Publicidad

Más de 500 personas evacuadas de Honda

Autoridades calculan que al menos 500 personas tuvieron que ser evacuadas por el desbordamiento del río Magdalena, esta vez en el municipio de Honda, departamento del Tolima. Dos casas se derrumbaron por completo en dicha población.

El Espectador
27 de mayo de 2008 - 10:17 a. m.

El nivel de las aguas superaría en diez metros el transcurso normal del afluente por esta zona, por lo que el alcalde del municipio, Carlos Arce, se vio obligado a decretar la alerta roja.

El Comandante Teniente Santana, mostró su preocupación porque a la inundación actual, podría unírsele una creciente que pasa el martes por el municipio de Flandes.

Un tercio del municipio de Honda estaría inundado por las aguas del Magdalena, entre ellos el sector conocido como la Isla de Corea, desde donde unas 15 personas tuvieron que ser evacuadas vía aérea porque todas las vías de acceso terrestre se imposibilitaron por la fuerte corriente del agua que los inunda.

5 albergues fueron habilitados para los afectados, pero pocos pobladores, a pesar de la cercanía de los refugios de sus viviendas, han querido ocuparlos, por el temor que tienen a que les roben sus pertenencias personales.

Entre los barrios afectados están Bodegasur, Magdalena, Panchigua, Libertador, La Bufona, Caracolí, así como el sector se Santa Lucía. En algunas de las calles principales de la ciudad tuvieron que ser instaladas “líneas de vida” como informó el teniente Santana, porque la corriente del agua amenazaba con llevarse consigo a las personas que estaban siendo evacuadas.

Hasta la mañana del martes, el municipio espera ayuda nacional para los damnificados.


Medidas de prevención

Como consecuencia del invierno que se vive en todo el país, el viceministro de vivienda, Luis Felipe Henao, anunció las estrategias para prestar ayudas a los damnificados.

En Rionegro, Antioquia, se reunió con quince alcaldes de la región, que tienen en común su cercanía con los ríos Negro y Nare, para orientarlos sobre la activación de comités de emergencias en caso de una eventualidad.

Igualmente les destacó la importancia de estar atentos a todas las posibles emergencias que puedan sufrir sus municipios como consecuencia de las lluvias y tomar las medidas necesarias antes de que ocurra la tragedia, como reubicar las viviendas en riesgo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar