Nacional |2 Abr 2013 - 11:07 pm

Las "ollas" están mutando

Así lo afirma Rubén Ramírez, director del Ceacsc.

Por: Camilo Segura Álvarez
En Twitter: @CamiloSeguraA
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-413719-ollas-estan-mutando
    http://tinyurl.com/c4fuuo4
  • 33
  • 0
  • opiniones
    13
 Para Rubén Ramírez, si la institucionalidad civil no puede permanecer en el Bronx, la intervención humanitaria y policial habrá fracasado. / David Campuzano El Espectador Para Rubén Ramírez, si la institucionalidad civil no puede permanecer en el Bronx, la intervención humanitaria y policial habrá fracasado. / David Campuzano El Espectador

Según el funcionario, la presión de las autoridades y la visibilidad pública  disminuyen las dimensiones  los centros de distribución y consumo masivo de estupefacientes.

La intención del gobierno nacional de desmantelar 24 centros masivos de expendio y consumo de drogas en todo el país pone los reflectores sobre las acciones que ha llevado a cabo la administración distrital y la Policía para convertir a los habitantes del sector conocido como el Bronx en sujetos de derechos y desmantelar el entramado criminal que allí anidó durante más de una década.

Rubén Ramírez es el director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc). Sus investigaciones y propuestas académicas son escuchadas con atención por el alcalde Gustavo Petro. De su oficina han salido propuestas como el Camad (Centro de Atención Médica a Drogodependientes), los centros de consumo controlado de metadona para consumidores problemáticos de heroína y, la más reciente, la reducción del riesgo y el daño del bazuco mediante el suministro de marihuana.

Para Ramírez, los problemas que enfrenta el propósito del presidente Juan Manuel Santos son que el negocio del microtráfico está cambiando a pasos acelerados ante la intervención estatal, que las “ollas” están consolidadas alrededor del consumo y no del expendio y que el enfoque policial puede mutar o propagar el cáncer de la victimización a la que son sometidos los consumidores por agentes criminales.

¿Cómo caracteriza la intervención de la Bogotá Humana en el Bronx?

El proceso tiene dos miradas. Una, que es la represiva, ha desarticulado expendios de drogas mediante la inteligencia policiva y, en consecuencia, ha atacado a quienes han victimizado a los cerca de 7.000 bogotanos que habitan o visitan ese sector. La otra es la del componente social. Al habitante de calle no se lo puede expulsar de su sitio sin tener alternativas para garantizar sus derechos. Eso se ha ido logrando, pero el éxito depende de su permanencia en el tiempo.

¿La intervención humanitaria se consolidará en el tiempo?

El trabajo que está realizando el Distrito tiene como objetivo atacar la cifra escandalosa de 277 habitantes de calle asesinados por lógicas de consumo y expendio. Lo que se ha logrado determinar del bazuco es que su consumo está asociado a un proceso de violencia para la adquisición y como consecuencia de sus propios efectos. Para reducir esos indicadores de alto impacto hay que buscar alternativas. Si usted simplemente reduce la oferta mediante capturas y no ataca la demanda, ni sus causas, los consumidores van al Amparo, o al ferrocarril de la 19 o a cualquier parte. Ocurrirá una diáspora de jíbaros y consumidores.

Pero todo eso depende de las instituciones civiles...

Aquí hay un abordaje determinante y positivo. La institucionalidad distrital cuenta hoy con los siete edificios que estaban en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Desde ahí se puede garantizar la permanencia, por lo menos física, del componente social. Otro, la atención de los Camad, un punto de encuentro entre la persona que tiene problemas de consumo y la posibilidad de su rehabilitación. Igualmente, evitar que las ollas se constituyan como un centro de consumo no regulado mediante un proceso hacia los centros de consumo regulado. Y que haya alternativas para los seres humanos, como la mitigación del riesgo y el daño del bazuco con el consumo guiado de marihuana.

¿Existen en Bogotá más “ollas” por desmantelar?

La institucionalidad no puede perder de vista que hay un proceso de diversificación de expendio ocasionado por la presión de la Policía y la judicialización. Domicilios motorizados, redes en torno a colegios, casas de barrio, son los nuevos modelos. No son las grandes concentraciones que se presentaban por el gran flujo de consumidores. Son microprocesos de distribuidores que están buscando evitar la formación de “ollas”. Hoy funcionan más las redes que el Bronx, San Bernardino, o las zonas de rumba donde, claro, hay concentración de consumidores y expendedores, pero donde debe funcionar la inteligencia judicial y policiva, al tiempo que el componente humano y civil, que es lo que ayuda a superar el gran problema. El gran reto de la institucionalidad está en evitar que la droga llegue a las ciudades, pues como ya no hay lugares de acopio para el abastecimiento de toda la población urbana, lo que ingresaba antes para un distribuidor queda en manos de 100 o 200 jíbaros que no son fáciles de controlar.

Por: Camilo Segura Álvarez
En Twitter: @CamiloSeguraA
  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Mie, 04/03/2013 - 17:12
tanto estarán mutando que hasta el presidente se mete en ellas a esnifar.
Opinión por:

JOALGABA

Mie, 04/03/2013 - 14:34
Quiero preguntar donde compra la marihuana el gobierno distrital para su programa de disminucion de daños por consumo de bazuco, hasta el momento en colombia no hay una empresa autorizada para cultivar y distribuir marihuana....entonces el programa de la alacaldia esta en la ilegalidad ya que estaran comprando la droga a los traficantes....es solo un comentario por que de donde se surten de marihuana........
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 04/03/2013 - 10:53
Subió el precio de la lib de YUCA en CORABASTOS!! Eso, y las crisis de la SALUD y las EPS, además de las altas tasas de interés especulativo, el consumo de vicio y la venta de BAZUCO, etc. Es por culpa de PETRO.! REVOCATORIA YA!!!! ATT: Miguel Gomez Martinez y las mafias de la corrupción. Siguen firmas…
Opinión por:

nalpa86

Mie, 04/03/2013 - 10:05
las ollas NO SE ACABAN, simplemente se "REUBICAN"
Opinión por:

voyeur

Mie, 04/03/2013 - 09:55
Acabar con las ollas nunca será posible ni será ninguna solución. Las ollas no son el problema, son un efecto del problema.
Opinión por:

motores4v

Mie, 04/03/2013 - 09:13
CREO QUE FALTO LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE QUE PUEDE SER ? PORQUE LA POLICIA NO HA DESMANTELADO ESAS OLLAS QUE HAN PERMANECIDO POR MAS DE 15 AÑOS?
Opinión por:

voyeur

Mie, 04/03/2013 - 09:54
Respuesta muy lógica: "porque pagan impuesto".
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 04/03/2013 - 08:53
Hay que ser muy ingenuos para creer lo que "ordenó" el presidente: en 60 días acabar con las "ollas". O estas se trasladan a otros sitios o asumen otra fachada. Este negocio es tan lucrativo y tiene tanta demanda, que las ingenuas pretensiones del gobierno se quedarán en un espectáculo mediático y el día de mañana volverán en otro sitio o con nueva presentación. Pero que subsisten eso es fijo.
Opinión por:

default

Mie, 04/03/2013 - 08:15
El gobierno como siempre equivocado en sus apreciaciones, primero somos un país productor y consumidor... por mas jibaros, ollas, microredes...simpre va a existir el consumo, la guerra esta perdida..lo que se debe controlar es que no existan estos sitios tan degradantes y peligrosos y les guste o no tarde o temprano deben aceptar el consumo de la marihuana... en este caso el remedio es peor que la enfermedad...el gobierno deberia madurar y salir de esa tela anticuada que solo genera muertos y saturacion en carceles...pero ojo no digo que hay que bajar los brazos..hay una red que hay que acabar ...pero jamas podran contra el consumo...que viva la marihuana...!
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 04/03/2013 - 07:58
este problema,como todos los que tratan de evitar o controlar,no es haciendo batidas policiales-Esto tiene que tener un manejo mas inteligente.Ingresar al adicto en centro de reahabilitacion,prepararle para un trabajo y un salario digno y educar a las empresas para que les den trabajos y no los estigmaticen-Buscar,si es posible, un plan de vivienda para él y su familia-Mejor dicho,esto no es un asunto de policia si no algo supremamente grave y de mucho trabajo social.Hay que atacar,no el problema,si no el origen del problema y buscarles soluciones rapidas al problema y que no se burocratice tanto....
Opinión por:

cahabon09

Mie, 04/03/2013 - 07:52
Amigos todos, yo leeria "LAS OLLAS SE ESTAN MUDANDO" es que ese negocito que es tan rentable seguramente no terminara con esta intervencion oficial, ya deben estar fijando sus cuarteles de distribucion en otros lugares, abran el ojo las autoridades con los barrios subnormales, asi como chapinero, las ferias, restrepo y otros barrios que tienen otros metederos. ademas estas refriegas policiales en bogota y otras ciudades, lo que hace es que los mendigos y mal llamados habitantes de la calle se rieguen por toda la ciudad generando inseguridad y mala imagen El diablo se lleve a nuestros ediles...
Opinión por:

petroseva

Mie, 04/03/2013 - 07:05
La propuesta de intervencion desde adentro del Bronx fue abordada desde el gobierno anterior en cabeza de la exsecretaria de Gobierno Clara Lopez y el exalcalde Rincon cuando se propuso con la direccion de estupefacientes la entrega de los inmuebles al Distrito para adaptarlos como centros de dignificacion para el habitante de calle, duchas, centros de salud, educacion etc. El general Martinez inicio la persecusion a los ganchos criminales a raiz de los asesinatos de jibaros en Marzo de 2012 y sin embargo por el protagonismo de Petro lo que hizo fue suspender la intervencion integral y destituir al alcalde de los martires.
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 04/02/2013 - 23:36
Mientras haya consumidores, habrá vendedores, si cierran una hoya y agarran a los dueńos otros hacen fila para quedarse con esa clientela.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013