Asesinan a un líder social y a su hija en Putumayo

Se trata de Pablo Oviedo, líder comunal de la vereda Puerto Colombia, en el departamento de Putumayo.

-Redacción Nacional
21 de diciembre de 2017 - 03:54 a. m.
Archivo
Archivo

Los asesinatos a líderes sociales no cesan. Este miércoles Pablo Oviedo, líder de comunal de la vereda Puerto Colombia, en Putumayo, fue callado para siempre junto a su hija de ocho años. 

Oviedo, de 45 años, recibió varios disparos por parte de desconocidos. No murió de inmediato. Falleció cuando llegó al hospital San Francisco de Asís, en el municipio de Puerto Asís. Su hija, Karen Oviedo, recibió una de las balas y murió en el lugar de los hechos.

El 4 de diciembre hirieron a Jorge Díaz Jurado, otro líder de la misma vereda. Díaz Jurado continúa recuperándose en un centro hospitalario en Pasto, Nariño. 

Durante este mes han sido asesisados tres líderes, uno de ellos también del Putumayo y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brasilia. (Lea: Líder social en Putumayo fue asesinado frente a su familia)

Frente a las cifras de líderes asesinados, el Gobierno activó el Plan Orus, proyecto para proteger a esta población afectada, el cual está pensado para que inicie en 2018, y el que buscan que cada vereda tenga presencia de un comandante responsable de la seguridad. Además le darán prioridad a 595 veredas en todo el país.  

Lea más: El plan del Gobierno para recuperar los territorios que dejaron las Farc.

Sin embargo, la declaración que hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Noticias Uno acerca de que las muertes violentas a los líderes sociales se tratan por "líos de faldas", da a entender que niega los asesinatos sistemásticos que se presentaron  este año. Según cifras que maneja el minsterio han sido 133 casos, de los cuales el 35% son pasionales, por robo o intolerancia; 53%, por crímenes por establecer y el resto por represalias de grupos ilegales. (Lea: Asesinatos de líderes son por “líos de faldas”: ministro de Defensa)

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar