Persecución a contrabandistas de gasolina en La Guajira

Los delincuentes transportaban cerca de 3500 galones de combustible ilegal.

Más de 250 efectivos de la Policía Nacional combaten diariamente en la Guajira una peligrosa modalidad para el contrabando de combustibles que ingresan por la frontera hacia el territorio nacional.

Se trata de las llamadas "caravanas de la muerte", que suponen la circulación a grandes velocidades de automóviles cargadas con gasolina no legalizada, la cual es distribuida de manera clandestina en diferentes puntos del departamento, para ser comercializada a precios inferiores.

No obstante los puestos de control instalados por la Policía Fiscal y Aduanera, así como por la Dirección de Tránsito y Transporte, estos vehículos acuden a todo tipo de maniobras en su intento por evadir la acción de las autoridades. En el transcurso de 2010, estos recorridos, que ponen en riesgo la vida de transeúntes, miembros de la Fuerza Pública y hasta de los propios conductores, han ocasionado la muerte a 10 personas y heridas a otras 11.

Desde el 1 de Enero a la fecha, la Institución ha aprehendido 165.000 galones de combustible transportados bajo esta modalidad, y cuyo valor aproximado supera los 900 mil millones de pesos.

Durante los operativos realizados en zona de frontera, la Policía Nacional ha capturado a 82 personas, al tiempo que ha inmovilizado 56 automotores utilizados en las "caravanas de la muerte".