Publicidad

54 sismos en volcán El Machín llevan a declarar alerta amarilla

No se han tomado todas las medidas preventivas como se había prometido un año atrás.

Olga Lucía Garzón / Corresponsal Ibagué
07 de diciembre de 2009 - 09:23 a. m.

54 movimientos leves se presentaron el fin de semana en el cerro volcán El Machín. El mayor de ellos de 1.3 grados en la escala de Richter, informó el Observatorio Vulcanológico.

El enjambre sísmico tuvo lugar después de las 5:00 de la tarde del sábado, y aunque fue bajo, es el mayor que se ha presentado durante el 2009, después de una actividad fuerte en el 2008, que llevó a las autoridades a prender las alarmas e iniciar una serie de campañas y anuncios.

Actualmente el Comité Regional de Emergencias del Tolima, mantiene instalado un sistema de comunicaciones sobre el cerro Cielo Roto, que a su vez tiene un enlace con el Crepad del departamento del Quindío.

Así mismo, hace 13 meses se hizo un compromiso por parte de la Dirección Nacional de Emergencias de instalar unas alarmas, pero su compra está en proceso de licitación, dicen funcionarios del Cret.

Actualmente, el Comité Regional de Emergencias realiza capacitación con las comunidades directamente afectadas.

Sin embargo, aunque el julio del año pasado hubo compromiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Físico del Tolima, de iniciar la construcción de cuatro puentes en concreto, con luces y la rehabilitación de 32 kilómetros de la vía Anaime- Cajamarca-Potosí- La Floresta-Los Valles que constituye la ruta de evacuación, a esta hora no hay ninguna señal de tales obras.

El anuncio se había hecho frente a la comunidad de Cajamarca, una de las zonas de mayor influencia del volcán.

Por Olga Lucía Garzón / Corresponsal Ibagué

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar