Publicidad
Nacional 18 Ene 2008 - 1:04 pm

Alerta en Nariño por inminente erupción del volcán Galeras

Al menos ocho mil personas en riesgo tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas por los organismos de socorro luego de que el volcán Galeras entrara en erupción.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-alerta-narino-inminente-erupcion-del-volcan-galeras
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-alerta-narino-inminente-erupcion-del-volcan-galeras
  • 0
insertar

El pánico colectivo se apoderó de los habitantes de Pasto este jueves a las 8:06 de la noche cuando en el Volcán Galeras se produjo una gran explosión precedida de varios movimientos telúricos que alertaron a la capital de Nariño y a sus poblaciones vecinas.

De hecho, en los corregimientos de Genoy y Malpachico pertenecientes a la zona rural de Pasto, se ordenó la evacuación por estar situados en la zona de mayor riesgo.

El Observatorio del Instituto de Investigaciones Geológico-mineras (Ingeominas), entidad que vigila permanentemente el Galeras, indicó en un primer comunicado que la erupción fue "de carácter explosivo" y por ello "el nivel actual de actividad cambia a nivel uno, erupción inminente".

Sin embargo, el gobernador de Nariño, Antonio Nararro Wolff, pidió "tranquilidad y calma" y señaló que por ahora la situación es de "absoluta normalidad" y dijo que el evento volcánico de este jueves es diferentes características al de 1992, cuando el volcán entró en una erupción que cobró la vida de al menos nueve personas.

"Es una erupción de mediano tamaño", declaró Navarro Wolff y subrayó que no hay amenaza para la población de Pasto y de media docena de pueblos que rodean el volcán, que tiene una altitud de 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar.

La evacuación de las ocho mil personas se hizo a manera de prevención hacia albergues previamente establecidos para las personas más cercanas a la cima del volcán, de acuerdo al mapa de riesgos de Ingeominas.

Esta vez el cráter lanzó algunos trozos de roca fundida, piedras candentes o "piroclastos" con temperaturas superiores a los 1.200 grados centígrados.

En noviembre del año pasado las autoridades colombianas evacuaron a miles de los habitantes de la zona de riesgo del Galeras por el riesgo de una erupción.

El mapa oficial de riesgos incluye, además de la zona rural de Pasto, a las localidades de Sandoná, Nariño, Yacuanquer y Consacá.

El Galeras es uno de los 38 volcanes que hay en Colombia, de los cuales unos quince están activos, y pertenece al llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico" y ha tenido una decena de erupciones desde 1989.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio