Nacional |31 Ago 2008 - 6:18 pm

Uribe prohíbe transporte de tóxicos por el Río Magdalena

Por: Agencia EFE

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prohibió el transporte de sustancias tóxicas por el río Magdalena, hasta que no haya una nueva reglamentación sobre el tema, luego de que 96 bidones llenos de sustancias tóxicas cayeran accidentalmente a la principal arteria fluvial del país.

"Hasta tanto no haya una revisión de la reglamentación, una nueva reglamentación, queda prohibido el transporte de tóxicos por el río" , afirmó Uribe, quien se reunió con las autoridades del lugar y con las comunidades de la zona.

Uribe encargó a la directora de Atención y Desastres, Luz Amanda Pulido, coordinar todas las medidas necesarias para atender la situación y, además, pidió reunir al Comité Nacional de Emergencias para "mirar el tema de reglamentación del transporte tóxico con la Superintendencia" .

El presidente colombiano indicó también que se definió coordinar con la estatal Ecopetrol, la Armada Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) , llevar las canecas (bidones) recuperadas a una bodega.

"Quedaría eso bajo órdenes de la autoridad ambiental, a fin de que la autoridad ambiental haga todas las investigaciones y defina la suerte final de estas canecas" , explicó Uribe.

El accidente se originó el sábado en la madrugada, tras el hundimiento de un transbordador en un tramo del río Magdalena entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.

Allí, al menos siete camiones con distinta carga cayeron a la corriente, entre ellas 96 canecas de cianuro, por lo que las autoridades ambientales ordenaron el cierre de los acueductos ribereños.

Fuentes de la corporación Cormagdalena atribuyeron como causas del accidente "la obsolescencia del ferry o una contracorriente nocturna" .

Después de informarse el sábado de la caída de los envases con ese tóxico, Pulido alertó desde Bogotá a los municipios ribereños, no sólo del Cesar sino también de los departamentos vecinos de Bolívar, Magdalena y Atlántico, abstenerse para que sus acueductos se surtan de agua de la corriente afectada.

Asimismo, las autoridades sanitarias solicitaron a los pescadores de la zona no faenar mientras se supera la emergencia y se comprueba que no hay contaminación en el agua.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012