Publicidad

Con huelga de hambre protestan estudiantes de la Universidad Nacional

Nueve estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se encadenaron al bloque administrativo de su institución y participan de una huelga de hambre, como estrategia de presión contra las directivas de la universidad para apresurar los procesos de negociación.

El Espectador
04 de junio de 2008 - 10:47 a. m.

Santiago Botero, representante estudiantil ante el Consejo de Sede, explica que desde hace varias semanas, desde la aprobación del Acuerdo 008 de 2008, los estudiantes vienen desarrollando una serie de actividades de protesta en contra de lo que ellos consideran, son cambios estructurales en los que la Universidad no los tuvo en cuenta.

Para la realización del Acuerdo 008 de 2008, denuncian los estudiantes, se llevaron a cabo una serie de transformaciones sin contar con la aprobación o la inclusión de los estudiantes en esas decisiones. Estos últimos habrían hecho varios foros y asambleas con propuestas para ser incluidas en el acuerdo, pero finalmente fueron “ignoradas”.

Uno de los cambios realizados, afirma Botero, tiene que ver con la relación entre directivas y estudiantes, donde estos últimos serán 'usuarios' de la universidad, mientras que lo que piden los estudiantes, declara Botero, "es el pro-gobierno, donde nosotros podamos participar en decisiones que nos incumban, que no se nos niegue el principio de movilización, que se nos permita tener organizaciones de tipo cultural, político, académico", y por lo tanto, participar en las decisiones que tengan que ver con su universidad.

La huelga de hambre fue la última de varios intentos de los estudiantes por negociar con las directivas de la universidad para realizar los cambios pertinentes al Acuerdo 008.

Esperan continuar con la huelga de hambre hasta que las directivas los escuchen o por el contrario, hasta finales de esta semana.

"Nuestros métodos son pacifistas y por ello hacemos esta actividad. La huelga de hambre es una expresión de la urgencia que tenemos los estudiantes por alcanzar un acuerdo que cada vez ha sido más dilatado por las directivas universitarias. Dado que los argumentos no han sido escuchados por éstas, hoy interponemos también nuestra integridad física como un llamado a buscar un pronto consenso", declara un comunicado realizado por los estudiantes que participan en la huelga.

A la mañana del miércoles, las directivas de la universidad no han tenido una pronunciación oficial al respecto de la huelga o del Acuerdo 008.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar