Dos nuevas erupciones se registraron este lunes en el Galeras

Las autoridades están en máxima alerta.

Dos nuevas erupciones se registraron la madrugada de este lunes en el Volcán Galeras.

Con éstas ya son 14 el nuevo de movimientos que se dan en la boca de este accidente volcánico.

Sin embargo, la población que vive junto al Volcán, asumiendo que éste seguirá sin causar ninguna afectación, se mantiene en el lugar.

El domingo a nivel rojo aumentó la alerta en el volcán Galeras luego de que se registrara la primera erupción. Por este motivo, las autoridades de emergencia y sismológicas controlan la zona de influencia del volcán.

La subdirectora de Ingeominas, Marta Calvache, aseguró que ya se aplicaron los planes de contingencia y los protocolos de esta nueva alerta y que se prevén más erupciones.

Así mismo, Clavahe explicó que el Galeras está en un proceso de reactivación y que por tanto la actividad no para. "El volcán puede calmarse por unos días pero continúa", aseguró.

Hasta ahora no se registra que la erupción haya ocasionado pérdidas humanas ni daños materiales. El Comité de Emergencia de Nariño se reunirá para adoptar las medidas de emergencia necesarias frente a esta nueva alerta.

La última erupción que el Galeras registró fue en abril pasado, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que la población del área de riesgo fue evacuada.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.