Volcán Galeras hizo erupción

Se reporta normalidad luego del fenómeno natural.

El Espectador
02 de enero de 2010 - 07:59 p. m.

De acuerdo con Eduardo Alvarado, alcalde de Pasto, la erupción del volcán Galeras se presentó a las 7:40 de la noche, cuando muchos de sus habitantes estaban en varias actividades correspondientes al Festival de Blancos y Negros.

El burgomaestre dijo que, pese a la erupción, el Festival no se suspenderá. A cambio, recordó que ahora que se declaró el nivel I, es decir erupción inminente o en curso, la recomendación para las personas que habitan más cerca al volcán es desalojar e ir a los resguardos ya conocidos. Hasta el momento, al igual que en otras ocasiones, los habitantes de la capital nariñense han respondido con calma. El 20 de noviembre pasado, la actividad vulcanológica se presentó hacia las 8:37 pm. De forma rápida, las autoridades realizaron un llamado al comité de emergencia frente al reporte presentado por Ingeominas.

Durante el año 2000 el volcán Galeras comenzó a presentar actividad, y durante los periodos de julio y agosto de 2004 presentó fuertes emisiones de ceniza sin ninguna alerta de erupción. Para agosto y noviembre de ese mismo año hubo una erupción. En noviembre de 2005  y julio de 2006 la ciudad de Pasto fue cubierta por las cenizas.

El Galeras es uno de los 38 volcanes que hay en el país, de los cuales aproximadamente quince están activos. Pertenece al llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico" y ha tenido múltiples erupciones desde 1989.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar