Nacional |21 Oct 2009 - 11:36 am

Registran 410 sismos por actividad volcánica en Nevado del Huila

El aumento de la actividad volcánica obligó a decretar la alerta naranja o erupción probable en término de días o semanas.
El Volcán Nevado del Huila

Unos 410 eventos sísmicos se han registrado en esta semana en el volcán Nevado del Huila por el aumento de la actividad volcánica que obligó a decretar la alerta naranja o erupción probable en término de días o semanas, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) señaló que de los 410 sismos, 133 están relacionados con la fractura de roca, 222 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, 34 eventos tipo híbrido y 18 pulsos de tremor, asociados con salida de gases y cenizas a superficie.

"Se resalta el tremor continuo que se viene registrando desde la noche del viernes 16 de octubre" , añadió el reporte oficial
Esa señal sísmica ha estado asociada a la salida continua de gases y cenizas a superficie, con caída de ese tipo de material en varios municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

"Se recomienda prestar especial atención a la evolución del presente fenómeno, debido a su potencialidad de evolucionar hacia estados de mayor excitación" , añadió Ingeominas.

Las autoridades decretaron la alerta naranja la noche del pasado 16 de octubre tras el incremento de la actividad del volcán Nevado del Huila.

Esta cumbre andina ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.

La cima del volcán no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados
La cumbre blanca es la mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia y se levanta 5.364 metros sobre el nivel del mar.

En junio de 1994, una avalancha del río Paez tras la reactivación del Nevado del Huila causó la muerte de unos 1.100 indígenas paeces que habitaban aldeas ribereñas.

  • Elespectador.com

4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2010