Nacional |9 Abr 2013 - 1:59 pm

Gaitán, la casa que lo vio nacer

El médico que vio morir a Gaitán

El doctor Hernando Guerrero Villota cumplió una nueva cita con Gaitán, 65 años después de su asesinato, en la población cundinamarquesa de Cucunubá.

Por: Mariela Guerrero Serrano
  • 204Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-414909-el-medico-vio-morir-gaitan
    http://tinyurl.com/cevsxek
  • 152
  • 0
  • opiniones
    52
En la Clínica central, Pedro Eliseo Cruz había agotado todos sus esfuerzos de amigo y de médico para salvar la vida de Gaitán. /Garrido, 9 de abril de 1948 En la Clínica central, Pedro Eliseo Cruz había agotado todos sus esfuerzos de amigo y de médico para salvar la vida de Gaitán. /Garrido, 9 de abril de 1948

A sus 22 años y estando de turno en la Clínica Central de Bogotá, el médico Hernando Guerrero Villota no había terminado de almorzar, cuando fue llamado urgentemente para atender un paciente herido de gravedad. Dejó el plato servido y corrió solícito. Intentó frenarle una hemorragia de la cabeza con un apósito y vendaje compresivo en la frente producto de uno de tres disparos mortales que había recibido. Los otros dos se alojaban uno en cada pulmón, provocándole una hemorragia interna que sólo fue identificada luego en la autopsia, a la que el mismo médico asistió poco después.

Ya para entonces, pese a presentar moderados reflejos pupilares y a menos de cinco minutos de haberlo recibido, sabían que no había nada que hacer. Cuál no sería su sorpresa al reconocer que era nada menos que el dirigente liberal más importante del momento, Jorge Eliécer Gaitán, a quien daban segura su victoria como futuro presidente de Colombia. Iban a ser las dos de la tarde del ingratamente recordado 9 de abril de 1948.

Mientras, la noticia del atentado a Gaitán ya se había difundido por la radio, llegando a la Clínica una cantidad de gente a averiguar por su estado de salud, de repente, entre tantos curiosos y allegados, irrumpió abruptamente en la sala de cirugía un individuo desconocido y empuñando una hoz en la mano sentenció a los médicos que lo atendían, que si lo dejan morir, los mataba. El desconcierto para todos fue mayúsculo pues ya sabían que el caudillo del pueblo estaba clínicamente muerto. Así que mientras su amigo personal, el también médico Pedro Eliseo Cruz quien lo acompañaba a la hora del atentado, se asomaba a una ventana del segundo piso a anunciar el lamentable suceso, en medio de la confusión, el personal de la Clínica escondió a los galenos en una pieza contigua al quirófano, por temor a la reacción de los seguidores de Gaitán.

Sin saber de dónde, los invadía gente por todos lados. Iban con la esperanza de que la noticia que acababan de escuchar, no fuera cierta. Al corroborarla, su dolor se confundía con una rabia infinita. Salían enardecidos, sin rumbo fijo, buscando culpables y sobre quién descargar su frustración. Otros, en medio del desconcierto, lo único que atinaban a hacer era coger sus pañuelos o cualquier tela que tuvieran a la mano para mojarlos con la sangre de su líder y guardarla como un último recuerdo de quien se había convertido en su esperanza fallida.

La Bogotá de mediados del siglo XX no pasaba de 600 mil habitantes. Oleadas de gente provenientes del campo llegaban a la ciudad, huyéndole a la violencia, en busca de trabajo y refugio a la vez. Así que era usual el uso de machetes o peinillas, que se portaban al cinto para muchos trabajos tanto del campo como la ciudad. Y en medio de esa rivalidad –literalmente un duelo a muerte- que venía de años atrás entre liberales y conservadores, los primeros señalaron a los segundos de ser los responsables del asesinato del dirigente político.

