Publicidad

Sismo en Chile no tiene efectos en costas colombianas del Pacífico

Advierten que ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT.

Agencia EFE
27 de febrero de 2010 - 10:38 a. m.

El terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado el centro y el sur de Chile no tuvo efectos en las costas de Colombia en el océano Pacífico, incluidas dentro de un aviso de alerta de tsunami, informaron en Bogotá fuentes de la red de prevención y atención de desastres.

Sin embargo, el movimiento telúrico pudo generar un "incremento en la altura del nivel del mar entre 15 y 20 centímetros", advirtió el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) en un informe oficial sobre el posible impacto del sismo en el litoral Pacífico colombiano.

La subida del nivel marino había sido prevista por el Centro de Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), de la Armada Nacional, con sede en Tumaco.

La marea en la zona es baja, por lo que "no se afectarán los municipios ubicados en la zona del Pacífico colombiano", concluyó el SNPAD, que depende del Ministerio del Interior y de Justicia.

La fuente observó que la corporación Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano (OSSO), con sede en Cali, descartó que el país pudiera estar ante el peligro de un tsunami por efecto del temblor, que tuvo su epicentro frente a las costas chilenas y que ha deja al menos 82 muertos, además de grandes daños.

Como todos los países de la costa del Pacífico, Colombia fue incluido en una alerta de tsunami emitida por el Centro de Avisos del Pacífico, de Estados Unidos.

La Corporación Osso "concluye que no existe ningún peligro de tsunami (olas de maremoto) para las costas de Colombia en el Pacífico", subrayó el SNPAD.

Esta organización hace parte del Sistema Nacional de Alerta por Tsunami.

Tsunami en el Pacífico, confirma EE.UU.

El sismo de 8,8 grados que sacudió a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar