Gobierno suspendió diálogos con cafeteros que bloqueen vías

Según el Gobierno, se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades a causa de los bloqueos.

Archivo El Espectador

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó este viernes desde la Casa de Nariño que el diálogo entre el Gobierno y los caficultores, para buscar soluciones al paro cafetero, fue suspendido.

La declaración de Carrillo se debió a que según el Gobierno, no se ha dado fin al uso de las vías de hecho, la principal condición que estableció el Gobierno para adelantar los diálogos.

El ministro del interior hizo el anuncio tras sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

"De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que están en la legalidad, que no están promocionando las vías de hecho y taponando las vías (..) Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y esto es lamentable reconocerlo", dijo el jefe de la cartera política.

En un comunicado de prensa, el Gobierno señaló que "ante el escaso avance de este proceso de concertación, exhorta a los líderes cafeteros a permitir la libre movilidad en las vías del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible; así como la circulación de misiones médicas y el suministro de insumos hospitalarios".

Así mismo, reiteró "su voluntad de dialogar y buscar soluciones concertadas a la problemática del gremio cafetero, sin que medien presiones bajo vías de hecho".