Publicidad

Continúa con más fuerza incendio forestal en Villa de Leyva

Los incendios forestales han consumido más de 20.000 hectáreas en todo el país.

Agencia EFE
07 de febrero de 2010 - 12:31 p. m.

 El fuego sigue consumiendo las héctareas de reserva natural en cercanías de Villa de Leyva. Por aire y tierra la lucha sigue en contra de la conflagración.

Los organismos de socorro permanecen luchando para evitar que se siga llevando gran parte de la mejor parte ambiental de Boyacá. 

Declaran zona de desastre enorme incendio forestal en Villa de Leyva 

El Gobierno declaró el sábado como zona de desastre una región montañosa del departamento de Boyacá, afectada por un enorme incendio forestal que desde el pasado miércoles ha consumido 1.200 hectáreas de bosque.

Las llamas han afectado cerros de la cordillera Oriental en los alrededores de las localidades de Villa de Leyva y de Chiquiza, principalmente, y han alcanzado el Santuario de flora y fauna de Iguaque, señaló el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

Según el funcionario, que sobrevoló en helicóptero el área afectada, se trata de "uno de los incendios más grandes" de los últimos meses y resaltó que 800 de las hectáreas quemadas pertenecen precisamente al reserva natural de Iguaque.

El alcalde de Villa de Leyva, Germán Sánchez, por su parte, dijo a los periodistas que los fuertes vientos estaban avivando el fuego y no descartó que el incendio se haya iniciado por acción de "manos criminales".

"Por fortuna no se tiene registro por parte de las autoridades de personas heridas o daños materiales", agregó.

Unas 450 personas, entre bomberos, soldados, policías, miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja y habitantes de la región, seguían luchando contra las llamas apoyados desde el aire, cuando amainan los vientos, por helicópteros de la Fuerza Aérea que arrojan agua contra la conflagración.

El fuego se inició en el cerro El Esterillal, localizado en la zona norte de Villa de Leyva, un municipio colonial y turístico situado 177 kilómetros al noreste de Bogotá.

Los incendios forestales que han afectado Colombia desde comienzos de este año, debido a una intensa sequía, han consumido más de 20.000 hectáreas en todo el país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar