Publicidad
Nacional 3 Dic 2008 - 9:00 am

Prohibido fumar en sitios públicos cerrados

Lugares públicos cerrados como bares, discotecas, teatros y universidades, entre otros, se verán libres de fumadores a partir de este jueves, cuando entre en vigencia la norma expedida por el Ministerio de Protección Social.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo95722-prohibido-fumar-sitios-publicos-cerrados
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo95722-prohibido-fumar-sitios-publicos-cerrados
  • 0

Las autoridades aclararon que tales establecimientos deberán acatar la norma, así en sus políticas internas acepten una zona de fumadores en un lugar cerrado.

"Primero se le debe hacer un llamado de atención a la persona que fume; si no hace caso, no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la Policía para que haga efectiva la medida", explicó el Viceministro de protección, Carlos Ignacio Cuervo.

Entre las consideraciones esgrimidas por el Ministerio, se cuentan los daños que causa a la salud la exposición al humo de tabaco, que contiene más de 4.000 compuestos tóxicos, 60 de los cuales son cancerígeno.

Igualmente, recuerda que diariamente, al menos 68 personas pierden la vida por enfermedades que tienen que ver con el consumo de tabaco y sus derivados.

La resolución también recoge los daños causados por el humo en personas no fumadoras, de las que asegura, enfrentan riesgos más altos de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular, en comparación a los que no se exponen al humo del cigarrillo.

El documento conmina a dueños, empleadores y administradores de los sitios en referencia, a fijar avisos a fin de proteger a los no fumadores.

A partir de esta norma, las zonas de fumadores en recintos cerrados tendrán que desaparecer, porque "no cumplen con la función, ya que finalmente son sitios cerrados en donde el 80 por ciento del humo termina dispersándose por el ambiente, y quienes no fumamos, terminamos respirándolo", agregó el viceministro.

Recordó que quienes no cumplan esta medida en el país, tendrán las sanciones contempladas en los Códigos de Policía y que van desde multas hasta el cierre de los establecimientos.

Todos los paquetes de cigarrillos que se venden en el país, por ley, advierten que fumar es perjudicial para la salud.

Relacionados

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se articularán cámaras de seguridad en Bogotá para reforzar vigilancia
  • Editorial Ago 1 - 10:25 pm

    ¿Armas no letales?

  • Dos muertos dejó explosión en Ibagué

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio