Publicidad

Alistan declaratoria de desastre nacional por incendios forestales

La zona más afectada es el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima.

El Espectador
07 de enero de 2010 - 02:54 p. m.

El intenso sol y las altas temperaturas, sumadas a la irresponsabilidad ciudadana han desatado una verdadera emergencia en el país, a tal punto de alistar una declaratoria de desastre nacional por los múltiples incendios forestales que arrasan con cientos de hectáreas en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Tolima, siendo este último el más afectado.

El Gobierno decretará la medida de desastre nacional en 25 departamentos del país, entre los cuales se encuentran Magdalena, Guajira, Boyacá, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Arauca, Caquetá y Guainía, entre otros.

Hasta el momento, más de dos mil hectáreas han sido consumidas por las llamas.

El ministro de Ambiente, Carlos Costa, dijo que esta medida hará que se tome más conciencia ciudadana frente al problema ambiental y también ordenar el cierre de parques nacionales.

Así mismo, pidió la colaboración de la comunidad para no realizar asados ni fogatas en ninguna parte del país debido a que estas actividades pueden desatar una peor crisis.

Según reportes del Ideam, la temporada de verano estará presente por tres meses. La zona más afectada por los incendios es el Cañón de las Hermosas, sector en donde se hace más difícil apagar las llamas por las condiciones del terreno y la espesa vegetación que impide la llegada de helicópteros.

Ante la emergencia ambiental, el Gobierno le pedirá ayuda a Estados Unidos para poder controlar las llamas en todo el territorio nacional.

La presencia del fenómeno del Pacífico (antes llamado del Niño) está generando daños muchos más grandes en la economía colombiana y en el medio ambiente, superior a lo estimado por el Gobierno.

La declaratoria de desastre nacional permitirá disponer de recursos para enfrentar lo que parece va a ser una temporada muy fuerte en materia de sequía.

Pese a que algunos incendios ya se han contralado, no se descarta que se presenten en otras regiones y hasta el momento la autoridad no ha determinado si son provocados o generados expontáneamente.

El Gobierno admitió que hasta el momento han sido afectadas por el fuego al menos 2.000 hectáreas de bosques en 11 departamentos y 77 municipios. Los incendios no han dejado víctimas humanas pero si cuantiosas pérdidas y dos viviendas destruidas en Guatavita (Cundinamarca) y Orocúe (Casanare).

La presencia del Fenómeno del Pácífico se ha manifestado en la presencia de crudas heladas en la zona cundiboyacense destruyendo sembrados de papa. En Ventaquemada (Boyacá), cultivadores del tubérculo manifestaron que el intenso frío de las madrugadas ha arruinado por lo menos 100 hectáreas de cultivos de papa y algunos pastos.

El Gobierno ha comenzado a evaluar la situación de los cultivadores de papa y de los floricultores para diseñar planes de ayuda para tratar de aliviar la difícil situación en que se encuentran.

Comunicado del Gobierno 

El Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio se permite informar a la opinión pública que:

1. Por iniciativa de esta cartera ministerial se coordinó la convocatoria de convocar la Comisión Asesora de Incendios Forestales para evaluar y tomar medidas frente a las conflagraciones que se vienen presentando en el territorio Nacional.

2. Se ordenó que a través de la Dirección de Gestión del Riesgo se hiciera un barrido de información con las instituciones y entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que están atendiendo las emergencias para consolidar las cifras.

3. La Viceministra del Interior, Viviana Manrique presentó el reporte de cobertura de incendios y la afectación vegetal de los mismos en todo el país, dando cuenta de 77 municipios afectados en 11 departamentos y 2.216 hectáreas afectadas.

4. El Ministerio del Interior y de Justicia junto los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Presidencia de la República definió el soporte jurídico y técnico para la declaratoria de Desastre en el país con el propósito de afrontar la difícil situación generada por los incendios forestales.

5. El Ministerio del Interior convocó el Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres para la aprobación de la declaratoria de Desastre.

6. El Ministerio del Interior junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la solicitud de acompañamiento internacional para préstamo y adquisición de equipos y elementos para sofocar las conflagraciones.

7. El Ministerio del Interior solicitará a la Policía Nacional hacer seguimiento a las medidas adoptadas en materia de seguridad ciudadana y orden público, para evitar que manos criminales inicien incendios.

8. Se solicitó por parte del Ministerio del Interior una línea gratuitita que funcionara en la Sala de Estrategia de la cartera ministerial para que la comunidad denuncie irregularidades o personas inescrupulosas que estarían provocando los incendios forestales.

9. El Ministerio del Interior coordinará con el Ministerio de Transporte la entrega de placas a los vehículos de los organismos de socorro para que puedan pasar gratuitamente por los peajes.

Comisión asesora recomienda declarar Desastre

Los integrantes de la Comisión Asesora para la Prevención de Incendios Forestales que sesionaron hoyel jueves de manera formal recomendaron al Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres declarar Desastre Departamental para enfrentar los incendios forestales que afectan al país.

El director del Ideam, Ricardo Lozano explicó que la incidencia del Fenómeno del Niño en todo el territorio se prologará los meses de enero, febrero y parte de marzo a través de altas temperaturas que superan en muchos casos los 38 grados centígrados, además de reducción de en la humedad y las precipitaciones, estas últimas hasta en 70 por ciento.

Esta decisión se toma debido a la grave situación que se registra en 77 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guainia, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca.

Según el reciente reporte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres entregado por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique se presentan 19 incendios forestales activos y 2.216 hectáres afectadas, sin personas heridas ni fallecidas.

La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora anunció el cierre este fin de semana de los parques naturales de Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, Chingaza, Sumapaz, Pisba, Hermosas, Farayones, Puracé y Tuparro, además de medidas especiales de control en los parques Tayrona y los Nevados, por prevención.

Se ordenó la prohibición de la utilización de pólvora especialmente en las festividades municipales, al tiempo que se hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que acaten estas determinaciones.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de los denominados "paseos de olla", los cuales según explicó la Viceministra Claudia Mora son los que han generado algunas conflagraciones.

También se pidió a la ciudadanía no utilizar los globos navideños, ya que se detectó que en departamentos como Antioquia estos elementos causaron incendios forestales.

En esta misma línea se hizo un llamado a los operadores de rellenos sanitarios para que mantengan un control permanente en la emisión de gases en estos lugares a cielos abierto para evitar emergencias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar