Publicidad

Proponen suspender fiestas en Cartagena ante crisis de familias por lluvias

La propuesta del Personero de la ciudad, que afectaría al Reinado Nacional de la Belleza, fue refutada por el alcalde Nicolás Curi, al señalar que todo está bajo control.

El Espectador
01 de noviembre de 2007 - 10:19 p. m.

De acuerdo con el personero de Cartagena, Fabio Castellanos Herrera, hay que dedicarse más a atender a las personas damnificadas por el invierno que a certámenes de belleza y otras conmemoraciones previstas a propósito de la celebración de la Independencia de la ciudad, el 11 de noviembre.

"Las más de 18.000 personas que tienen el agua y el barro hasta el cuello no están pensando en gozar las Fiestas de la Independencia por el mismo drama en el que se encuentran, son personas y familias que lo han perdido todo. En esta oportunidad la situación es mucho más compleja que en el 2004, cuando también fueron suspendidas las fiestas por una calamidad invernal", sostuvo el funcionario en declaraciones a varios medios.

La propuesta fue refutada de inmediato por el alcalde de la ciudad, Nicolás Curi Vergara, y al parecer por algunas autoridades del Reinado Nacional de Belleza, cuyo presidente es Raymundo Angulo, heredero de una tradición reinística que inició su madre, Tera Pizarro de Angulo. "De una, es muy difícil tomar una decisión como esta, tan trascendental. Aquí tenemos la situación controlada y no podemos exagerar", aseveró el burgomaestre Curi Vergara.

A propósito de esa supuesta situación controlada, el presidente, Álvaro Uribe, viajó a la ciudad amurallada para evaluar en qué estado se encuentran las personas afectadas por el invierno. Tras un encuentro a puerta cerrada entre Uribe y Vergara en una oficina del aeropuerto Rafael Núñez, el mandatario visitó a cerca de 500 damnificados albergados en el Coliseo de Combate.

Entre tanto, la directora de la la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, también visitó las zonas afectadas en Atlántico, Bolívar, Guajira y Magdalena.

La funcionaria explicó que a los damnificados se les entregó apoyo en alimentos, implementos de aseo, cocina y materiales de construcción. La jornada de entrega de ayuda, transportada en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó a través del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, en coordinación con representantes de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana y el Sistema Nacional de Bomberos.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó que más de 20 barrios de la ciudad amanecieron con el agua al cuello, la mayoría de ellos al suoriente de la ciudad. Entre los más afectados está Villa Rosita, Policarpa, Vista Hermosa, Isla de Belén, Nuevo Paraíso y Las Palmeras. Las inundaciones se han presentado por los torrencialess aguaceros que han caído allí y, en general, en todo el territorio nacional.

"Cartagena de Indias se prepara para el Reinado Nacional de Belleza, que desde los años treinta se lleva a cabo sin interrupción. Noviembre hace olvidar las penas a unos y llena el bolsillo de otros. Es un evento cada día más comercial; casi nadie sabe -ni le importa- que el 11 de noviembre de 1811 la ciudad se declaró independiente de España. Las firmas de cosméticos, las empresas de cirugía estética, los diseñadores de la moda, las cadenas hoteleras y las agencias turísticas, medran de la fiesta; también se benefician los políticos profesionales, la Armada Nacional y la muy blanca aristocracia local", aseguró el columnista de El Espectador Alfredo Molano Bravo a través de "Cartagena, circo sin pan", un artículo que publicó en noviembre de 2004, cuando tuvo lugar la calamidad invernal a la que hizo énfasis Castellanos Herrera.

"Cartagena está de nuevo sitiada, y no precisamente por Drake, Vermont o el Pacificador Morillo, sino por la pobreza, la miseria y la contaminación.......Hay, pues, por lo menos dos Cartagenas: la que conocen los turistas -el sector amurallado, Manga y Bocagrande- y la que vive en la cuenca de la Ciénaga de la Virgen -700.000 personas-, la gente quizás más pobre del país. Jan Egeland, Alto Comisionado de Naciones Unidas, exclamó, mirando el barrio El Pozón: '¡Parece África!'", según otro aparte del escrito de Molano Bravo.

"En estas fiestas, los hospitales públicos, que no funcionan el resto del año por falta de presupuesto, son declarados en alerta naranja. Días antes de los festejos de noviembre y de la temporada de medio año, la limpieza social se pone a la orden del día para garantizar la buena imagen de la Heroica en el "Recinto Amurallado", Bocagrande y Manga", enfatizó.

Aún no se sabe si tras la reunión entre el presidente Uribe con el burgomaestre de la ciudad amurallada, saldrá algún pronunciamiento respecto a la propuesta del personero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar