Publicidad

Asesinan dos indígenas del resguardo Toez en norte del Cauca

Los aborígenes presentaban señales de tortura.

Redacción Nacional
10 de febrero de 2015 - 09:42 p. m.

En un camino cerca del municipio de Guachené (Cauca) fueron encontrados los cuerpos de dos indígenas pertenecientes al resguardo Toez, en Caloto al norte del Cauca.

Los cuerpos de las dos víctimas identificadas como Emiliano Silva y Gerardo Velasco, quienes trabajaban cortando caña de azúcar, fueron encontrados con señales de tortura.

Los dos aborígenes fueron vistos por última vez en un bar de Santander de Quilichao, a donde se dirigieron luego de su jornada de trabajo.

De acuerdo con Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), este resguardo se encuentra bajo amenaza de la banda "Águilas Negras".

Cabe destacar que hace pocas semanas el grupo ilegal Águilas Negras también amenazó a defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con publicaciones del analista León Valencia en su cuenta de Twitter, el grupo criminal de origen paramilitar, Águilas Negras, amenazó a 16 personas y sus respectivas familias mediante una hoja firmada.

Uno de los apartes mencionaba: “Tenemos localizados para el plan limpieza a los defensores de derechos humanos y líderes guerrilleros que se hacen pasar como defensores”.

Entre los amenazados se encuentra la presidenta de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia Cabrales, quien aseguró en Caracol Radio que “nunca habían mandado un panfleto o algo diciendo que me van a asesinar a mí y a mi familia. Eso me preocupa”.

De acuerdo con Palencia, el año pasado también había sido objeto de intimidaciones: “Por julio o agosto llegó un panfleto también amenazándonos y hablaba de asesinar como a cinco personas de la organización Tierra y Vida”.

En la hoja también se lee que la amenaza está dirigida a “los canales de televisión y radio como el Canal Capital. Es un plan limpieza que se ordenó plan de desalojo y este no se cumplió entonces procederemos esta vez”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar