Publicidad

Asesinato a Guardia de Venezuela provendría de mafias de contrabando de gasolina

Las autoridades del vecino país atraparon al presunto autor material del homicidio y mantienen restringido el paso fronterizo.

El Espectador
03 de noviembre de 2009 - 09:36 a. m.

Las autoridades venezolanas mantenían el paso restringido en los pasos fronterizos que unen el estado Táchira con Norte de Santander, tras el asesinato de dos guardias nacionales venezolanos.

El Gobierno venezolano no ha informado por ahora de la situación en los pasos fronterizos, pero las restricciones se registran tanto en los puntos fronterizos oficiales como en los irregulares, conocidos como "caminos verdes".

Estas rutas no convencionales, utilizadas profusamente por los contrabandistas que acarrean manufacturas y gasolina de Venezuela hacia Colombia, han sido cortadas por efectivos militares venezolanos a lo largo del río Táchira, frontera natural entre ambos países.

Las limitaciones al tránsito fronterizo comenzaron el lunes por la tarde luego de que cuatro individuos a bordo de dos motos de alta cilindrada acribillasen por la espalda a un sargento y un cabo de la Guardia Nacional que estaban en un puesto móvil en el término de Ureña, muy cerca de la frontera colombiana.

El general de la GN, Franklin Márquez, jefe militar de la zona, indicó que hay una persona detenida que se presume participó en el atentado y que ha sido puesta a la orden de la Fiscalía, según la agencia estatal venezolana ABN.

Por su parte, el Ministerio Público venezolano indicó el martes en un comunicado que presentará en las próximas horas ante un tribunal de Táchira a Johan Manuel Mora Rodríguez, de 20 años, presuntamente implicado en las muertes de los dos agentes.

Precisa la nota que Mora Rodríguez fue detenido el lunes, poco después de los hechos, en un punto de control de la Guardia Nacional en la población de Ureña.

El general de la GN agregó asimismo que se investigan los pormenores de los asesinatos y adelantó que no se descarta que sean una represalia de las "mafias que controlan el contrabando de gasolina y alimentos hacia Colombia".

El militar sugirió que las medidas adoptadas en las últimas semanas para minimizar ese "fuga" estarían surtiendo efecto y recortando significativamente el negocio de los contrabandistas.

La región fronteriza colombo-venezolana se caracteriza por los altos niveles de violencia debido a que alberga, según las autoridades, a guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas y personas relacionadas con otros tipos de delincuencia como el sicariato y el secuestro.

En recientes declaraciones a Efe, el politólogo Carlos Romero advirtió de que la situación en la frontera común de ambos países es "explosiva" debido a la falta de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia, cuyas relaciones atraviesan uno de sus peores momentos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar