Asesinado reclamante de tierras en Urabá

Octavio Avilés Guerra se convirtió este lunes en la primera persona vinculada en procesos de restitución de tierras que es asesinada en 2015.

Redacción Nacional
10 de junio de 2015 - 04:06 a. m.
Asesinado reclamante de tierras en Urabá

Avilés es hijo de Teresa Isabel Guerra, una mujer que actualmente adelanta un proceso de reclamación ubicado en la vereda Puya Arriba del corregimiento de San José de Mulatos, Turbo (Antioquia).
 
El homicidio ocurrió a las siete de la mañana en la finca Los Monos en el municipio de Ayapel (Córdoba). Inicialmente voceros de la Fundación Paz y Reconciliación, habían expresado que el proceso de restitución que adelantan la señora Isabel Guerra y su hijo Octavio Avilés es sobre un predio ubicado dentro de la finca “No Hay Como Dios”, propiedad del magistrado Jorge Pretelt. Sin embargo, la Unidad de Restitución negó que se tratara del mismo predio. Así mismo León Valencia, director de la Fundación explicó en la tarde de ayer que todavía no hay claridad sobre ese tema, ya que en la región hay dos fincas con ese nombre.
 
 En un comunicado, la Unidad Nacional de Restitución indicó que el hombre de 57 años no aparecía como solicitante dentro del registro de restitución pero sí representaba, por medio de un poder, a su mamá en dicho proceso. El 18 de mayo Avilés Guerra había acompañado a funcionarios de la Unidad durante la medición de la finca “No Hay Como Dios” que se encuentra en etapa de microfocalización para ser devuelta a sus antiguos propietarios.
 
El magistrado Jorge Pretelt se pronunció a través de su cuenta de Twitter y arremetió contra León Valencia quien fuera el primero en mencionar que la finca reclamada por la víctima era la misma del magistrado: “Avilés  no era reclamante de No Hay Como Dios”. No está siquiera en el certificado de tradición. Que infamia @LeonVaLenciaA.” Posteriormente en un nuevo trino mencionó a Reinaldo Villalba quien sí adelanta actualmente un proceso de reclamación sobre su finca: “Gobierno Nacional no protege mi familia. Pero le pido que al menos proteja a Reinaldo Villalba, quien sí es reclamante de No Hay Como Dios”.
 
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar