Publicidad

El río Bogotá permanece en alerta naranja

Después de un fin de semana lleno de lluvias en el que los habitantes que viven en las riberas del río Bogotá fueron testigos del desbordamiento de sus aguas, generando graves inundaciones en la vía Suba-Cota, del rebosamiento a lo largo del río Tunjuelo y de diversas inundaciones en algunos barrios del centro y sur de la ciudad, las autoridades declararon bajo control la situación provocada por la ola invernal.

María Camila Peña
27 de mayo de 2008 - 10:18 p. m.

Según Guillermo Escobar, director de Prevención y Atención de Emergencias, DPAE, la alerta naranja del río Bogotá se mantendrá en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, en donde se presentaron algunas de las inundaciones más severas el fin de semana. “Se está volviendo poco a poco a la normalidad. En los barrios Coruña y El Recreo, que fueron de los más afectados, ya se han controlado las inundaciones. Sin embargo, la vía Cota–Suba sigue en colapso”, explicó Escobar.

Por ahora las autoridades locales de Suba y Cota mantienen el paso restringido de vehículos en esta vía. “La medida preventiva tiene como propósito evitar accidentes en el sector, teniendo en cuenta que el nivel del agua sobre la vía se mantiene a raíz de los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas”, dijo Rubén Darío Bohórquez, alcalde menor de Suba.

Según explicó Jairo Bolaño, jefe del grupo de rescate acuático de bomberos, “los niveles del río sobrepasaron los 30 centímetros de altura y por esto la situación en esta vía es muy crítica”. Hoy seguirá el paso restringido para vehículos escolares y particulares entre los kilómetros cuatro al siete, y a partir de las seis de la tarde se cerrará permanentemente la vía con el fin de evitar que algún ciudadano quede atrapado en los desbordamientos. Se espera que para mañana disminuya el nivel del agua y se reabra la vía.

De acuerdo con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, autoridad ambiental en el área, se han instalado cuatro sitios de monitoreo permanente sobre el río Bogotá, ubicados en Puente La Virgen, la estación de bombeo de Chicú en Cota, la estación Ramada y Tabaco, en Mosquera.

Por otra parte, los ingenieros de la CAR establecieron que los niveles del río Bogotá, a la altura de Puerto La Virgen, alcanzan los 4,85 metros sobre el nivel de normalidad. Según la Corporación, una de las razones de los represamientos es la presencia de basuras.

Otras localidades afectadas

Según la DPAE, en algunos sectores de la localidad de Bosa, en el punto donde se unen el río Bogotá y el Tunjuelo, también


se presentan amenazas de rebosamiento. El martes en la mañana se realizó un sobrevuelo en la zona que determinó la necesidad de limpiar el río Bogotá en el sector comprendido entre el aeropuerto El Dorado y la planta de acueducto La Alameda.

Al cierre de esta edición, se habían presentado 89 emergencias, de las cuales 67 fueron daños de estructuras, como caída de muros, y 22 de deslizamientos de tierra en los barrios Los Laches, Lourdes, Egipto y la localidad de Ciudad Bolívar.

Según el teniente Jairo Bolaño, jefe del grupo de rescate acuático de los bomberos, también se han presentado represamientos de agua en los canales de Kennedy y en la 68 con tercera, en donde se realizan monitoreos permanentes debido a que en ese sector viven habitantes de la calle que podrían resultar afectados con el incremento de los niveles del agua.

“También hemos realizado verificaciones de los niveles del agua en las lagunas de Tibanica, Chiguate y en algunos humedales de la ciudad”, dijo Bolaño.

Puesto de mando unificado

Con el fin de reaccionar de la manera más pronta frente a cualquier emergencia, 500 miembros del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias se mantienen en alistamiento permanente en el puesto de mando unificado, ubicado en la sala de crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Desde allí, personal del Acueducto, la Alcaldía Mayor, la DPAE y los bomberos monitorean satelitalmente los niveles del río Bogotá, las precipitaciones y hacen evaluaciones periódicas de la situación en las localidades de la ciudad. “Estamos listos ante cualquier situación que se pueda presentar”, afirmó el director de la DPAE.

Según el Distrito, además de las fuertes precipitaciones, otras de las causas del desbordamiento del río son el inadecuado manejo de las aguas lluvias y el constante taponamiento de los desagües por basuras y escombros.

La Empresa de Acueducto de Bogotá ha venido adelantando el realce de las barreras de contención en la planta de Fontibón, el canal Cundinamarca, la planta Gibraltar y la intersección con el Canal Las Américas, con el fin de prevenir futuros desbordamientos.

Los pronósticos del IDEAM indican que durante los próximos días se esperan cielos parcialmente nublados en horas de la mañana y lloviznas en las horas de la tarde.

Hasta que disminuyan los niveles del río Bogotá, las autoridades del Distrito les recomiendan a los ciudadanos que viven en zonas aledañas al río mantenerse alerta, no depositar basuras o escombros en las calles que puedan ser arrasados por la lluvia hasta los desagües y estar atentos a las indicaciones de las entidades de emergencia de las localidades con el fin de prevenir futuros incidentes.

¡Manténgase alerta!

Para contribuir a disminuir las inundaciones y deslizamientos durante la temporada invernal, no arroje desperdicios al lecho


de los ríos y quebradas, ni en las calles; no saque la basura en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo; realice un adecuado manejo de aguas lluvias en su vivienda y a nivel comunitario; revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias; informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, e informe al 123 y al 116 del Acueducto sobre cualquier tipo de irregularidad.

En cifras

30 centímetros más de lo habitual alcanzó el río Bogotá, dijo la CAR.

89 emergencias ha ocasionado el invierno en la capital.

500 agentes del Sistema de Emergencias están alerta.

El hombre que se cayó al río Tunjuelo

El lunes 26 de mayo, entre las siete y ocho de la mañana, un hombre de 87 años perdió el equilibrio mientras cruzaba el puente peatonal que se encuentra detrás del almacén Makro, en la autopista sur. Una vecina que se encontraba en el lugar dijo que le hombre cayó al río Tunjuelo y debido al fuerte caudal fue arrastrado por el río. Según los habitantes de la zona se trataba de Fabio Gómez, quien desde ese día está desaparecido.

Según la Unidad de Bomberos, este es el primer accidente grave que se presenta en la temporada invernal de Bogotá. El martes en la tarde, el Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos recorrió las zonas aledañas en dos balsas durante tres horas, pero no halló rastros de la víctima. Para el día de hoy están previstos nuevos operativos, aunque algunos de los vecinos del lugar dudan de su eficiencia. Como dijo una señora en el lugar del incidente, “si realmente cayó, ya no anda por acá”.

Aumentan las enfermedades respiratorias

Según la Secretaría Distrital de Salud, una de las poblaciones más afectadas por la fuerte temporada invernal que vive Bogotá ha sido la de niños entre los cero y cinco años. Según la entidad, este año han aumentado en un 30% los virus relacionados con enfermedades respiratorias.

En las 110 salas para la Prevención y Manejo de la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) con las que cuenta la ciudad, este año se han atendido 12.523 menores y murieron 24 niños como consecuencia de enfermedades relacionadas con la neumonía. También hubo 97 mil consultas de urgencia por pediatría en los diferentes centros públicos de salud de la capital. Con el fin de controlar esta situación la Secretaría de Salud realizará una jornada de vacunación y desparasitación una vez cesen las lluvias.

Por María Camila Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar