Publicidad

El MIO, ya una realidad para los caleños

Con un paso gigante hacia el progreso y al mejor estilo de la capital del país, Cali inauguró oficialmente su sistema masivo de transporte.

El Espectador
01 de marzo de 2009 - 11:28 a. m.

A pesar de las fallas en la semaforización, por utilizar tecnología china en vez de alemana; los daños en las estructuras metálicas de las estaciones antes de la inauguración de la primera etapa promocional; la renuncia de Mauricio Carvajal, anterior presidente de Metrocali, y el retardo en la entrega de la obra, este 1° de marzo el MIO se volvió colectivo e inició su operación con recaudo.

Con la puesta en marcha de esta fase llega el desmonte del transporte convencional y la reestructuración de las rutas. Sin embargo, Metrocali ha vinculado a casi todas las empresas de transporte público colectivo, pues según el presidente de la dependencia, Luis Eduardo Barrera, “este importante número de pequeños propietarios son socios del MIO, porque se lo han ganado con tantos años de servicio”.

“El Masivo Integrado de Occidente se diseñó en tres fases para un funcionamiento completo, estas etapas se incrementarán gradualmente mientras se complementa el sistema con la puesta en marcha de las rutas alimentadoras y las troncales que hacen falta”, aseguró el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera. Se espera que en 2010 el MIO esté listo en un 98%.

Las vías habilitadas para el MIO

Tres cuencas: norte, sur y oriente, que suman en total siete rutas, quedarán habilitadas para la movilización por la ciudad a través del MIO. La cuenca norte podrá utilizarse desde el 8 de marzo y el pasaje será gratis hasta el día 15 del mismo mes. La ruta Decepaz y Alfonso Bonilla Aragón se mantienen y continúan operando, mientras que en el extremo sur se incluyen las rutas El Caney, Meléndez y Universidades que se inaugurarán este domingo, a partir de las 10:00 a.m.

En cuanto a los vehículos que recorrerán las vías principales de la ciudad, se espera que en la primera fase, que va hasta octubre de 2009, circulen alrededor de 450 buses, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

Para trasladarse en el MIO se dispusieron dos tarjetas: la monoviaje, que incluye un pasaje por $1.500,  que queda de inmediato inhabilitada, y la recargable, que podrá ser utilizada para varios viajes. Las personas podrán conseguir estas tarjetas en las estaciones del MIO y en 25 puntos de Apuestas Gane ubicados en las troncales del sistema de transporte.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar