En el mundo de hoy, Medellín se pronuncia distinto

Antes considerada la ciudad más violenta del mundo, Medellín se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir en Latinoamérica”. Miami Herald (USA), junio de 2008.

LUZ MÓNICA PÉREZ AYALA*
08 de diciembre de 2008 - 08:54 p. m.

“Medellín se ha transformado. Cuatro años de gobierno municipal enfocados hacia el urbanismo social, convirtieron un territorio de sicarios y sede del cartel de la droga en una ciudad ejemplar”. Diario El País (España), junio de 2008.

“Medellín, del terror al renacimiento. La metrópoli colombiana vive un impresionante relanzamiento económico”. Diario Corriere del Ticino (Suiza), mayo de 2008.

“Modernos teleféricos, bibliotecas y escuelas ayudan a transformar los barrios pobres de Medellín en modelo para combatir la violencia”. Diario El Estado (Brasil), marzo de 2008.

“En una década, esta ciudad se transformó de campo de batalla de narcotraficantes, paramilitares y guerrillas en una de las ciudades más seguras y dinámicas en Latinoamérica”. Washington Post (USA), julio 11 de 2008.

Nada mejor para ilustrar lo que el mundo empieza a pensar y decir de Medellín que dar a conocer estas líneas, entre muchas otras que hemos rescatado, que son fruto del interés periodístico renovado y que la ciudad ha empezado a despertar entre un sinnúmero de medios informativos de diferentes países, gracias a la transformación social que aquí se ha ido concretando en los últimos años.

Para la ACI, por ser el ente que lidera la estrategia de internacionalización de Medellín, es muy satisfactorio poder decir hoy, en 2008, que nuestra ciudad, gracias a todos sus logros de los últimos años en materia de seguridad y convivencia, urbanismo e inversión social, educación, desarrollo económico, promoción internacional para la inversión y el turismo de negocios, se ha consolidado como objetivo y referente para la agenda internacional, no sólo de los medios, sino de ciudades, países, organismos, turistas y empresas que nunca antes nos miraron como una referencia positiva.

Y de la mano de toda esta renovación que hoy nos hace una ciudad más solidaria y competitiva, que vive la esperanza, ha empezado a generarse una dinámica que comienza a posicionarnos como centro de discusiones y planteamientos en torno al futuro Iberoamericano, en el ámbito socio-político y que, de manera singular, nos presenta como actor fijo del panorama internacional en materia de desarrollo económico, como ciudad ideal para inversión, negocios y eventos; como mercado emergente para tener en cuenta en el mundo globalizado.

Y es que los eventos de carácter internacional que acogimos este año y los que se tienen programados para esta vigencia de gobierno, nos ponen en el centro de las principales instancias internacionales de pensamiento, proposición y decisión frente a temas y proyecciones de la máxima trascendencia en materia social, política y económica, para Iberoamérica.


Basta con mencionar que sólo en este año nuestra ciudad acogió la 38° Asamblea de la OEA y realizó y lideró, entre otros, el Seminario de la Red de Ciudades Educadoras, el Concurso de Buenas Prácticas en Innovación Social en América Latina de CEPAL, el Seminario Internacional Jóvenes en riesgo, prevención y oportunidades, y fue eje central en las visitas que realizaron a nuestro país distintas misiones estadounidenses –congresistas y la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice– que pretendían favorecer la activación del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

También tuvimos la visita de la canciller suiza, Michelín Calmy-Rey, con motivo de la celebración de los 100 años de amistad entre Colombia y Suiza, y, además, el alcalde Alonso Salazar y su gabinete pudieron reunirse con más de 300 aliados internacionales, que la ACI ha establecido en materia de cooperación y negocios, para darles a conocer los detalles del nuevo plan de desarrollo de Medellín.

Valga aquí mencionar sólo dos de los que ya se han anunciado para el próximo año y que ya cuentan con todo el compromiso y entusiasmo de nuestra ciudad y de nuestra institución: la Asamblea del BID, y el Encuentro de Agencias de Promoción de la Inversión de América del Sur –integrantes de WAIPA-, que será una oportunidad sin igual para que la ACI comparta con sus pares suramericanas la experiencia acumulada por Medellín en el camino de establecerse como un destino ideal para los negocios y la inversión.

En fin, todo esto ha derivado, a la vez, en que nuestra ciudad sea invitada de honor a numerosos espacios y actividades alrededor del mundo, porque hemos conseguido que la comunidad internacional nos vea como un modelo digno de imitar y replicar en cualquier lugar del orbe, razón suficiente para afirmar sin temor que el mundo hoy ve, piensa y pronuncia distinto el nombre de Medellín. •

 *Directora Ejecutiva de la ACI, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana.

Por LUZ MÓNICA PÉREZ AYALA*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar