Publicidad

Vientos impiden a helicópteros extinguir llamas en Villa de Leyva

Las llamas ya han destruido cerca de 500 hectáreas.

El Espectador
05 de febrero de 2010 - 02:45 p. m.

Una flotilla de helicópteros que participa en la extinción de incendios forestales en las montañas y bosques que rodean a Villa de Leyva no han podido reiniciar sus labores debido a los vientos en la zona, revelaron fuentes oficiales.

Las conflagraciones han destruido algo más de 500 hectáreas y han afectado las orillas de los riachuelos La Palma, San Agustín, San Francisco, Los Tintales, Los Cerezos, La Colorada y los Curies, señaló un reporte oficial.

El Ministerio del Interior y de Justicia y la Dirección de Gestión del Riesgo señalaron este viernes en un comunicado que las llamas afectan los alrededores de esa población colonial y turística desde el pasado miércoles. El fuego se inició en el cerro El Esterillal, localizado en la zona norte de ese municipio del departamento de Boyacá.

En la extinción de las llamas participan unas 450 personas entre bomberos, miembros de la Defensa Civil, del Ejército, la Policía, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea y la comunidad, añadió el reporte.

Según información del comandante de Bomberos de Villa de Leyva, la altura de las llamas alcanza los 4 metros "y se propaga rápidamente por la velocidad del viento, lo que ha impedido que los helicópteros de la Fuerza Aérea continúen con sus labores de apoyo".

La Dirección de Gestión del Riesgo entregó al Comité Regional y a los bomberos que participan en la lucha contra las llamas, material y equipo especializado para la atención de los incendios forestales como tres motobombas, rastrillos, palas, machetes, mangueras y uniformes completos.

Esos elementos, señaló el comunicado oficial, hacen parte de las ayudas donadas por Estados Unidos al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

En las oficinas de la Alcaldía de Villa de Leyva fue levantado un "Puesto de Mando Unificado" para coordinar las tareas de extinción. Algunos hoteles y casas de descanso en las faldas del cerro afectado fueron evacuadas. Los incendios forestales que afectan al país desde comienzos de este año, debido a una intensa sequía, han consumido cerca de 18.000 hectáreas en 23 de los 32 departamentos del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar