Nacional| 13 Oct 2008 - 12:01 pm

Pronostican que se intensificarán las lluvias en el país

Una onda tropical intensificará las lluvias en las regiones de Colombia más afectadas por la actual temporada de precipitaciones, que ha causado cerca de 100.000 damnificados, pronosticó este lunes el Ideam.
Videosrelacionados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) precisó que esta onda, que avanza desde el este del país, tendrá efectos sobre las zonas Caribe, Andina y Pacífica, en especial durante las noches y madrugadas.

El Caribe, zona en la que están situados ocho de los 32 departamentos colombianos, es la región más afectada por la actual temporada de lluvias.

Solo este fin de semana, las lluvias dejaron unos 45.000 damnificados en doce poblaciones del departamento agrícola y ganadero de Córdoba (norte) inundadas por los ríos Sinú y San Jorge, que se desbordaron.

Estos ríos "presentan niveles peligrosos por encima de la cota crítica en su parte baja y el riesgo de inundaciones adicionales aumenta", advirtió el Ideam, que observó que ambas cuencas "están en alerta".

El centro científico informó que los niveles del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, también siguen en aumento desde Plato, localidad en el departamento norteño del Magdalena, hasta su desembocadura en el mar Caribe, por lo que mantiene sobre esta cuenca la figura de la alerta.

Las "innumerables ciénagas" situadas a lado y lado del Magdalena "están en niveles altos", agregó el Ideam, que indicó que el nivel del segundo río en importancia del país, el Cauca, afluente del primero, "se mantiene en aviso con valores altos, situación que amerita especial atención".

El actual período lluvioso es el segundo durante este año en el país y comenzó a mediados del pasado septiembre y, según el Ideam, irá al menos hasta la segunda semana de diciembre próximo.

  • Elespectador.com

5
(2 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ewostatewos

13 Octubre 2008 - 5:09pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

pronostican una lluvia de mierda sobre colombia

Opinión por:

IPZO

13 Octubre 2008 - 3:55pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Gana dinero extra leyendo publicidad en internet y afiliando más personas. Solo requieres una cuenta e-Mail y disponer de un poco de tiempo. Es facil y productivo. Entérate y afíliate en la página de la compañía www.publifacil.com/1509909

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase