Publicidad
Nacional 21 Feb 2013 - 5:41 am

Minas antipersona

Canadá ayudará con casi US$3 millones a víctimas de minas en Colombia

La ministra canadiense de Estado para Asuntos Exteriores asistió al acto de presentación del programa de ayuda a los civiles sobrevivientes de las minas antipersonales en Colombia.

Por: EFE
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-406079-canada-ayudara-casi-us3-millones-victimas-de-minas-colombia
    http://tinyurl.com/lt8e5mt
  • 0
Para 2009 Colombia era el tercer país del mundo con más minas antipersona.

Canadá donará casi 3 millones de dólares a Colombia dentro de un programa de apoyo para civiles afectados por las minas antipersonales, tal como anunció la ministra canadiense de Estado para Asuntos Exteriores, Diane Ablonczy.

"Para ayudar con estas actividades Canadá estará haciendo un nuevo aporte de cerca de 3 millones de dólares que se implementarán en 10 departamentos de Colombia con los problemas más graves de minas", aseguró Ablonczy, que realiza una visita al país.

La ministra recordó que en los últimos diez años Canadá ha ayudado a Colombia a afrontar el drama de las minas antipersonales y que, antes de esta última donación, había contribuido con cerca de seis millones de dólares.

"Uno de los más terribles efectos que quedan del conflicto armado en Colombia es el número de víctimas de minas antipersonales", que suman más de 8.000 en los últimos 25 años, subrayó Ablonczy.

La alta funcionaria canadiense recordó que Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Afganistán, con el mayor número de minas antipersonales plantadas.

Ablonczy dijo estas palabras en el acto de presentación del programa de ayuda a los civiles sobrevivientes de las minas antipersonales que llevará a cabo la organización Handicap International en Colombia.

El objetivo es facilitarles el acceso a los servicios de rehabilitación y reintegración a la sociedad, según un comunicado divulgado por la embajada canadiense.

"Desafortunadamente los grupos subversivos siguen usando de manera regular las minas antipersonales, lo cual es una amenaza para las seguridad y protección de hombres, mujeres y niños en Colombia", agregó la ministra canadiense en el acto de presentación, celebrado en la oficina de la misión de apoyo a la paz en Colombia de la OEA, en Bogotá.

Ablonczy destacó que Colombia forme parte de la Convención de Ottawa, que reúne a 133 países comprometidos con la prohibición internacional de minas antipersonal.

"Los países miembros de esta convención están comprometidos en puntos como nunca usar minas antipersonales, destruir cualquier mina que ya pueda existir y desminar cualquier zona del país que todavía tenga minas", comentó la ministra.

Ablonczy evitó pronunciarse sobre la situación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la minera Geo Explorer y secuestrado por el Eln el pasado 18 de enero.

Las autoridades colombianas buscan al ciudadano canadiense que el Eln decidió retener en su poder, después de haber liberado el pasado viernes a sus cinco compañeros de cautiverio, dos peruanos y tres colombianos. 

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio