Publicidad
Nacional 23 Mar 2009 - 1:11 pm

En India fabrican el carro más barato del mundo

Las primeras 100.000 unidades del Nano sólo se venderán por encargo y éstas tendrán el precio mínimo de 1.980 dólares.

Por: Agencia EFE
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo130014-india-fabrican-el-carro-mas-barato-delmundo
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo130014-india-fabrican-el-carro-mas-barato-delmundo
  • 0
Foto: Agencia AP

El fabricante indio Tata Motors anunció este lunes que el "coche más barato del mundo" estará en circulación a partir de julio próximo, aunque las primeras 100.000 unidades sólo se venderán por encargo y únicamente éstas tendrán el precio mínimo previsto de 100.000 rupias (1.980 dólares).

El presidente del grupo, Ratan Tata, detalló en dos comparecencias públicas en Bombay su "plan B" para la puesta en el mercado del modelo "Nano", un proyecto presentado en enero de 2008 pero frustrado por las violentas protestas en la planta en la que se iba a fabricar en el estado indio oriental de Bengala.

La crisis internacional, que ha hecho descender notablemente la venta de vehículos en la India, también afectó al proyecto Nano, que ha supuesto para la compañía una inversión de 20.000 millones de rupias (casi 400 millones de dólares, al cambio actual).

El insólito "plan B" de Tata consiste en iniciar el proceso de venta por encargo: los aspirantes deberán formular su solicitud entre el 9 y el 25 de abril próximos y abonar 3.299 rupias (65 dólares) , de las que 2.999 serán de depósito.

El vehículo estará expuesto en los concesionarios a partir del primero de abril.

Los 100.000 afortunados serán escogidos por sorteo dos meses después del cierre de solicitudes y empezarán a recibir su ansiado vehículo a partir de julio próximo, según los detalles proporcionados por Tata y otros altos cargos de la compañía en dos actos en Bombay retransmitidos por la cadena delhí NDTV.

Tata mantuvo durante horas el suspense de cuál sería el precio final, para terminar confirmando que el modelo básico -de los tres que saldrán al mercado- tendrá un precio de fábrica de 100.000 rupias (1.980 dólares).

Eso significa, por ejemplo, que el modelo más barato de Nano costará en un concesionario de Nueva Delhi 123.000 rupias y 134.000 en uno de Bombay, una vez añadidos los costes de transporte e impuestos, según los precios detallados por uno de los directivos.

"Esta nueva forma de transporte nunca fue concebida como el coche más barato sino como un vehículo que ofrecemos al pueblo de la India" , precisó el presidente de Tata.

"Y esperamos que eso sea lo que consigamos, teniendo en mente que hicimos una promesa y hemos cumplido esa promesa", mantuvo el respetado empresario indio.

Tata dejó claro que el precio mínimo para el modelo básico se garantizará sólo para los vehículos que se fabriquen en la planta que Tata Motors tiene en Pantnagar, en el estado norteño de Uttarakand.

Tras la suspensión del proyecto en Bengala, la compañía decidió mudarlo a Sanand, en el estado de Gujarat, pero la planta no estará lista hasta finales de este año o principios de 2010.

La solución "interina" de Pantnagar permitirá a la compañía entregar entre 50.000 y 60.000 unidades del Nano, mientras la futura planta de Sanand fabricará inicialmente 250.000 coches al año, con el objetivo de doblar la producción en un futuro cercano, según los datos proporcionados este lunes.

Así pues, los responsables Tata Motors confiaron en poder entregar los primeros 100.000 vehículos de "precio protegido" en el plazo de un año a partir de julio.

El "plan B", como lo definió el propio Tata, permitirá a la firma automovilística medir la dimensión del mercado para el Nano en la India, aunque el presidente calculó que recibirán un millón de encargos en abril.

El director general de la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, Dilip Chenoy, citado por la agencia PTI, opinó que el Nano abrirá un nicho en el mercado y calculó en 14 millones las familias que podrán adquirirlo.

Los excluidos de la primera "lotería" del Nano tendrán la opción de mantener su encargo.

Las solicitudes se formalizarán en un total de 30.000 concesionarios, sucursales bancarias y otros establecimientos autorizados distribuidos en unos 1.000 municipios de la India.

Para el lanzamiento, Tata Motors ha logrado un acuerdo exclusivo con el Banco Estatal de la India, que gestionará las solicitudes en sus sucursales en 850 ciudades del país.

La firma ha alcanzado también acuerdos de financiación con un total de 15 entidades bancarias.

Ratan Tata dijo que era necesario lanzar el Nano debido a las grandes expectativas generadas y añadió que una demora mayor habría sido contraproducente.

Según sus palabras, esperar más por el Nano "es como esperar por una mujer muy guapa. Si esperas demasiado, se hace vieja y quizá se pone gorda".

Junto al vehículo, la firma lanzará una línea de accesorios Nano que incluyen un teléfono, un reloj y camisetas.

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Comunidad bloqueó la vía Montería-Arboletes por mal estado de la carretera
  • Las más lindas de Reino Unido se dieron cita en este carnaval
  • Xabi Alonso anunció su retiro de la selección española

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio