Publicidad

Ataque de las Farc en Tumaco deja un policía muerto y dos heridos

El atentado habría sido perpetrado por miembros del Frente 29 del grupo guerrillero.

Redacción Nacional
24 de mayo de 2015 - 03:45 p. m.
Patrulla atacada con explosivo en Tumaco. / Foto: @GustavoAndresG_
Patrulla atacada con explosivo en Tumaco. / Foto: @GustavoAndresG_

 Un policía muerto y dos heridos dejó un ataque perpetrado en la noche de este sábado en el barrio La Exportadora del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Según las primeras hipótesis de las autoridades el atentado fue perpetrado por guerrilleros del Frente 29 de las Farc, quienes activaron una fuerte carga explosiva mientras una patrulla de control pasaba por la zona.

La detonación de los explosivos ocasionó una conflagración en la patrulla policial, lo que provocó que el cuerpo del policía Iver Fernando Narváez Perdomo quedara calcinado. Por su parte el intendente Jairo Andrés Solarte, de 37 años, y el patrullero Alexis David Ramos Rodríguez, de 23 años, lograron salir del vehículo, sin embargo se encuentran con algunas heridas de consideración.

Según las autoridades, el ataque hace parte de las retaliaciones del grupo guerrillero, que el pasado viernes levantó el cese al fuego unilateral declarado desde diciembre, a causa del bombardeo del ejército Nacional que provocó la muerte de 27 guerrilleros.

Así mismo, este sábado se conoció sobre un nuevo ataque del Ejército Nacional perpetrado contra las Farc, más exactamente contra el Bloque Magdalena Medio, en el Alto la Cruz en el municipio de Segovia. En el bombardeo, que iba dirigido a alias ‘Jairo Mechas’, cabecilla de dicho bloque, resultaron abatidos siete miembros del grupo guerrillero.

El bombardeo en zona rural del municipio de Guapi (Cauca), y el posterior anuncio de las Farc de suspender el cese unilateral de hostilidades, declarado desde diciembre pasado, presentan dilemas de fondo para el proceso de paz de La Habana (Cuba). El recrudecimiento de la guerra es inminente, las consecuencias en el ritmo y las discusiones en la mesa de negociaciones son imprevisibles —y el pasado jueves ya se hablaba de una posible suspensión del actual ciclo 37 de diálogos— y, de fondo, se extiende un telón político, sin duda lleno de ambiciones.

Durante estos cinco meses de tregua unilateral se redujo ostensiblemente el número de acciones armadas de la subversión, como lo reconocieron las mismas Fuerzas Militares, el Gobierno y diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Amplio por la Paz, que había adoptado la tarea de verificar el cumplimiento de la palabra por parte de las Farc. Recientemente, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) ponderó la disminución del accionar guerrillero en 85%.

Sin embargo, la muerte de 11 soldados que dejó un ataque subversivo en Buenos Aires (Cauca), el 15 de abril pasado, desencadenó una ola de indignación que no sólo puso en entredicho los gestos unilaterales declarados por las Farc, sino la metodología de la mesa de diálogos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar