Gobierno autoriza alza salarial para empleados del sector judicial

El Ejecutivo informó que el incremento será del 4% para empleados judiciales y del 2% para jueces y fiscales. Con esto se espera que el paro de Asonal culmine.

El Gobierno Nacional, de conformidad con los compromisos anunciados en el pasado Consejo Comunitario del 5 de octubre pasado, frente a las peticiones de los servidores de la Justicia y dentro de las capacidades fiscales del país, expidió cuatro decretos en los que determina:

1. Un incremento salarial para jueces y empleados de la rama judicial, superior al aumento general que decrete el gobierno para servidores públicos, en los años 2009 y 2010.

Este incremento se efectuará de manera gradual en los próximos dos (2) años hasta llegar al 4% para empleados judiciales y al 2% para jueces y fiscales.

2. Atender las siguientes solicitudes de los jueces:

- Establecer su remuneración en términos de un porcentaje de aquella que devengan los magistrados de las Altas Cortes.

- Convertir en factor salarial la bonificación de actividad judicial para efectos de pensión y de salud.

3. Duplicar, de 15 a 30 días de salario, la prima de productividad de los empleados judiciales, en un término de tres (3) años iniciando en 2008.

El Ejecutivo, que anunció las medidas a partir de un comunicado, señaló que "el Gobierno Nacional se compromete a realizar un nuevo incremento, una vez se expidan las normas que permitan ampliar la destinación de los recursos provenientes de las leyes 55 de 1985 y 66 de 1993. Finalmente, se reitera la voluntad del Gobierno Nacional de efectuar una nueva revisión salarial en el mes de mayo de 2009, una vez se conozca la evolución de las principales variables económicas y fiscales del país".