Publicidad
Nacional 12 Mayo 2013 - 7:40 am

Santa Laura

Así fue la canonización de la madre Laura

Colombia tiene una santa.

Por: Rafael Castro / Enviado especial en Ciudad del Vaticano
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-fue-canonizacion-de-madre-laura-articulo-421615
    http://tinyurl.com/cmhyrvh
  • 0

Desde temprano el Vaticano se preparaba para la canonización de la madre Laura. Una santa de Medellín que dejó su huella porque siempre se preocupó por los menos favorecidos.

En el Vaticano, el corazón católico del mundo, se preparó desde el viernes la famosa y espectacular plaza de San Pedro para acoger a los fieles que llegaron de todo el mundo, pero especialmente de Colombia a presenciar la magna ceremonia.

A las 7 de la mañana, hora local de Italia, ya estaba colmada de fieles la plaza que sería testigo no solamente de la canonización de Santa Catalina de Siena Montoya sino también de Antonio Primaldo y sus compañeros mártires (fallecidos en 1480) y María Guadalupe García Zavala, mexicana (fallecida en 1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Por esa razón los principales fieles que colmaban la plaza eran de México y Colombia. En particular, se podía distinguir a los nacionales por una particular gorra roja que llevaban para protegerse del calor de Roma que por esta época está entrando en verano.

A las 9:30 de la mañana finalmente se dio inicio a la tan esperada ceremonia que para muchos significó un viaje de 12 horas de vuelo y de un gran esfuerzo financiero. Sin embargo, tal como lo definió María del Carmen Contreras una católica de Antioquia que desde pequeña se ha encomendado a la madre Laura, con tan sólo llegar a la plaza de San Pedro "el viaje se pagó sólo".

"Estar acá es imposible describirlo con palabras. Muchas veces imaginé estar acá parada, acá en esta plaza que desde pequeña he visto en fotos y vídeos. Pero Dios mío. Cuando llegue finalmente, me quede sin palabras y me salieron lágrimas. Mi madre y yo simplemente nos abrazamos y ambas pensábamos que estábamos soñando", narró la fiel.

La espera finalizó muy puntual a las 9:30 de la mañana (hora local) cuando el papa Francisco hizo su presencia en la plaza de San Pedro.

Los fieles con mucho respeto guardaron silencio y escucharon las palabras el sumo pontífice argentino.

"(La madre Laura) Nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente -como si fuera posible vivir la fe aisladamente -, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos", dijo el papa.

En la homilía, el papa Francisco afirmó: "Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”.

Unas palabras que sin duda reflejan lo que fue la vida de la madre Laura.

De hecho, narra el ex secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, la mamá de la madre Laura le inculcó a ella a rezar el Rosario por un señor de nombre Ipólito Uribe " hasta que un día ella preguntó: ¿por qué nos haces rezar por ese señor todos los días? Y ella respondió: él fue la persona que mató a su papá, pero toda la vida he querido criarlos con perdón y con reconciliación. No les pido que lo olviden, pero sí les pido que perdonen".

Tras las palabras del Sumo Pontífice en la plaza de San Pedro apareció el médico colombiano Carlos Restrepo, a quien sanó milagrosamente la madre Laura.

Restrepo se dirigió al Sumo Pontífice y le entregó una reliquia. En declaraciones a la prensa el médico dijo que la canonización es algo que le despierta muchos sentimientos, más allá de lo terrenal.

"Son millones de sensaciones estar presente en este día y que siento que se agrupan en mi garganta" narró.

Fue a las 12:30 de la tarde que finalizó la ceremonia. Una misa que tuvo de fondo la imagen de la madre Laura y de los otros dos santos que fueron canonizados este domingo.

Al final de la homilía, el papa se refirió a la paz en Colombia. "Que por medio de la madre Laura Montoya el señor conceda un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia y que, inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de esta nueva Santa, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su patria”, dijo.

La canonización

Mientras eran las 2:30 de la mañana en Colombia y en Jericó, Antioquia se celebraba con fuegos artificiales, en el Vaticano el papa realizaba el ritual de canonización.

Se trató de una larga fórmula en latín. "En honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica e incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra", comenzó leyendo.

Tras las palabras del papa, sonó música sacra y las miradas de los miles de fieles reunidos en la plaza se dirigieron a la fachada de la basílica donde colgaban los dos grandes retratos de las monjas latinoamericanas y un tapiz que representa a los "mártires de Otranto", la ciudad del sur de Italia donde fueron asesinados.

Francisco prosiguió: "después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santos a los beatos Antonio Primaldo y compañeros, a Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui y a María Guadalupe García Zavala".

"Los incluimos en el libro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos", agregó el papa.

Una vez proclamados santos fueron portadas reliquias al altar donde se celebra la misa, para la veneración.

La canonización estuvo marcada por una mañana soleada, aunque con algunas nubes.

  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

reo 2012

Dom, 05/12/2013 - 22:05
CUÁNDO SERÁ QUE ME CANANIZAN AL INCOLUME....
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 05/12/2013 - 17:56
De lo más asqueroso y repudiable de los creyentes es la doble moral aquí muchos de ellos hablan del libre albedrío, o libertad de conciencia, pero ignoran u ocultan que por Ej. los nativos en américa tenían sus propias creencias, las cuales les fueron cambiadas a sangre y fuego, contra su voluntad, el oficio de las Cruzadas era imponer la fe cristiana a punta de espada y de paso -que era y es la razón fundamental de la religión- apropiarse de las riquezas de los pueblos avasallados y sometidos por la fuerza y bajo el mandato y la inspiración de Dios, un ser cruel, despiadado, parcializado hacia los más fuertes, abusador, prepotente y megalómano, así fue creado por los judíos.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Dom, 05/12/2013 - 20:13
Eso que usted escribe no es ningún secreto
Opinión por:

DESONESTOR

Dom, 05/12/2013 - 18:51
La cruz destruyo a America. Y paradojicamente una buena mujer, una maravillosa mujer como la madre Laura que lucho por los derechos de los Indigenas, sea productora de dinero para la organizacion de odio y terror que destruyo el patrimonio cultural de America...
Opinión por:

galerasrex

Dom, 05/12/2013 - 18:14
sintonia total compa asi es aunque los credulos en seres imaginarios y mitologicos insistan en ESCRITO ESTA......o ASI LO DICE, ....por que sus sesos estan tan fundidos, alineados, alienados por el putrefacto germen biblico que son incapaces de decir o expresar ASI DIGO YO o..... ASI ESCRIBO YO
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/12/2013 - 17:04
"Es en el corazón y no en la razón que se siente a Dios", Blaise Pascal.
Opinión por:

WTF

Dom, 05/12/2013 - 17:41
Certero.33 tienes toda la razón, es solo parte de la imaginación de la gente, como los que creen que Elvis Presley aun esta vivo, lo sienten en SU CORAZÓN porque evidencia no tienen. Es simplemente una ALUCINACIÓN.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 05/12/2013 - 17:30
o sea en plata blanca sin razon, sin intelecto con el gran corazon que no piensa bombea sangre=FE=IGNORANCIA SUMA=MAMERTO
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 05/12/2013 - 17:15
"Es en el corazón y no en la razón que se siente -CUALQUIER- dios"
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Dom, 05/12/2013 - 15:46
Santa Laura que alegría tener una Santa de nuestra Colombia. Creo firmemente que DIOS nos está enviando inmensas bendiciones para este país !!!
Opinión por:

sheldoncooper

Dom, 05/12/2013 - 16:52
si doña blanca, como no, desde hoy ya no habra mas corrupcion, crisis de la salud, asesinatos, pobreza, enfermos... no que felicidad... somos la envidia del mundo!! JAJAJAJAJAJA JAJAJAA
Opinión por:

galerasrex

Dom, 05/12/2013 - 16:17
Ahora si Blanquita se nos abren las puertas del cielo, se termina la pobreza, llegara la Paz, que alegria, causa nostra leticia, ave maruja que orgullo, santa laura madre soltera y protectora nuestra, patrona de Colombia, se arreglo nuestro Pais, cubrenos con tu gordo manto aveeeee abeeeee abeee maruja
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 05/12/2013 - 16:10
2da. de Timoteo, Cap. 2, Vers. 11: La mujer aprenda en silencio, con toda sujecion; no permito a la mujer enseñar, ni ejercer autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adan fue formado primero, después Eva; y Adan no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresion. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe amor y santidad, con cordura.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 05/12/2013 - 16:05
2da. de Timoteo, Cap. 2, Vers. 5: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 05/12/2013 - 16:00
Debe ser porque la embarró con Armero y ahora nos manda contentillo a cambio.
Opinión por:

astorspace

Dom, 05/12/2013 - 15:45
Madre Laura te lo pedimos con mucha fe....que las balas no fallen y que el enemigo caiga rápidamente, que las minas quiebrapatas funcionen siempre y mantengan a raya a los intrusos, que las pipetas de gas llenas de metralla no se desvíen y den en el blanco, que las motosierras funcionen, que las familias de los secuestrados paguen pronto su rescate, Santa madre te ruego que coronemos siempre los cargamentos de perico a los gringos, que los comerciantes no se pongan de aletosos y paguen su cuota extorsiva Madre Laura los paracoguerrillos te lo pedimos con mucha devoción
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/12/2013 - 17:11
La mamerta 'castorpeace' está describiendo las actividades de sus amos farcistas-terroristas, pero se las achaca a otros. jejeje Pobre chanda.
Opinión por:

sheldoncooper

Dom, 05/12/2013 - 15:33
dicen que ahora con la monja laura de santa ya no tendremos mas EPS ni mas liga contra el cancer? entonces tendremos turismo masivo para curar enfermedades o solo cura verrugas y hemorroides?
Opinión por:

mama Melo

Dom, 05/12/2013 - 15:28
madre Laura, dame la fortaleza para ser mas corrupta cada dia y asi algun dia llegar al congreso.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/12/2013 - 17:03
Atte., 'mama Mula Teodora Córdofarc'.
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 05/12/2013 - 15:16
La intolerancia es hija predilecta de la ignorancia..... ttípica en estos foros....
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 05/12/2013 - 16:26
¿La ignorancia que la iglesia fomenta desde el cuento de la embarrada de Eva?
Opinión por:

galerasrex

Dom, 05/12/2013 - 16:22
y la ignorancia es PIEDRA ANGULAR de la fe, es su basamento;,basamento del lastre de la humanidad que es la fe y por consiguiente de sus ignorantes dogmas realizados e inventados para engañar bobos vaya
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 05/12/2013 - 15:23
Pobre señora Laura, ¿qué sentirá al ver que la iglesia y el populacho católico explota su imagen? ¿Qué sentirá la señora Laura al saber que los mismos que han desplazado y masacrado indígenas, o que los han considerado aliados de la guerrilla, como en el reciente episodio del Cuaca, son los mismos que están sentados en primera fila y dirigiendo la misa? ¿Qué sentirá saber que la consideran santa, dado su comportamiento totalmente extraño, comportamiento que no será asumido por los católicos en general de este país, frente a las desgracias de los indígenas de este país, que seguirán siendo desplazados, masacrados y explotados?
Opinión por:

eIsensei

Dom, 05/12/2013 - 15:20
y la aceptacion incondicional es hija de la esclavitud historica.... tipica en estos foros
Opinión por:

astorspace

Dom, 05/12/2013 - 15:10
evidentemente seguimos siendo el país del sagrado corazón
Opinión por:

eIsensei

Dom, 05/12/2013 - 15:12
evidentemente seguimos siendo el país de la estupidez
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 05/12/2013 - 15:09
MATEO 4: 1 al 11; Entonces Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado 40 días y 40 noches, tuvo hambre. Y acercándose el tentador le dijo: Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Mas El respondio y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, y le puso en pie sobre le pináculo del templo, y le dijo: Si eres hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A su ángeles les encargara acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, no sea que tropiece tu pie contra una piedra. Jesús le dijo: escrito está también, no tentaras al señor tu Dios. El esfuerzo del diablo, es hacernos obrar en nuestro yo.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 05/12/2013 - 16:29
cambie de pelicula por ejemplo la carta de san pablo a los ADEFESIOS para variar esa ridicula letania bibliamaniatica, ya que nadie sabe supo ni sabra nada de dios ni de satanas por que son inventos , cuentos para aterrorizar y poder en nombre del reino de los cielos solicitar mas diezmo, bono, apoyo para estos vagos y degenerados con biblia en mano, sean curas, pastores o ministros la misma m...misma son, aprovechados para explotar. zanganos, vagos para lucrarse sin hacer nada lo que se llama nada
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 05/12/2013 - 15:16
Nuestro Señor Jesús se negó a obrar en su alma, en su yo, y no se dejó mover de la palabra de Dios, que es Espíritu y Vida, siempre se mantuvo en el Espíritu en la palabra. ***EFESISO 6: 17 Y 18: Y recibíd el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, el cual es la palabra de Dios; con toda oración y petición orando en todo tiempo, en el espiritu, y para ello velando con toda perseverancia y peticion por todos los santos, y por mi, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas, para que en ello hable con denuedo, como debo hablar. (aqui la palabra santos, significa creyentes, redimidos apartados para Dios, NO UNA CATEGEGORIA ESPECIAL DE PEERSONAS MUERTAS QUE HACEN MILAGROS).
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio