Publicidad

Invierno ya deja 68 mil damnificados

Entre enero y lo corrido de mayo, ya se cuentan 68 mil personas afectadas por el invierno, en 49 municipios a lo largo y ancho del territorio colombiano. Nariño, Boyacá, Bolívar, Cauca, Valle, Chocó, Caldas, Tolima y Antioquia son los más afectados. La Cruz Roja Nacional hace un llamado a la solidaridad para abastecer a los damnificados.

El Espectador
06 de mayo de 2008 - 03:10 p. m.

Uno de los casos más dramáticos el de Bello, en Antioquia, donde el desbordamiento de la quebrada La García, dejó más de 1.700 personas damnificadas, afirmó un vocero de la Defensa Civil de ese municipio.

En total, 358 familias se vieron afectadas con daños parciales en sus viviendas y enseres y cuatro viviendas más resultaron destruidas. Según la Defensa Civil, gran parte de los afectados buscó albergue en casa de familiares y amigos, el porcentaje restante se encuentra en un albergue mientras el trabajo con motobombas para retirar el agua de las viviendas continúa, a pesar de la incesante lluvia. Se espera que las personas puedan volver a sus casas en dos o tres días.

En el departamento de Risaralda, cuatro municipios se vieron afectados por el invierno durante el puente festivo. En Marsella, cerca de 50 mil metros cúbicos de tierra se deslizaron sobre la bocatoma del municipio, provocando su total destrucción.

Sobre el acueducto Comunitario del Alto Cauca cayó un alud de tierra, el director de socorro de Risaralda, Jhon Jairo De la Pava puede decir que quedó destruida en su totalidad y que se necesitan alrededor de 1.200 millones de pesos para reconstruirla. El gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, se reunirá en la tarde del martes con las autoridades de Marsella para determinar el camino a seguir. Por lo pronto el municipio de Anserma, Caldas, Aguas y Aguas de Pereira y la Cruz Roja se encargan de abastecer al municipio de agua.

Igualmente se registraron deslizamientos en el municipio de Dosquebradas, un vendaval en Quinchía e inundaciones en el sector de "los 2.500 lotes" en Pereira, de los que no se tiene una versión oficial aun pues el DPAE - Dirección de Prevención y Atención de Emergencias- se encuentra haciendo los informes pertinentes.

La vía que comunica a Manizales con la capital del país tiene represados 200 vehículos por un derrumbe que taponó por completo la vía el sábado. A pesar de los trabajos y del paso restringido de automóviles, las autoridades viales invitaron a
los ciudadanos a optar por la vía de 'La Línea' para acceder a la capital del país.

En el Valle del Cauca, 11 municipios tuvieron alguna clase de problema con el agua como consecuencia de las lluvias el pasado fin de semana. En Palmira 100 familias sufrieron inundaciones mientras que en Buga fueron 20. Otros municipios afectados fueron Florida, Ginebra, Pradera, El Cairo, La Victoria, Caicedonia, El Águila y Candelaria. Este último, tuvo un colapso en su acueducto como consecuencia del desbordamiento de un lago de pesca ubicado en el corregimiento de El Carmelo. El agua de la represa junto a las aguas negras, invadieron las viviendas de los habitantes de ese corregimiento. 60 habitantes buscaron refugio en la escuela y las madres de familia empiezan a mostrar preocupación por los niños con hongos causados por el agua y el exceso de zancudos.

En el Tolima, el municipio de Venadillo tiene a 200 de sus familias y a 1000 personas con las viviendas inundadas, a causa del desbordamiento de la quebrada Galapo y el río Vendadillo. El alcalde del municipio, César Sánchez, invitó al gobierno departamental y nacional a enviar ayudas para la reubicación de las familias, pues es tradición que cada vez que llega la temporada de invierno, suceda algo similar.

Un aguacero que duró más de 20 horas, produjo el desbordamiento de la quebrada La Magnolia en el municipio de Málaga, Santander. Se registraron sólo pérdidas materiales que hasta el momento están siendo evaluadas por el Grupo de Atención y Prevención de Desastres de Santander a la cabeza de Luis Francisco Monsalve, y la Defensa Civil. El sector está demarcado con una alerta amarilla.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar