Gobierno invertirá $2,5 billones en niños entre 0 y 5 años

Se entregarán 146 centros de desarrollo infantil en todo el país. La inversión alcanza los 151 mil millones de pesos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invertirá más de 2.5 billones de pesos en las diferentes modalidades de atención a los niños entre 0 y 5 años. El director General de la entidad, Diego Molano Aponte, sostuvo que gracias a estos recursos se garantiza la continuidad en la atención integral y apoyo nutricional para una nueva generación de colombianos.

“A finales de 2012 se contrataron con vigencias futuras las diferentes modalidades de atención integral de educación inicial -modalidad institucional, familiar y convenios especiales- para garantizar la continuidad en la atención que inicialmente llega a 580 mil niños en todo el país”, sostuvo Molano Aponte.

El apalancamiento de esta contratación para el año pasado ascendió a $250 mil millones de pesos. Este año ya se destinaron $1.1 billones de pesos y el próximo año $729 mil millones de pesos. La inversión total para 2013 será de 2.5 billones y para 2014 será de 3 billones.

Igualmente se contrató con vigencias futuras el Programa de complemento nutricional, modalidad de apoyo a través de leche y galletas, para garantizar la atención de 686.482 niños en todo el país.

La meta del Gobierno Nacional es atender a 2014 un millón 200 mil niños y el reto a 2019 es la cobertura universal de esta población infantil.

“Esa es la meta del Gobierno Nacional y la vamos a cumplir”, aseguró el director del ICBF. “Esa es la gran apuesta de transformación y la estamos haciendo con los niños más pobres y vulnerables del país; los niños de la Red Unidos, los que se encuentran en situación de pobreza extrema y los niños víctimas de la violencia, entre otros. Ellos son los que están entrando a este proceso de equidad. Esa es la estrategia ‘De Cero a Siempre’”.

Gracias a la construcción de 147 nuevos Centros de Desarrollo Infantil para atender a la población menor de los 5 años se tendrá la oportunidad de mejorar la calidad en la atención de 22.460 niños beneficiarios.