Nacional| 27 Mayo 2008 - 10:18 pm
Los deslizamientos de tierra, una amenaza más como consecuencia de la ola invernal
El río Bogotá permanece en alerta naranja
Por: María Camila Peña
Después de un fin de semana lleno de lluvias en el que los habitantes que viven en las riberas del río Bogotá fueron testigos del desbordamiento de sus aguas, generando graves inundaciones en la vía Suba-Cota, del rebosamiento a lo largo del río Tunjuelo y de diversas inundaciones en algunos barrios del centro y sur de la ciudad, las autoridades declararon bajo control la situación provocada por la ola invernal.
Foto: Eliana Espinal - El Espectador
Los esporádicos desbordamientos del río Bogotá dan, por el momento y en algunos lugares, para la diversión.Según Guillermo Escobar, director de Prevención y Atención de Emergencias, DPAE, la alerta naranja del río Bogotá se mantendrá en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, en donde se presentaron algunas de las inundaciones más severas el fin de semana. “Se está volviendo poco a poco a la normalidad. En los barrios Coruña y El Recreo, que fueron de los más afectados, ya se han controlado las inundaciones. Sin embargo, la vía Cota–Suba sigue en colapso”, explicó Escobar.
Por ahora las autoridades locales de Suba y Cota mantienen el paso restringido de vehículos en esta vía. “La medida preventiva tiene como propósito evitar accidentes en el sector, teniendo en cuenta que el nivel del agua sobre la vía se mantiene a raíz de los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas”, dijo Rubén Darío Bohórquez, alcalde menor de Suba.
Según explicó Jairo Bolaño, jefe del grupo de rescate acuático de bomberos, “los niveles del río sobrepasaron los 30 centímetros de altura y por esto la situación en esta vía es muy crítica”. Hoy seguirá el paso restringido para vehículos escolares y particulares entre los kilómetros cuatro al siete, y a partir de las seis de la tarde se cerrará permanentemente la vía con el fin de evitar que algún ciudadano quede atrapado en los desbordamientos. Se espera que para mañana disminuya el nivel del agua y se reabra la vía.
De acuerdo con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, autoridad ambiental en el área, se han instalado cuatro sitios de monitoreo permanente sobre el río Bogotá, ubicados en Puente La Virgen, la estación de bombeo de Chicú en Cota, la estación Ramada y Tabaco, en Mosquera.
Por otra parte, los ingenieros de la CAR establecieron que los niveles del río Bogotá, a la altura de Puerto La Virgen, alcanzan los 4,85 metros sobre el nivel de normalidad. Según la Corporación, una de las razones de los represamientos es la presencia de basuras.
Otras localidades afectadas
Según la DPAE, en algunos sectores de la localidad de Bosa, en el punto donde se unen el río Bogotá y el Tunjuelo, también
Tags de esta nota:
- Nacional
- Ola invernal
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 12:50 am |Baja a nivel naranja alerta del Volcán del Nevado del Huila
- 5:06 pm |Destituido ex alcalde de Montecristo
- 6:32 am |Baja intensidad sísmica del volcán nevado del Huila, pero sigue alerta roja
- 4:00 pm |Cinco desaparecidos en parte alta del Cañón del Páez
- 10:43 pm |Ordenan evacuación de habitantes de Belalcázar (Caldas)
- ¡Por fin vi a Maroon 5!
- Indígenas abandonan Plaza de Bolívar para volver a la Unal
- Propietario de DMG, recluido en La Picota
- Castigarán a compraventas y gota a gota hasta con nueve años de prisión
- Cinco desaparecidos en parte alta del Cañón del Páez
- El Espectador, el diario de mayor crecimiento en Colombia
- "No debemos darle la espalda a amigos como Uribe": Bush
- En diciembre bajará el precio de combustibles, admite el Gobierno
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
