Publicidad

Gobierno reconoce que un patrullero sí disparó en plena protesta indígena

El mandatario sostuvo que un uniformado de la Policía procedió así porque lo estaban atacando, refiriéndose al video mostrado por la cadena estadounidense CNN. También accedió a reunirse personalmente con las comunidades en Popayán.

El Espectador
22 de octubre de 2008 - 09:34 p. m.

De acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, tanto él, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tenían información según la cual no se presentó un solo disparo por parte de la Fuerza Pública. No obstante, el Jefe de Estado aceptó que sí hubo tal. "La Policía sí disparó porque los estaban atacando con explosivos", dijo.

El Presidente ofreció su intervención acompañado de altos mandos. De hecho, en algún aparte de su intervención le pidió al director de la Policía, general Óscar Naranjo, explicar lo sucedido. Éste aceptó que el patrullero respondió con fuego ante un ataque con explosivos de los indígenas, pero negó que el deceso de otros miembros de esas comunidades haya obedecido al accionar de la Fuerza Pública.

Según dijo, los protocolos de la necropsia oficial de la ESE de Villarrica (Cauca), correspondiente al dictamen pericial del indígena Elver Ilito, establece como conclusión que: “el indígena mencionado muere por heridas de esquirlas ocasionadas por un explosivo de bajo poder”, lo que desvirtúa las versiones sobre proyectiles disparados por la Fuerza Pública, como causa final de su deceso.

El mandatario retomó la intervención al considerar positiva la confesión del patrullero Jhon Prieto Vásquez quien, según dijo, no era fácil de identificar. "Lo que me preocupa es que el Presidente de la República no le diga la verdad al país", aseveró.

El presidente Uribe anunció que viajará el próximo domingo a Popayán para reunirse con las comunidades indígenas que han venido protestando, cumpliendo así con la exigencia de dichas comunidades. Luego, tras una exposición del problema de tierras que afronta con los indígenas, Uribe manifestó que le preocupa que estos videos salgan sin contexto, sin demostrar que el Ejecutivo colombiano respeta la diversidad en el país. Finalmente, el Presidente manifestó su voluntad de seguir buscando soluciones frente a las protestas indígenas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar