Publicidad

Gobierno, preocupado con tasa de desempleo de 11,2%

El Gobierno no ocultó su preocupación por el incremento del desempleo que se elevó de 10,7% en agosto del año pasado a 11,2% en el mismo mes de un año después, lo que significa que el úmero de desocupados creció en 149.000 personas hasta llegar a los 2,1 millones.

 

El Espectador
30 de septiembre de 2008 - 02:52 p. m.

En agosto el desempleo en la zonas urbanas se mantuvo estable y al finalziar el séptimo mes del año llegó a los 11,4%, mientras que en 2007 había sido de 11,3%.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que siguen aumentando la tasa de ocupación, pero la de particiación lo hace mucho más. La explicación es que "ante unas condiciones económicas más difíciles, menor crecimiento económico, mayor efecto del choque de oferta en lo que significa el ingreso disponible de los hogares".

Indicó que "personas adicionales del hogar salen a demandar más empleo para restituir las condiciones del ingreso del hogar".

Explicó que los mercados laborales por su complejidad deben ser visto en una perspectiva de trimestre móvil, "lo que permite tener una película mucho más clara y amplia, por la estacionalidad. Cuando uno mira la película del trimestre móvil encuentra que más o menos se mantienen los niveles frente a los era el trimestre móvil del año pasado".

Cerca de 2.1 millones de colombianos siguen sin encontrar empleo, mientras que 17.3 millones tienen alguna actividad que les genera ingresos.

Ibagué, con el 20,6%; Manizales, con el 15,8%; y Pasto con el 14,8% son las ciudades en donde el porcentaje de desempleo es mayor.

En cambio, Cúcuta (9,4%), Bogotá (10,1%) y Bucaramanga (10,2%) son las que menor registro de desempleo tienen.

El mismo Dane reveló hace una semana que el crecimiento económico del segundo trimestre del año fue menos de la mitad del que se registraba en el segundo trimestre de 2007.

La economía ha mostrado este año signos de desaceleración que inevitablemente se reflejan en un aumento de la tasa de desempleo.

Menor crecimiento económico

El ministro de Hacienda aceptó que una desaceleración de la economía hace que el crecimiento del mercado laboral, de los nuevos puesto de tabajo sea menor, y por esta vía nos cueste más reducir la tasas de desempleo, o podamos ver un aumento en los niveles de desempleo.

El funcionario indicó que aún en las condiciones adversas, como las que se ven en la actualidad, la econmía sigue generando nuevos puestos de trabajo, lo cual "en medio de todo resulta como una buena señal para mirar el mediano y el largo plazo, sobre todo de cara a lo que pueda significar mantener la dinámica de la inversión. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar