamentable como la de Lizeth.

Aunque Suárez Vélez destaca también la reducción de muertes en Medellín por balas perdidas, al pasar de 28 en 2011 a 17 en 2012, expresa que un solo caso sigue siendo lamentable y que en la ciudad hay que trabajar muy duro en los hábitos de celebrar con disparos al aire y con pólvora. En los últimos cuatro años han muerto 69 personas en Medellín por balas perdidas o por quedar en medio del fuego cruzado.

Pese a que José Vicente Britel dijo en reiteradas ocasiones que había llegado con dos hijos a Medellín y que ahora se iba para Bogotá con uno, como una especie de reclamo comprensible, ayer tomó el micrófono en la misa, antes de que el cadáver de Lizeth fuera cremado en el Cementerio San Pedro, y dijo: “No tengo sino palabras para agradecer por haber adoptado a mi niña”. Y remató: “Padres, cuiden a sus hijos”.

Por: Wálter Arias Hidalgo
  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 01/04/2013 - 12:33
En este pais padecemos desde hace muchos años(generaciones)fenomenos de violencia de diversa naturaleza en la q' NOS hemos visto involucrados toda la sociedad,activa o pasivamente, Le pido perdon a este\os compatriotas y les deseo mucha fortaleza. Solo cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar,nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones a la problematica Nal.,sabremos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias. Vamos,NO es una Utopia,hagamos el cambio antes de q' llegue x nosotros esta violencia y empecemos a lamentarnos.
Opinión por:

toronto

Vie, 01/04/2013 - 11:51
700 COLOMBIANOS HAN MUERTO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS COMO CONSECUENCIA DE "BALAS PERDIDAS".......... Y LO MAS INDIGNANTE ES QUE CASI TODOS ESOS CRIMENES ESTAN EN LA IMPUNIDAD!!!!!!!!!! AQUI LA "justicia" ES UNA PAYASADA!!!!!!!!!!
Opinión por:

SoloJusticia

Vie, 01/04/2013 - 10:19
En Medellín estamos cansados que la justicia y el accionar policial sea solo para los ricos, estas cosas no pasan en barrios de estratos 4,5 y 6 porque llaman a la policia e inmediatamente llega. En nuestros barrios humildes con la complicidad policial, unos pocos barbaros se creen con derecho de tirar polvora y hacer tiros al aire porque si algun buen ciudadano llama la policia estos mismos indican quien hizo la llamada y después le toca sufrir las consecuencias. No mas de esta basura Narco y no mas sicarios.
Opinión por:

los ricos

Vie, 01/04/2013 - 09:24
..va a ser muy difícil saber quien es el asesino, pues alli donde murió es el paraíso de los sicarios, en cada casa hay uno o varios bien dispuestos a disparar, de ese barrio salió pablo escobar, y todas las escuelas de sicarios tienen allí una " oficina"......la única manera de estar seguro en medellin es cuando el avión despega dejando atrás ese cagadero.......y aun asi hay el temor de que les pongan bombas al los aviones como es su costumbre....la cuna de las pu+tas y los sicarios..eso es Medellin.
Opinión por:

toronto

Vie, 01/04/2013 - 11:51
los micos: USTED POR QUE MEJOR NO CIERRA ESA JETA HEDIONDA Y DESINFORMADORA??????????
Opinión por:

SoloJusticia

Vie, 01/04/2013 - 10:30
Usted se equivoca, en Manrique vive mucha gente honesta y trabajadora. El 99% de los habitantes son gente de bien y el 1% hace estas cosas. Ningún diario comenta las miles de cosas buenas que ocurren en Medellín día a día porque eso no vende. La inversión extranjera, la producción empresarial, los adelantos en ciencia y tecnología...pero no me puedo desgastar con un burro como usted, nada lo hará salir de su abnegación provocada por envidia e ignorancia.
Opinión por:

SoloJusticia

Vie, 01/04/2013 - 10:20
Usted es estrato espiritual cero.
Opinión por:

fioca

Vie, 01/04/2013 - 09:22
Reclamamos a los legisladores y a los jueces que cumplan su deber! Colombia esta luchando en muchos frentes para liberarse de la violencia y estas injusticias terribles nos recuerdan las decidias y corrupción de legisladores y jueces. Qué pasa que estos criminales se mezclan en nuestras celebraciones disparando sin pensar por un segundo en las tragedias que producen? La responsabilidad es del congreso que legisla desenfocado de los problemas reales que no piensa en la vida, que no piensa en los niños. de los jueces que los liberan. NO MAS VIDAS INOCENTES! Lo que han hecho a nuestros niñas este fin de año es un dolor inhumano para toda Colombia. Familia Britel Sánchez, Dios les puso la prueba de dar ejemplo de amor y fortaleza a todo el país. Adelante en nombre de Alisson Lizeth.
Opinión por:

toronto

Vie, 01/04/2013 - 11:53
700 COLOMBIANOS HAN MUERTO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS COMO CONSECUENCIA DE "BALAS PERDIDAS".......... Y LO MAS INDIGNANTE ES QUE CASI TODOS ESOS CRIMENES ESTAN EN LA IMPUNIDAD!!!!!!!!!! AQUI LA "justicia" ES UNA PAYASADA!!!!!!!!!!
Opinión por:

Sidius

Vie, 01/04/2013 - 08:46
En este país pasa todo y nadie dice nada, reina la anarquía, la mafia, la maldad y la injusticia. Toca es actuar por cuenta propia.
Opinión por:

cfpa

Vie, 01/04/2013 - 07:46
Don Jose, le aseguro que como yo habemos muchos pero muchos que no los conocemos ni a usted ni a su familia, pero si hay algo que quiero que sepan, los tendremos presentes en nuestras oraciones para que Nuestro Señor les ayude a pasar este dolor.
Opinión por:

warrior68

Vie, 01/04/2013 - 06:50
y nos duele reconocer que vivimos en un estado fallido, donde al inepto presidente y al estado la delincuencia se les salió de las manos hace rato; por eso la justicia hay que tomarla es por sus propias manos y acabar hasta con el nido de la perra, cuando el estado no esta en capacidad de brindarle seguridad y proteccion a sus ciudadanos son ellos mismos los lllamados a hacerlo.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 01/04/2013 - 03:10
Y estos Cocalombianos hablando de la violencia en Venezuela. Cuantos casos de balas perdidas en el pais? y sobre ninhos. Este [paisucho da es pena. Y mas pena pensar en los que dicen que este paisucho es una berraquera. Ami me parece que las cifras de criminalidad en este pais son manipuladas para dejar ver a Venezuela como peor. Nada de raro.
Opinión por:

cfpa

Vie, 01/04/2013 - 07:55
Con guera, con las farc, con politicos corrumptos etc,etc, soy Colombiano a mucho honor, prefiero estar aca que no en un pais que poco a poco se va desmembrenando por la falta de conciencia de la gente para parar la corrumcion que abunda alli, Como Colombiano les deseo para este nuevo año todo lo mejor que ojala que con la muerte de Chavez (que se les avecina) no entren en un caos, que ni el petroleo que les abunda tanto pero tanto no les sirva de nada..
Opinión por:

CAPRILET

Jue, 01/03/2013 - 23:47
Qué dolor tan grande, mi mas sinceras condolencias para la familia, y ojalá que este hecho sirva para que la sociedad y las autoridades pongan mano firme para regular el uso de las armas

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013