Así que los ataques se sucedieron con todo lo que tenían a la mano: machetes, cuchillos, escopetas, rifles, pistolas y hasta palos o cualquier objeto contundente.
El tiempo para el personal de la Clínica corrió a tal velocidad que de atender a un personaje de la talla de Gaitán se vieron desbordados por miles de heridos que llegaban sin cesar. La capital se había convertido en un campo de batalla. La población enardecida, entre la rabia y el dolor, salió descontrolada a las calles, saqueando almacenes, incendiando locales y hasta el tranvía con el que entonces contaba la ciudad. Sin saber en qué momento, miles de francotiradores, apostados en los techos de las casas, disparaban a todo lo que se movía. Varias licoreras fueron asaltadas lo que agravó aún más la situación. En medio del desorden, los estragos por el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas produjeron más caos aún.

Entre tanto, la Clínica Central era un mar de confusión. Eran tantas las personas que seguían llegando malheridas, que el lugar estaba a reventar. Llegó un momento en que a falta de camillas, tuvieron que atender en los pasillos, en las salas de espera y hasta en el garaje y los corredores de la entrada. Se acabaron las suturas, las gasas, las agujas de cirugía, los medicamentos y había que improvisar con lo que se pudiera. Echaron mano de lo que sirviera. Incluso, alguien suministró hilo y aguja de sastre que se convirtió en algo muy útil para las circunstancias. Fueron más de 48 horas sin descanso, en las que era imposible saber qué pasaba afuera, sólo atender sus letales efectos de una reacción colectiva que buscaba hacer justicia por sus manos ante el desconcierto de lo que no terminaban de aceptar.

Como los incendios se acrecentaban, de repente se vieron sin servicio eléctrico. Debían acudir a linternas y hasta velas. Cuando estas también se acabaron, alguien acucioso, de la nada, se ofreció a conseguir algunas. Al poco tiempo regresó con ellas en la mano y la mirada perdida, desplomándose mortalmente herido. Llegando, le habían dado un machetazo volándole la mitad del cráneo. Aún no salían del impacto de esta imagen, cuando se abrió paso en medio de los incontables heridos graves, confundidos con ya un creciente número de cadáveres que abarrotaban la Clínica, una madre que con una expresión de horror les entregó a su pequeño hijo herido. En medio del shock de este y sin terminar de entender qué pasaba a su alrededor ni qué le pasaba, les decía ‘miren, miren’ y señalaba su pecho con el dedito, del que algo esponjoso asomaba a cada respiración. Había recibido un balazo y lo que se veía era parte de su pulmón, muriendo a los pocos minutos sin darles tiempo de atenderlo. Las imágenes se sucedían una a otra, cada una más escalofriante que la otra. Mientras, seguían intentando dar prioridad a los más graves, sin dar abasto.

El doctor Guerrero, luego de más de 48 horas sin parar de enfrentar la muerte ese trágico 9 de abril, y agotadas todas las existencias posibles, debió ir a buscar medicamentos con qué seguir atendiendo una emergencia de las magnitudes que enfrentaban. Salió en la ambulancia a un hospital cercano, a pocas cuadras y casi no puede regresar. Los incendios, ataques generalizados, francotiradores, la multitud enardecida sin rumbo fijo que dejaba destrozos y muerte por doquier les impedía el paso, por lo que regresar con vida a la Clínica era casi imposible. Pero lo lograron. Entonces pudo darse una tregua de unos minutos para darle un parte de tranquilidad a su joven esposa, quien con su bebé de escasos días de nacido se debatía en medio de la angustia por el horror que pasaba en las calles de la ciudad y no saber la suerte de su marido, lejos de imaginar la responsabilidad que enfrentaba ante los sucesos vividos.

Esta y muchas más historias escabrosas y dramáticas son recordadas año tras año por el doctor Guerrero, el único sobreviviente de los médicos que atendieron en la Clínica Central, herido de muerte, al dirigente liberal. Historias que son recreadas por distintos medios de comunicación al conmemorarse cada aniversario, la fecha que partió la historia de Colombia en dos: el asesinato de Gaitán.


La casa que lo vio nacer


Este año, al cumplirse 65 años de ese infausto suceso y a punto de cumplir 90 años, aún ejerce diariamente su profesión como médico. Luego de ser Director del Instituto Roosevelt de Bogotá y uno de los primeros médicos graduados de la Universidad Javeriana, su vocación de servicio no se ha visto interrumpida desde que hizo el juramento hipocrático, de defender la vida por encima de cualquier cosa, como en esa tarde del bogotazo, que mantiene viva en su memoria.
Por cosas de la vida, estando en su finca de recreo en la región lechera de Ubaté, con su esposa fueron a Cucunubá, población cercana a la que van con alguna frecuencia, famosa por los tejidos en lana, herencia de sus antepasados muiscas. En lengua indígena, esta palabra tan sonora, Cucunubá, significa ‘semejanza de cara’ puesto que a lo lejos, el cerro sobre el que se recuesta, se asemeja a un rostro.

Y la vida le tenía reservada una sorpresa que tenía conexión con su pasado. Al entrar a un local a comprar una ruana de lana virgen, hablando con una de las dueñas y sin saber por qué, les comentaron que en esa casa había nacido nada menos que Jorge Eliécer Gaitán. La sorpresa se hizo explícita, pues siempre se había afirmado que él era oriundo de Bogotá, del barrio Las Cruces, pero ni por la mente que fuera de esta población, tan cercana a sus afectos. De inmediato, su esposa les dijo que precisamente él era uno de los médicos que lo habían atendido lo cual sorprendió igualmente a las dueñas de esta casa.

En seguida, Ruth y Gladys Pérez les contaron la historia. Su padre, don Misael, la había comprado en plena época de la violencia en Colombia, a finales de los 50, por 45 pesos. Acérrimo militante laureanista, en un pueblo eminentemente conservador, sin saberlo, vivía en donde había nacido uno de los hijos más queridos de sus enemigos políticos: Jorge Eliécer Gaitán.

Solo un par de décadas atrás, luego de indagar sobre los rumores que siempre escuchó de padres, vecinos y conocidos, un periodista cucunubense, Luis Castillo, confirmó que efectivamente en esa casa había nacido Gaitán. Y así lo publicó en un libro que recopila las historias de los habitantes de esta hermosa población. Esto llevó también a Gloria Gaitán, hija del caudillo asesinado, a llegar hasta allá a conocer dónde había nacido su padre. Desde entonces, con alguna regularidad, los 23 de enero, día de su onomástico, acostumbra ir con muchos de los admiradores de su padre, a llevarle ofrendas florales, luego de lo cual, se asoma al balcón lanzando calurosos discursos recordatorios del ideario político gaitanista y rendirle tributo a su padre, en la casa que lo vio nacer en 1898. Ah paradoja, desde el mismo balcón desde donde los conservadores lanzaran en el pasado reciente, acalorados y encendidos discursos contra los liberales.

Así, 65 años después de recibirlo en sus últimos minutos de vida, el doctor Guerrero, el médico que lo vio morir, cumplió una cita más con Gaitán, en la casa que lo vio nacer.

Por: Mariela Guerrero Serrano
  • Imprimir
  • Enviar
  • 52
52

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 04/10/2013 - 09:43
En este pais cargamos desde muchos años con una elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora q’ junto a una clase politica corrupta(concejos,asambleas,congreso) nos dividen,atomizan,dominan,gobiernan y q’ NO son compatibles con el desarrollo SOCIOECONOMICO de esta nacion.Por eso debemos combatirlos dejando atras nuestros miedos,egoismos,mezquindad,pereza y empezar a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o constitucion,para asi entender el xq?,causas,conceuencias y soluciones a este y toda la problematica Nal., sabriamos q’es? Una Democracia y lo Fundamental,q’ extirpariamos ese Cancer q’ nos corroe y NO nos permite liberarnos de esos enemigos,LA IGNORANCIA POLITICA
Opinión por:

Dunan

Mar, 04/09/2013 - 20:38
░░░█░░█░███░░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░█░░█░█░░█░█░█░░█░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░█░░█░███░░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░█░░█░█░░█░█░█░░█░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░████░█░░█░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░████░████░███░░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░█░░░░█░░░░█░░█░█░░█░█░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░█░░░░████░███░░█░░█░█░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░█░░░░█░░░░█░░█░█░░█░█░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░████░████░█░░█░███░░████░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░████░████░████░████░█░████░████░████░░░█░ ░░░█░░░░█░░█░█░░░░█░░░░█░█░░░░░██░░█░░█░░░█░ ░░░████░████░████░█░░░░█░████░░██░░████░░░█░ ░░░█░░░░█░░█░░░░█░█░░░░█░░░░█░░██░░█░░█░░░░░ ░░░█░░░░█░░█░████░████░█░████░░██░░█░░█░░░█░
Opinión por:

ratzingerxxi

Mar, 04/09/2013 - 18:58
La godarria asquerosa es la verdadera culpable de la violencia y la guerra interna. De no ser por esa plaga, Colombia seria un país mas adelantado. La asquerosa godarria y su jefatura católica liquidaron este pueblo. Tardara mucho tiempo en recuperarse.
Opinión por:

Pedrotierra

Mar, 04/09/2013 - 20:25
Sin embargo la godarria NUNCA se alió con el narcotráfico para ganar la presidencia de la república...y el narco-elefante ahí,ahora dizque de aliado de Santos...qué horror!
Opinión por:

Racumin Uribe Velez

Mar, 04/09/2013 - 18:17
Los pájaros y chulavitas de aquellos días han pasado su ideario, modus operandi y sed de sangre al furibestismo que hoy en día le ha agregado la narco-componente. Como serán los de mañana, los seguidores de tom y jerry? Podrá haber mayor degeneración o ya habremos tocado fondo (sumando la far y demas)?
Opinión por:

nolberto vasquez

Mar, 04/09/2013 - 19:38
segun su merced entonces los farcsantes son unos angelitos,,,,bobote hijueputa madure malparido cerebro de sancudo
Opinión por:

Gerardo Diego

Mar, 04/09/2013 - 18:16
El mundo esta' hecho de ricos y pobres, donde los ricos se han hecho con el poder a sangre y fuego y lo consideran su derecho; Gaitan surgio' en ese momento historico donde el pueblo estaba siendo sometido a lo que aun tenemos actualmente, represion y despojo de sus bienes, asesinatos desplazamientos, Gaitan solo fue' protagonista ante un hecho consumado por la oligarquia Colombiana aliada de los gringos, en ese momento representada en el partido conservador; sus discursos parten de situaciones concretas, no se invento' nada, decir asi no mas que fue' demagogico sin ningun analisis, es aplicar lo que siempre hemos hecho, tragar entero; el despojo continua y cada vez la tierra tiene menos prolietarios; hablar de este crimen contra el pueblo Colombiano no es demagogico, es una realidad.
Opinión por:

fulvida

Mar, 04/09/2013 - 17:49
Y NO HAY ECO DESPUES DE TANTO TIEMPO LOS MILES DE ASESINATOS DE PARTE DE LOS CONSERVADORES DE AQUELLA EPOCA POR MANOS DE LOS CHULAVITAS. PUFFFFFFFFFFFFFFF
Opinión por:

ZATZA

Mar, 04/09/2013 - 17:28
Hermoso relato, es verdad. El ver otros puntos de vista que no habían sido conocidos, enriquece la historia.
Opinión por:

Azul2012

Mar, 04/09/2013 - 17:15
las riendas de un pais que se desangraba, luis carlos galan, como el muchos cayeron por las balas de los narcos y de los paramilitares, solo querian un pais mejor, y la podrida herencia de los liberales y conservadores se ve reflejada en pastrana, samper, turbay, gaviria, uribe, presidentes que les quedo grande gobernar, que manipularon a su antojo su elección para presidente y ahora disfrutan de pensión vitalicia de expresidentes y como buenos desocupados, se meten de sapos y metiches en asuntos de los cuales son responsables tambien, hoy no solo se conmemora la muerte de galan y de miles de bogotanos, es el día en el que la historia de corrupción, violencia y muerte inició y que hoy en dia vivimos, 65 años y nada ha cambiado, gracias politicos de mierda!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 04/09/2013 - 17:26
.......................GAITAN, MIJO, GAITAN...................................
Opinión por:

daojdanni

Mar, 04/09/2013 - 17:09
Gracias a tan agradable periodista amante de las letras por este relato tan hermoso, e Igual mente a ese distinguido galeno defensor de la vida ,y Aun mas de este tan golpeado terruño. El cual las clases politicas y los bandoleros que hoy en dia se encuentran y que en dialogo de paz, y han maltratado tanto.. Felicidades a ls dos.
Opinión por:

Azul2012

Mar, 04/09/2013 - 17:02
Historicamente los liberales y conservadores son los grandes y directos culpables de toda la sangrienta historia de colombia, gracias a ellos hay guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, bandas criminales y demás, deberian tener un poco de verguenza y decirle la verdad al pais sobre la muerte de galan, gaitan, los guerrilleros del m 19 en el palacio de justicia, masacres, desplazamiento, desde el general rojas pinilla no ha existido un solo presidente que haya hecho algo medianamente bueno por colombia, desde la presidencia de turbay ayala, colombia cayó en un pozo sin fondo de corrupción, monopolio político y burocratico, incluso cuando estallo el narcotráfico, no fueron capaces de defender al pais de este flagelo, solo buscaban tumbar como fuera al hombre destinado a tomar......
Opinión por:

daojdanni

Mar, 04/09/2013 - 17:13
el tal Uribe Y su combo. no tienen verguenza de seguir en este pais, Devieran de irse para corea del norte para que el pelaito este de ese pais los mate pero a pelliscos de cortauñas. cerdos todos.
Opinión por:

campesina caldense

Mar, 04/09/2013 - 16:56
por Dios, antes de opnar lean y documéntense, Gaitán era de estracción conservadora y resultó liberal, hijo de ricos, estudio en el exterior y regresó con ideas comunistas, mejor dicho, pudo ser otro chaves en esa época, se le creyó proletario por la verborrea que se gastaba, igual que a Allende, por eso lo mataron, falta averiguar qué relación tenía castro con los gringos que en ésa época eran sus amigos y que luego le patrocinaron el golpe en cuba para que se les saliera de las manos y volviera a cuba lo que es, pobreza absoluta
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 04/09/2013 - 23:25
Campesina caldense: el negocio del cafe' esta muy malo, trate de usar el tiempo en ir a una biblioteca y leer sobre lo que desea opinar, deje de escribir babozadas increibles
Opinión por:

ZATZA

Mar, 04/09/2013 - 19:51
Campesina caldense: Es su comentario plagado de inexactitudes. No confunda, pero tampoco se confunda. Gaitan no era hijo de ricos. Para nada. Pero si lo hubiese sido ¿ Sería acaso, un pecado o un delito ? Estudio en el exterior es cierto ¿ Es eso un delito o moralmente reprochable? No era comunista. El luchar por los derechos humanos. Por las personas desfavorecidas no hace a nadie comunista. Pues es en esas luchas que se han conseguido muchos de los derechos fundamentales que hoy disfrutamos. Incluyendo el que usted como mujer, pueda expresarse. ¿ En qué mundo vive usted ? ¡Por favor!
Opinión por:

santanderista1

Mar, 04/09/2013 - 19:26
En relación a lo que dice de Fidel Castro, es un cuento viejo que muchos han creído sobre su responsabilidad en el magnicidio de Gaitán. La realidad es que Castro era un jóven estudiante de la universidad de la Habana y vino a un congreso panamericano de estudiantes en Bogotá, coincidiendo este congreso con la muerte de Gaitán. No se deje creer querida amiga de cuentos rebuscados. Castro en esa época ni siquiera había pensado en rebelarse contra el gobierno de Cuba de esa época. El era un estudiante rico, hijo de un hacendado español, dedicado a las labores de la cosecha de caña de azúcar. Allí conoció a su primera esposa, una dama de la alta sociedad habanera.
Opinión por:

santanderista1

Mar, 04/09/2013 - 19:20
Distinguida campesina caldense: Gaitán no era de extracción conservadora, no era rico, era de una familia de clase media, realizó una especialización en criminalística en la universidad de Roma, durante un año, pero para sus gastos trabajó como abogado litigante en Bogotá y luego fue a Italia. No tenía ideas comunistas, su ideario estaba intimamente relacionado con el liberalismo europeo, trajo ideas libertarias y de derechos de los ciudadanos. Muchas de estas ideas fueron una realidad en la reforma a la Constitución de 1.936 realizada por el gran presidente Alfonso López Pumarejo. Tuvo tesis laureada en la U. Nacional y tesis laureada en la U. de Roma, sobre un ensayo sobre la premeditación. Fue considerado su alumno más brillante por el padre del positivismo. No es Chávez, es un insulto.
Opinión por:

activazion

Mar, 04/09/2013 - 18:23
No pude terminar el bachillerato gracias a mi estrato socio-cultural y económico, sin embargo defiendo a capa y espada ese mismo sistema de gobierno que me tiene sumida en la ignorancia por supuesto es auspiciado y alimentado por RCN. Att: campesina caldense
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 04/09/2013 - 17:29
......................VERSION: GODOFREDO CINICO CASPA...
Opinión por:

rixator

Mar, 04/09/2013 - 16:49
Esa clínica era como los hospitales de hoy: Pacientes en el piso, sin elementos, etc. y eso que no se habían inventado las EPS
Opinión por:

santanderista1

Mar, 04/09/2013 - 19:34
Lo que no comentó Rojas Pinilla, es que uno de los grandes corruptos de esa época fue él. Se apropió de varias fincas que le fueron adjudicadas como terrenos baldíos. Luego sus queridos nietos quisieron hacer lo mismo, Ivancito, quemó el palacio municipal en Bucaramanga, pero los cogieron con las manos en la masa en Bogotá.
Opinión por:

daojdanni

Mar, 04/09/2013 - 17:23
Es que el panorama nunca a cambiado.Las clases politicas en este pais nunca han dejado progresar e nuestro bello pais ellos son los que progresan.Roban, Matan, hacen y desasen y al final siguen siendo los doctores y los reeligen nuevamente. No se cuando nuestro pais despertara. Una vez escuche a mi viejo que escucho decir al Gral: Gustavo Rojas Pinilla, "El dia que este pueblo despierte de este letargo faltaran postes para colgar a tanto politico corrupto"
Opinión por:

activazion

Mar, 04/09/2013 - 16:45
segunda vez que lo escribe significa que esta desesperado y a la vez melancólico por la marcha de hoy. tranquilo que a todo cerdo fascista le llega su noche buena, solo toca esperar que mas da… muy pronto el uribismo será recordado como cuentos terroríficos en muchos libros de historia colombiana. y lo peor es que usted se dará cuenta de ello antes de morir.
Opinión por:

activazion

Mar, 04/09/2013 - 18:16
Att: wxv..
Opinión por:

wxv..

Mar, 04/09/2013 - 16:18
Jorge Eliecer Gaitan, solo se de el por lo escrito o por las grabaciones de sus discursos o los videos de el o sobre el. Escuche varios de sus discursos y francamente me parecio un tipico demagogo. Tenia el poder de hablar y embrutecer a las masas. De que por que era un excelente orador, no indica que pudo ser un gran presidente. Eso quedara en incognita. Hitler era un excelente orador, lo mismo que Castro o Chaveztia. El resultado de estos demagogos, fue una catastrofe. La verdad duele. Cabe recalcar que mis padres, abuelos, bisabuelos y el resto de los familiares, fueron fanaticos liberales.
Opinión por:

santanderista1

Mar, 04/09/2013 - 19:41
Distinguido amigo: Gaitán no sólo fue un gran orador. Fue una eminencia como profesional del derecho. Primero fue famoso como abogado y luego fue político. Realizó investigaciones tan profundas como la matanza de las bananeras en 1,928, cuando se confabuló el gobierno de Enrique Olaya Herrera con la Fruit Company. Presentó profundos cambios en la institucionalidad del país que fueron denegadas por sus enemigos. Y lo último, a lo que ud. se refiere también fue un gran orador. Tenía una oratoria política y una oratoria jurídica descomunal.
Opinión por:

ZATZA

Mar, 04/09/2013 - 17:13
Pero... es que usted cae en el mismo error que critica. Usted dice que ¿ por ser buen orador tendría que ser un mal presidente ? Ilógica su lógica. ¡Por favor pensar antes de hablar (o escribir) !
Opinión por:

campesina caldense

Mar, 04/09/2013 - 17:00
mi familia sufrió la persecución goda, tuvo que salir de su pueblo natal y radicarse en Bogotá. Usted tiene razón, Gaitán al igual que los que menciona, embrutecían las masas para conseguir votos, quien sabe que sería de nuestro país con él de presidente. La verdadera historia nos dirá.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013