Asesinan a miembro de las Farc que había sido indultado hace 15 días

Luis Alberto Ortiz era miembro activo de las Farc y había sido beneficiado por la ley de amnistía e indulto. Fue ultimado en su casa en un corregimiento de Tumaco, Nariño, y es el primer guerrillero asesinado desde que se implementa el Acuerdo de Paz.

Pixabay.

Si no era suficiente amenaza para la paz la inquietante desaparición de líderes sociales, las Farc denunciaron este miércoles que uno de sus miembros, beneficiado por la ley de amnistía e indulto, fue asesinado de tres balazos en su vivienda en la vereda la Guayacana, ubicada en el corregimiento de Llorente, en Tumaco – Nariño.

Luis Alberto Ortiz Cabezas, quien usaba el sobrenombre de “Pepe”, era miembro activo de las Farc y había recobrado su libertad luego de la materialización de los primeros puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Ortiz volvió a la libertad finalizando marzo, cuando salió de la cárcel de Vista Hermosa, y fue asesinado el pasado 16 de abril a eso de las 8:00 p.m.

El asesinato fue denunciado por guerrilleros de la zona veredal Ariel Aldana, ubicada en la vereda La Variante, en el mismo municipio en que ocurrió el ataque que, según personas de la comunidad, fue perpetrado por un hombre conocido en la zona como “Renol”, perteneciente a un grupo armado que hace presencia allí.

Para las Farc, el asesinato constituye un ataque a la consolidación de la paz y “evidencia una profunda preocupación e incertidumbre frente al incremento de homicidios en todo el municipio”. Los guerrilleros alojados en la zona veredal, en la que realizan su transición hacia la vida civil, han manifestado su inquietud no solo por el asesinato de Ortiz, sino por los 31 asesinatos de líderes sociales desde el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz, y los 69 que han denunciado amenazas.

“¿Qué están haciendo las autoridades, en cuanto al cumplimiento de los compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados, que no cuentan con protección alguna?”, cuestionó la guerrilla sobre los recientes ataques.

Temas relacionados