Nacional |7 Abr 2013 - 9:00 pm

Se trataría de 400 menores

Los niños dorados de Ataco

A pesar de las denuncias del alcalde, menores de edad siguen trabajando en las minas de oro.

Por: Olga Lucía Garzón Roa / Ibagué
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-414565-los-ninos-dorados-de-ataco
    http://tinyurl.com/d97zthq
  • 33
  • 0
  • opiniones
    10
Menores de edad trabajan en las minas de oro en Ataco. Cuando hay presencia de las autoridades se alejan del lugar. Menores de edad trabajan en las minas de oro en Ataco. Cuando hay presencia de las autoridades se alejan del lugar.

En marzo de 2012, durante un Acuerdo para la Prosperidad en Chaparral (Tolima), el alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez, alertó al presidente Juan Manuel Santos sobre la dramática situación de su municipio, el tercero más pobre del departamento, que obliga a los niños a desertar o ausentarse de la escuela para buscar oro con el fin de ayudar en la economía familiar.

A pesar del angustioso llamado, el alcalde denuncia que hasta hoy no ha obtenido respuesta. “Ni el presidente, ni el gobernador del Tolima (Luis Carlos Delgado) se han interesado, hay total indiferencia”, afirma.

Jiménez cuenta que el fenómeno se presenta desde hace por lo menos cinco años, cuando entró maquinaria para la explotación ilegal y muchas familias llegaron al municipio a sacar oro. Los atacences, al ver que los foráneos aprovechaban el recurso, decidieron dedicarse a lo mismo e incluyeron a sus hijos en la labor.

Los niños corrían detrás de las máquinas que removían la tierra y esto causó accidentes como golpes fuertes en cabeza y espalda por la caída de roca, amputación de dedos de manos y pies, y, en algunos casos, invalidez. La práctica de esta labor debe hacerse desde temprano y por varias horas, bajo un intenso calor que va de los 27 a los 32 grados centígrados.

Los menores barequean en los márgenes de los ríos Saldaña y Atá, y la quebrada Mesa de Pole, lo que no es ilegal en el caso de los adultos, pero la minería no está incluida como forma de trabajo infantil, dice Fanny Barragán, coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Gobernación del Tolima. “Tiene mayor factor de alto riesgo, requiere máximo esfuerzo y hay explotación laboral”, afirma, y señala que al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le corresponde entrar a identificar la magnitud de esa realidad, verificar los derechos que están siendo vulnerados y restablecerlos.

Sin embargo, el director regional de esa institución, Carlos Eduardo Buenaventura, desconoce la situación y asegura que Ataco no está registrado dentro de las estadísticas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

“No se conocen cifras de Ataco. Sin embargo, según oficio 603 del 21 de octubre de 2011, el alcalde refiere que en la zona urbana la principal fuente de ingresos proviene de la minería artesanal, lo que conlleva a que los jóvenes en un porcentaje no muy alto se vean en la necesidad de acudir a este tipo de prácticas”, asegura Buenaventura.

Por su parte, la Secretaría de Educación del departamento, en cabeza de Pedro Leal, que iniciará en Ibagué y el Líbano una convocatoria de la mano de la Iglesia católica para concientizar a las familias de que sus hijos no deben trabajar, no tiene aún la estadística de deserción de 2012. Ataco no está en los primeros lugares de deserción y se desconoce si quienes abandonan la escuela lo hacen por el oro.

Ante la falta de información oficial, y de acuerdo con lo que se ha observado, Pedro Leal calcula que por lo menos 400 niños con edades entre los 5 y 15 años desarrollan este tipo de actividades.

Mientras sus denuncias producen algún eco, el alcalde José Antonio Jiménez asegura que seguirá dando charlas radiales a través de la emisora comunitaria, porque no tiene los recursos suficientes para invertir en la solución de este grave problema. “La voz del alcalde ha sido como una gota de agua en un desierto”, puntualiza el mandatario local.

Por: Olga Lucía Garzón Roa / Ibagué
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Vivivivas2

Lun, 04/08/2013 - 15:36
Y en donde están los ambientalistas que se oponen a la minería legal?? Por estas situaciones si no se rasgan las vestiduras ni marchan cada semana.....son totalmente contradictorios en sus discursos y arengas!!
Opinión por:

RADILUCHO

Lun, 04/08/2013 - 09:07
SANTOS NO HACE NADA AL RESPECTO: PIDO LA RENUNCIA DE SANTOS PIDO LA RENUNCIA DE SANTOS
Opinión por:

majv

Lun, 04/08/2013 - 08:17
Es una de las utopias en Colombia que los niños no trabajen pero las denuncias en todo el pais se quedan en el viento, alla en Ataco, en Bogota todos los que trabajan en los semaforos, los campesionos que hacen madrugar a sus muchachos a trabajar, la querrilla que los obliga a la reclutacion y asi se pueden mencionar casos y casos pero el gobierno siempre se hace el de la gafa gprda, ciego, ya ve tom&jerry quienes fueron desde chiquiticos parece obligados a trabajar como testaferros, ah pero este si es ser emprendedor y no narco..jejejejeje
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:46
No hay cifras por que es tierra de nadie, asi funciona colombia y su sgobernantes, el gobierno tiene un radio de 10 m de accion fuera de esto es tierra de nadie.
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:39
ningun periodista va a ir por alla por que es peligroso, le toca copy+paste
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:38
los grupos armados prestan la vigilancia y control por que el ejercito y la policia no existen en estas regiones.
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:38
la maquinaria que usan es del municipio o es robada, todo el mundo lo sabe.
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:37
ni que decir de los contaminantes cianuro y mercurio, envenenado el rio
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 02:36
Nuestra formación ciudadana en adultos responsables, debe incluir la protección a todos los menores, sin excepción; pero nanai nanai, nuestro egoismo de puro centro democrático nos lleva a cuidar de nuestros hijos, namá. Así las cosas, seremos un país de malparidos, por secula posteriori.
Opinión por:

lipagufre

Dom, 04/07/2013 - 22:13
BUENO ES MEJOR QUE ESTEN EN LOS SEMAFOROS PIDIENDO LIMOSNA O PROSTITUYENDOSE...TODO POR INDIFERENCIA DEL GOBIERNO...LOS QUE LAS RATAS DEL GOBIERNO QUIEREN ES ELIMINAR AL MINERO ARTESANAL PARA DARLE LOS RECURSOS A LAS MULTINACIONALES...PORQUE MEJOR NO SE PREGUNTAN PORQUE HAY NINOS TRABAJANDO EN COLOMBIA??

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013