Se equivocan al ponerme como enemigo de los cafeteros: Santos

Así se refirió el presidente de la República frente a las duras críticas que ha recibido desde diferentes sectores políticos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este sábado al paro cafetero que se adelanta en diferentes regiones del país y dijo que espera que la reunión que se adelanta entre el Gobierno y los distintos gremios caficultores logre llegar a un acuerdo entre las partes.

Sin embargo, Santos no fue ajeno a las críticas que se le han hecho desde distintos sectores políticos que van desde la izquierda hasta la derecha.

En ese sentido, el mandatario dijo durante el Acuerdo por la Prosperidad que se celebra en Bahía Solano, Chocó, que “quienes me quieren poner como enemigo de los cafeteros se equivocan”.

He mantenido un diálogo con los cafeteros desde el primer día de mi carrera profesional, he estado siempre al lado de los cafeteros, quienes me quieren poner com,o enemigo de los cafeteros se equivocan, eso es un imposible categorico, los cafeteros siempre van a estar en mi corazón”, afirmó el mandatario.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó en días pasados que existen “intereses politiqueros y oportunistas” en este tema aprovechándose así de los cafeteros.

No obstante, el expresidente Álvaro Uribe Vélez haya hecho varios trinos a través de su cuenta de Twitter en los que cuestionó “¿Por qué el Gobierno Santos en lugar de resolver problemas de los cafeteros los enfrenta con policía?” y agregó: "Nuestro Gobierno sufrió revaluación, anticipó soluciones, hubo afecto y agricultores no necesitaron paro”.

Sin embargo, el representante Iván Cepeda, viejo enemigo político del exmandarario dijo que “ahora Álvaro Uribe Vélez, gestor de TLC y enemigo de protesta social, se presenta como defensor de caficultores. Cínica maniobra electoral”.

Así mismo, el número dos de las Farc y jefe de su equipo negociador en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, también se pronunció sobre el tema y dijo que las Farc están trabajando desde La Habana para encontrar soluciones a la crisis en el sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.

“En la mesa de La Habana hemos propuesto que la pequeña y mediana propiedad cafeteras sean objeto de medidas inmediatas de protección, tales como subsidios, compensaciones y salvaguardas extraordinarias, tendientes a la superación de la crisis estructural del sector. Hoy reiteramos esa demanda. Es urgente fortalecer la producción cafetera nacional”, dijo Luciano Marín.

Así mismo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo dijo que “la causa inmediata de la ruina cafetera es la revaluación de la moneda, que les cuesta a los cafeteros más del 30% del precio”.