Publicidad

Paramilitares habrían amenazado a 30 estudiantes de la U. de Antioquia

Unos 30 líderes estudiantiles fueron amenazados de muerte por un presunto bloque paramilitar que se infiltró en esa institución.

Agencia EFE
13 de marzo de 2009 - 11:59 a. m.

El vicerrector de la Udea, Martiniano Jaime, dijo que los universitarios recibieron las amenazas hace una semana, mediante un correo electrónico suscrito por un grupo que se identifica como Bloque Antioqueño de las Autodefensas.

Muchos de los estudiantes amenazados “son líderes conocidos de unas nueve facultades”, señaló Jaime, quien observó que “no se tiene certeza sobre el origen de esto”.
 
En el mensaje, los presuntos ultraderechistas aseguran que siguen desde hace tres años a los “guerrilleritos encapuchados y no encapuchados” de la Udea, a quienes les atribuyen desórdenes, marchas, asambleas y paros de actividades.

“Tienen una semana para desaparecer o los desaparecemos”, dice el mensaje.

El contenido del correo con las amenazas se hizo público tras el asesinato de un ex alumno de la Facultad de Derecho de la citada universidad.
 
Dos pistoleros tirotearon anoche a Jorge Andrés Isaza en uno de los pasillos de la Facultad de Derecho, con la que estuvo vinculado hasta el primer semestre del año pasado, cuando fue retirado por bajo rendimiento.

El vicerrector señaló que las autoridades policiales han informado de que Isaza tenía un antecedente judicial por porte de armas y hurto agravado.

Los responsables del crimen no han sido identificados, agregó Jaime, quien insistió en que las autoridades no han establecido ninguna relación entre ese hecho y las amenazas.

El Consejo Académico de la Udea, que ha mantenido dos reuniones desde el jueves por la noche, pidió a la comunidad universitaria que afronte con tranquilidad esta situación de violencia, aunque admitió que genera “desasosiego e inestabilidad”.
 
En el caso de las amenazas, “el efecto psicológico es devastador, porque causa mucho desasosiego y zozobra, crea inestabilidad y daña el clima estudiantil, que venía muy bien”, comentó el vicerrector.

La Udea, fundada hace casi 200 años y con una población cercana a los 40.000 estudiantes, ha estado en el pasado afectada por el conflicto interno colombiano, con asesinatos de profesores y alumnos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar