Publicidad
Nacional 25 Mayo 2013 - 5:52 pm

Autoridad laboral

Aerolínea chilena LAN rechaza sanción del ministerio de Trabajo

LAN-Colombia expresó que "rechaza de manera categórica el fallo del Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento del laudo arbitral".

Por: AFP
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-424128-aerolinea-chilena-lan-rechaza-sancion-del-ministerio-de-trabajo
    http://tinyurl.com/kvr6qpp
  • 0

La rama de la aerolínea chilena LAN en Colombia rechazó una sanción que le valió una multa de algo más de 15.000 dólares por incumplimiento de compromisos laborales adquiridos a través de un tribunal arbitral, informó este sábado en un comunicado.

Aunque LAN-Colombia, que entró al país en noviembre de 2010, asegura que respeta a las autoridades colombianas, expresó que "rechaza de manera categórica el fallo del Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento del laudo arbitral".

Según se anunció, la empresa "interpondrá los recursos legales respectivos según las normas laborales vigentes".

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) divulgó el viernes la resolución del Ministerio de Trabajo emitida el pasado 15 de mayo, mediante la cual se notifica a LAN de la sanción.

El presidente de la ACDAC, capitán Jaime Hernández, dijo a la AFP que LAN-Colombia "no quiere cumplir un laudo arbitral de diciembre de 2011 donde se establecen las reglas de juego laborales entre la empresa y los pilotos".

La aerolínea interpuso en enero de 2012 un recurso de anulación del laudo ante la Corte Suprema de Justicia, lo que no suspende su aplicación mientras se lo resuelve, indicó el Ministerio en su decisión.

"Este considera que es evidente la violación al Laudo Arbitral, puesto que (...) el recurso de anulación no se concede en el efecto suspensivo", puntualizó.

Según dijo LAN-Colombia en el comunicado enviado a la AFP, "la política laboral de la compañía está comprometida con los derechos fundamentales de sus colaboradores y es respetuosa de la legislación laboral del país".

El capitán Hernández aseguró el viernes a la AFP que LAN-Colombia está impidiendo la asociación sindical de los pilotos.

Afirmó que la empresa ofrece entre 1.500 y 2.000 dólares a los pilotos para que dejen el sindicato y se sumen al pacto colectivo laboral.

"Están impidiendo el sindicalismo y no hay en Colombia quien obligue a LAN a cumplir la ley", se quejó el presidente del gremio de pilotos civiles, quien aseguró que con esa estrategia LAN ha logrado reducir de 230 a 36 los pilotos sindicalizados.

En el comunicado la aerolínea negó que haya "ofrecido beneficios económicos a sus colaboradores con el fin de que se unan al pacto colectivo".

Actualmente LAN-Colombia cuenta con 207 pilotos, de los cuales 177 están en el pacto colectivo laboral y los restantes 30 sindicalizados, según indicó a la AFP un vocero de la empresa.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio