Los motociclistas de Medellín, desfilaron por la vida

En el 49% de accidentes con víctimas fatales, hay comprometidos motociclistas.

Alrededor de 2.000 motociclistas desfilaron por las principales calles de Medellín, y firmaron un compromiso para garantizar buenas prácticas en la vía, lo cual les permita disminuir los altos índices de accidentalidad en los cuales se ven involucrados estos vehículos.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades de tránsito de la ciudad, es el incremento de los accidentes en los cuales se ven involucrados los motociclistas. Estos vehículos en los últimos dos años, se han triplicado en las calles y muchos de sus conductores desconocen las mínimas normas de tránsito. A julio 19 se han registrado 20. 508 accidentes, de los cuales en 8.945 están comprometidos los motociclistas.

Según cifras de la secretaría de Tránsito y Transportes de Medellín, los motociclistas están en el 49% de víctimas fatales, 72.5% de lesionados y el 19.5% de sólo daños, en los accidentes que ocurren en la ciudad.

Ante este panorama, la alcaldía de la ciudad y una empresa privada, organizaron el "desfile de las dos ruedas" con el cual se pretende concientizar a los conductores de la importancia de respetar las normas de tránsito. "Nosotros queremos decirles que el problema hay que enfrentarlo de raíz.

Las licencias de conducción las debe dar el tránsito y no las escuelas de enseñanza. Eso se presta para que muchos simplemente las compren y todos somos responsables de eso. Salir a conducir sin saberlo es un acto de irresponsabilidad" Aseguró Ricardo Carvajal, Presidente de Moto clubes.

Los dos mil asistentes se tomaron el desfile como una fiesta de preámbulo a la feria de las flores. Muchas motos de todas las marcas fueron adornadas como silletas. Otros conductores vistieron trajes típicos y llevaban consigo mensajes de respeto por la vía, los peatones y los motociclistas.

Miles de personas salieron a las calles a respaldar esta iniciativa, durante las cerca de cuatro horas que duró el desfile. "Me parece muy bien que los motociclistas sean responsables, porque la mayoría comete muchas imprudencias y los accidentes son culpa de ellos" Dijo Ángela Ruiz, habitante de Medellín.

Antes de iniciar el recorrido por las principales calles de la ciudad, en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, se celebró una misa. Los empresarios, concesionarios, ensambladores, alcaldía y motociclistas, firmaron un acta en la cual se comprometen a disminuir las cifras de accidentalidad en Medellín.

Desde hace varios meses, existe una mesa de trabajo en la cual además de quienes hicieron parte de la firma del acta de compromiso, está además el concejo de la ciudad, la cual busca ponerle fin a esta situación que se ha convertido en un problema de salud pública.