Piden citar a Minagricultura al Congreso por crisis cafetera, cacaotera y agraria

La petición la hizo el senador Jorge Robledo al presidente del Congreso, Roy Barreras.

En carta dirigida al presidente del Senado, el senador Jorge Enrique Robledo le solicitó la citación a un debate de control político sobre la responsabilidad del ministro de Agricultura en la crisis cafetera, cacaotera y, en general, de todo el agro.

Robledo fundamentó su solicitud en la gravedad de la crisis y en lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, según el cual el Congreso puede ejercer la función de control político “en todo tiempo”. El congresista del Polo señaló que espera que el Presidente del Senado, Roy Barreras, fije la fecha del debate para la próxima semana.

Texto de la carta

Bogotá, 3 de marzo de 2013
Doctor
ROY BARRERAS
Presidente del Senado de la República
Ciudad

Ref.: Se debe convocar a la Plenaria de Senado para realizar un debate sobre la responsabilidad del Ministro de Agricultura en la crisis cafetera, cacaotera y del agro en general.

Cordial saludo,

Como es de público conocimiento, la agricultura colombiana atraviesa por una profunda crisis que la tiene al borde de la ruina. En los últimos meses, arroceros, maiceros, algodoneros, lecheros y, por supuesto, cafeteros y cacaoteros, han manifestado su inconformidad con las políticas del gobierno nacional.

Es necesario que el Senado debate este tema y que los colombianos tengan la oportunidad de conocer cuál es la responsabilidad del gobierno del presidente de Juan Manuel Santos, especialmente de su Ministro de Agricultura. Por lo tanto, de manera respetuosa le solicito convocar a la Plenaria del Senado y citar al doctor Juan Camilo Restrepo, a un debate de control político sobre la responsabilidad del ministro en la crisis del agro.

Dada la urgencia que reviste este tema, le solicito que dicha citación se haga la próxima semana. La presente solicitud la hago con fundamento en el artículo 138 de la Constitución Política, según el cual el Congreso tiene el derecho a ejercer su función de control político “en todo tiempo”.

Agradezco su atención.
Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador
Polo Democrático Alternativo