Mueren Fernández Riva y Chaid Neme

El primero un destacado analista económico y el segundo un empresario ejemplar.

Tras una penosa enfermedad, en la mañana de este martes dejó de existir el analista económico Javier Fernández Riva, que había sido director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), asesor de la Junta Monetaria del Banco de la República y viceministro de Hacienda. Era director de la revista Prospectiva Económica.
También se produjo el deceso del industrial Chaid Neme Ashi.

Un empresario ejemplar

Toda Colombia es mi novia, o mejor dicho, tengo dos amores, el Líbano y Colombia -confesaba este libanés nacido en Biblos (la ciudad más antigua del mundo) en el Líbano de donde salió a los 13 años y medio, el 20 de mayo de l927.
Venía del internado en donde cursaba el bachillerato en árabe y en francés para embarcarse en la aventura más fantástica como era la de conocer América ese mismo día -recuerda- cuando Charles Linberdt en el avión espíritu de San Luís atravesó el Atlántico.

Fue un 24 de septiembre de l932 cuando arribó a América, con el bagaje de sus años de bachillerato, el francés y el árabe, su amor a la lectura, su visión global del mundo, su espíritu batallador y humanista.

"Cuando no pude ampliar más el renglón de telas, empecé a vender repuestos traídos desde Barranquilla. En el momento en que se necesitaba licencia previa para importar los repuestos para automóviles, conseguí un ingeniero y abrí la primera fábrica de frenos Incolbestos", recordaba. Luego vinieron las 44 restantes.

Hoy sus empresas están instaladas en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y otros países vecinos. Guardó amistad con los más importantes personajes del país, entre ellos con el presidente Alfonso López Michelsen quien contó: "Conocí a Chaid a través de Julio César Turbay. Cuando los tres nos iniciábamos en la vida. Tenía yo una oficina de abogado sin clientela y Chaid estaba comprometido en varias empresas de distinta índole. Amistad que duraría 50 años".
A sus 96 años, analizaba con lucidez cualquier tema relacionado con la economía.

Temas relacionados