Nacional |9 Abr 2013 - 10:00 pm

Luego de 30 años de violencia, los campesinos caminan hacia Cartagena para pedir respeto por sus vidas

Marchas en Montes de María

La movilización comenzó el 5 de abril y nada tiene que ver con la que ayer promovió el Gobierno.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-415026-marchas-montes-de-maria
    http://tinyurl.com/c5j4ta8
  • 32
  • 0
  • opiniones
    11
Los Montes de María son una elevación montañosa en las sabanas de Sucre y Bolívar.  / Carlos Capella  - El Tiempo Los Montes de María son una elevación montañosa en las sabanas de Sucre y Bolívar. / Carlos Capella - El Tiempo

La marcha de los campesinos de los Montes de María que comenzó el 5 de abril no tiene nada que ver con la marcha del 9 de abril en defensa de los diálogos de paz. Más aún, los dirigentes campesinos la han llamado “caminata”, porque la palabra marcha tiene un acento militar. La herida que dejó la guerra en la región no sólo no cierra, sino que aún sangra.

Los Montes de María son una elevación montañosa en las sabanas de Sucre y Bolívar, donde ha imperado siempre la ganadería extensiva, fundamento económico del gamonalismo. Los ganados pastaban en ellas durante los meses lluviosos y en el verano los subían a las haciendas que tenían los mismos ganaderos en los Montes, o Montaña, como también se les llama. De manera que en ellos predominaba el régimen del latifundio ganadero. Los campesinos eran vaqueros o aparceros que sembraban pasto a cambio de que el patrón les permitiera sacar un par de cosechas de maíz. Pero en los años 70 se volteó la torta. Los campesinos decidieron invadir las grandes haciendas —la mayoría no tenían título—, apoyados por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), creada por Lleras Restrepo a instancias del entonces ministro de Agricultura, Apolinar Díaz Callejas, nacido en Colosó, un pueblo campesino de los más bellos de la zona. Eran los días de “la tierra es para quien la trabaja”. Hubo peleas, enfrentamientos, muertos, cárcel, pero al fin el Incora entró a mediar. O mejor, a comprarles a los hacendados para parcelarles a los aparceros o terrajeros. Pero los antiguos patronos —entre ellos los parientes del Gordo García y los Nule Amín— no quedaron contentos con la solución y esperaban la revancha. Maniobraban a la sombra.

Mientras tanto, las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (Epl) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) entraron en la zona alta e impusieron su régimen cuando —sostienen los campesinos— apareció una banda de maleantes reducida a sangre y fuego por los insurrectos. Echaron raíces en medio de conflictos ideológicos y políticos entre los dos “ejércitos”, lo que facilitó la llegada de las Farc-EP, que los sometieron o empujaron a la entrega de armas en Flor del Monte y Don Gabriel. Los campesinos, mientras tanto, sembraban café arábigo y lo protegían con la sombra de sus cultivos de aguacate. Sobre estas bases —café y aguacate—, la Montaña progresaba pese a la falta de caminos. Las guerrillas también: en las sabanas secuestraban ganaderos y en los Montes cobraban impuestos. Con ese argumento entraron los paramilitares en los años 90, acompañados y protegidos por la fuerza pública, y aplaudidos y pagados por gamonales y ganaderos. La guerra fue brutal. Nadie olvida las masacres de El Salado y Chengue y el secuestro de políticos y empresarios.

El gobierno de Uribe concentró la Infantería de Marina en la zona para combatir a la guerrilla, lo que logró con grandes esfuerzos y la ayuda no velada de los paramilitares. Alias Cadena, el comandante de Héroes de los Montes de María, tenía su puesto de mando en inmediaciones de San Onofre, donde nadie lo molestaba y donde la Fiscalía encontró fosas comunes. El Gobierno les dio a los militares no sólo el control del orden público, sino la construcción de una carretera que, pasando por encima de la formación montañosa, uniera los municipios de Plato y El Carmen de Bolívar con Tolú Viejo y Coveñas. A raíz del secuestro del próspero hombre de negocios Fernando Araújo, se bombardeó la zona durante dos semanas. Una bomba mató a Martín Caballero, comandante de las Farc. Con este operativo se cerró un capítulo sangriento.

Y se abrió otro. El de la paz, con “todos sus horrores”, como dijo un próspero empresario, Ignacio de Márquez, cuando terminó la Guerra de los Mil Días. El horror fue el nuevo régimen: robos, asesinatos selectivos, falsos positivos, corrupción. Los miles de árboles de aguacate que sostenían la economía campesina se secaron sin que el Gobierno le hiciera frente a la ruina. Construyó dos escuelitas, un par de puestos de salud y les abrió, en cambio, las puertas a las empresas palmeras, a las reforestadoras de teca, llamados “Amigos de los Montes de María”, muchos de los cuales habían comprado las tierras abandonadas o rematadas por deudas durante el mando de las Aucc. El gobierno de Santos —con el Incoder por delante— ha tratado de resolver lo que Uribe dejó en ascuas, sin lograr soluciones de fondo, que son las que exigen los campesinos de Ovejas, San Jacinto, El Carmen, Tolú Viejo, San Onofre, Colosó, que organizaron una caminata hacia Cartagena. A San Jacinto, tierra de hamacas, suero y ají, le salió una caravana oficial encabezada por el gobernador de Bolívar, señor Gossaín; el viceministro de Agricultura y Paula Gaviria, de la Unidad de Víctimas. Las peticiones principales son la ayuda para resolver la peste del aguacate; la carretera, que a pesar de ser obra de militares no aguantó un par de inviernos, y los reclamos reglamentarios: salud y educación. Los campesinos accedieron a suspender la marcha a cambio de la promesa de echar a andar los proyectos que resuelvan los problemas de la paz. Toda promesa del Gobierno entra a jugar en la confianza pacifista.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tubolcain

Mie, 04/10/2013 - 07:45
SRES. DE MESA DEL ESPECTADOR CON MUCHO RESPETO PERO SI HABLO DE ESTE TEMA ES POR QUE LO CONOSCO CON LUJO DE DETALLES POR QUE LO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA Y CREO TENER DERECHO COMO CIUDADANO HA HABLAR DE LA HISTORIA.
Opinión por:

Tubolcain

Mie, 04/10/2013 - 07:39
EN PARTE TIENEN RAZON QUIENES DISEN QUE URIBE PASIFICO A LOS MONTES DE MARIA, PERO FUE PARA SU PROPIO USO PUES EL SABIA QUE ESAS TIERRAS ERAN SUPREMAMENTE BUENAS PARA EL CUTIVO DE PALMA AFRICANA QUE ERA SU NEGOCIO.FRIELCO SABE QUE EKKOS ERAN LOS DUENOS DE CASI TODA LAS TIERRAS DESDE EL CARMEN DE BPLIAR HASTA ZAMBRANO Y LE COBRABAN ALOS CAMPESINOS PARA DEJARLO TRABAJAR POR ANO Y DESPUES DE SEMBRAR YERVA. TAMBIEN ES CIERTO QUE LA CARRETERA NO DURO LO Q
Opinión por:

josa

Mie, 04/10/2013 - 07:32
Un 5 de abril, pero del 2003 asesinaron al alcalde de el roble, sucre, por un grupo de paras, pero que antes, el 1o. de febrero de 2003 en uno de los famosos y tristemente célebres consejos comunitario presidido por el sapo ladrador uribe, Tito Díaz denuncio frente al presidente que los arana lo iban a matar, porque él lo había denunciado, y que la procuraduría de Sucre, fortín polítiquero de arana, lo destituyó injustamente, y le rogó al sapo uribe que le defendiera su vida, prometido, dijo el sapo, poco más de un mes fue asesinado luego de haber recibido una llamada para una reunión con el gobernador de marras, hace unos días el sapo uribe formó una alharaca con una mentira sobre un atentado con cilindros al gobernador de la guajira, no defendió a tito q un diplomátio suyo mandó a matar
Opinión por:

josa

Mie, 04/10/2013 - 07:36
luego de haber sido gobernador, el tristemente conocido salvador arana, y en cambio le echa agua sucia al maquillado santos por esta alevosa mentira de que al gobernador de la guajira le atentaron contra su vida, ese día agrego que él no la iba con la impunidad, sin recordar que hizo todo lo posible para que el alcalde de el roble, en sucre, fuese asesinado y avivar la impunidad, menos mal que Dios es todopoderoso, otras fuerzas civiles legales hicieron todo par que el asesino arana cayese preso, y si fuera ´por el sapo estuviera todavía como diplomático, cosas de la vida
Opinión por:

Bueno Buenooo

Mie, 04/10/2013 - 06:29
Es un caso típico. Los gamonales y narco terratenientes usurpan la tierra que legítimamente le corresponde a los campesinos, usan para esta labor a las fuerzas militares y paramilitares, la implementan por medio de masacres y luego implementan un régimen de terror y corrupción. Y unos imbéciles pobres les hacen eco.
Opinión por:

FRELGO

Mie, 04/10/2013 - 06:13
Cobarde
Opinión por:

FRELGO

Mie, 04/10/2013 - 06:10
Molano - Cínico cobarde mamerto. Pontificando en sus cómodas poltronas en Bogotá. El agradecimiento que los habitantes de nuestras tierras le tenemos a Uribe es la respuesta a tanta barbarie de las Farc y sus amigotes de su combinación de las formas de lucha
Opinión por:

Palmeral

Mie, 04/10/2013 - 08:59
Este no entendió ni jota del artículo. Debería volverlo a leer más despacio.
Opinión por:

cever

Mie, 04/10/2013 - 05:47
LOS CAMPEXINO MERECEN DIGNIDAD, PERO NO EMBUSTES, MERECE VOLVER A LA EPOCA ANTES DE LA GUERRILLA , DE LA DELINCUENCIA , DE LOS PARACOS , MEREDEN VOLVER A COLOMBIA. LOS MONTES DE MARIA TIERRA RICA, AGRICOLA. COMO BORRAR 50 AÑOS DE ABANDONO POR CULPA DE LAS FARC.
Opinión por:

cever

Mie, 04/10/2013 - 05:44
QUE COBARDE ESTE COLUMNISTA , RECORDAR LA EPOCA EN LA CUAL LA GENTE NO HABLABA , LA EPOCA EN QUE LA GENTE NO VIVIA, LA EPOCA DEL TERROR POR EL SECUESTRO , POR EL ASESINATO SELECTIVO, POR REL MIEDO A IR A LA FINCA SINO HASTE DESPUES DE LAS 10 DE LA MAÑANA , EL TENER MIEDO DE CAMINAR POR UNA VEREDA POR PISAR UNA MINA, POR CULPA DE LAS FARC. PARA DESVIRTUAR LA LABOR DEL PRESIDENTE URIBE AL RECUPERAR ESA ZONA ,PARA LOS COLOMBIANOS. EL COLOCAR UN SOLDADO CADA 100 METROS , TRASLADAR LA INFANTERIA A SAN JUAN . ACABAR CON LOS SECUESTROS Y DAR NUEVAMENTE MOVILIDAD EN LA ZONA. LAS FARC FUERON LA LACRA DE LA ZONA , DESPLAZARON INICIALMENTE LA CLASE ALTA , LIEGO LA MEDIA Y LUEGO A LOS CAMPESINOS DE LA ZONA. MASACRES DEL SALADO FUERON ASESINATOS SELECTIVOS GUIADOS POR LA MANO DE UN EXFARC. RECORDAR
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/10/2013 - 04:19
Y es la hora, que los habitantes del litoral no se han dado de cuenta que son una zona invadida por el cachaquismo convencional. ¡ Tontos!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013